viernes, 24 de diciembre de 2010
Un gesto solidario
lunes, 20 de diciembre de 2010
Israel necesita a Hamas para seguir ocupando
sábado, 11 de diciembre de 2010
El Estado Palestino plenamente reconocido, cada vez más cerca
miércoles, 8 de diciembre de 2010
La decadencia israelí
martes, 7 de diciembre de 2010
¿Vuelve el antisemitismo? No
Se pregunta B.Henry Levi en su artículo dominical del diario "El País" si vuelve el antisemitismo. Mi respuesta es contundente: no. Considero que el autor mezcla diversos conceptos en interés de su argumentación, pero que conviene clarificar en aras del rigor intelectual.
“Antisemita” es aquel que odia a las personas de raza judía por el mero hecho de serlo. A juzgar por la situación de los judíos en América o en Europa, que es donde Levy centra su análisis, concluiremos que no hay tal ola de persecución y discriminación hacia los judíos. Más bien al contrario, los judíos gozan de un estatus de sobreprotección, justificado por el intolerable sufrimiento pasado. Por ejemplo, Alemania aún indemniza a los judíos por el Holocausto a través de la Claims Conference, y sigue haciéndolo a pesar de que se ha descubierto que esta asociación inventó más de 5.500 falsos supervivientes para obtener más indemnizaciones. Estos privilegios no se extienden a los gitanos u homosexuales que también fueron víctimas del Holocausto.
Todos los sucesos a los que se refiere Levy se enmarcan simplemente dentro de una tendencia de creciente concienciación de la sociedad civil internacional respecto a la violencia empleada por Israel contra el pueblo palestino. No es una oposición frente a los judíos, ni siquiera frente a la idea del Estado judío, sino contra la violencia. Prueba de ello es que las campañas de boicot y condena se intensifican cuando Israel comete algún exceso, como el bombardeo de Gaza o el ataque a la “Flotilla de la Libertad”. En este último caso, el mundo condenó a quien injustificadamente disparó contra los activistas internacionales que iban en el barco, sin preocuparse por si el soldado israelí que disparaba era musulmán, cristiano o judío.
El boicot a Israel tiene un carácter similar al que en su día se llevó a cabo contra la Sudáfrica del apartheid. Y sin embargo ¿se imaginan a algún escritor denunciando el “anti-sudafricanismo” mundial? El hecho de que Israel coincida con el único Estado judío del mundo, no implica una relación directa entre rechazo a la ocupación israelí y rechazo a los judíos.
Si algún prejuicio racial domina entre los europeos y norteamericanos, es el anti islamismo, el sentimiento anti gitanos o anti turcos. Entiendo el temor de todos los judíos del mundo a una vuelta al desgraciado pasado antisemita de la primera mitad del S.XX, pero hay que dejar claro que esta vez el problema no son los judíos, sino la ocupación y marginación a las que Israel somete al pueblo palestino.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Los Ultraortodoxos se inventan niños para lograr más financiación
lunes, 15 de noviembre de 2010
La gran estafa de la Claims Conference
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Israel y el Tea Party
En primer lugar, hay que diferenciar entre los judíos de a pie que residen en USA y los intereses de Israel. Es tradicional que la mayoría de judíos americanos voten por el Partido Demócrata, ya que suelen tener una ideología cercana a la socialdemocria y se preocupan por una mejora de la educación y la sanidad y los derechos civiles. Sin embargo, no está tan claro que el partido que mejor defiende los intereses de Israel sea el demócrata.
En el caso de Tea Party, su islamofobia lo convierte en un aliado artificial de Israel en su “lucha” contra el Islam. Sin entender que la liberación palestina no tiene nada que ver con la expansión del Islam, los miembros del Tea Party se han mostrado firmes defensores de Israel. De hecho, el Tea Pary celebró, el pasado 30 de octubre, un meeting en Tel Aviv, para recaudar fondos y mostrar su rechazo a Obama. El esta reunión, se abogó por una declaración unilateral afirmando la soberanía israelí sobre Cisjordania, extinguiendo definitivamente el territorio palestino.
Y volviendo a Estados Unidos, es conveniente analizar las opiniones de lagunos de los líderes más destacados.
El republicano más poderoso del país, al menos en lo que a poder institucional se refiere, es Eric Cantor, quien será el nuevo líder del grupo republicano en la Cámara de Representantes tras la victoria electoral de su partido. Eric Cantor es un congresista judío por Virginia, que aunque no pertecene al Tea Party y ha tenido algunos encontronazos con ellos, es un firme partidario de eliminar las ayudas estadounidenses a la Autoridad Nacional Palestina y de fortalecer los lazos USA-Israel.
La figura más representantiva del Tea Party es obviamente Sarah Palin. Islamófoba convencida, no duda en alabar a Israel cada vez que sale el tema. Además, Palin tiene en su despacho, pegada a la ventana, una bandera israelí, a pesar de la reducidísima población judía de Alaska. Esto prueba que no es el voto judío lo que busca, sino la financiación. Según argumentan algunos analistas, Palin apoyaría a Israel movida por un deber bíblico, ya que los evangélicos consideran la preservación del estado de Israel como un deber religioso.
Otra de las figuras emergentes del Tea Party, posible presidenciable en 2012, en Marc Rubio, nuevo flamante sensdor por Florida, el 4º estado más poblado del país, con 18 millones de habitantes. Rubio se ha mostrado en su blog, como firme partidario de Israel, emitiendo opiniones enormemente discutibles y pocos fundadas en favor de la ocupación, como “el bloqueo israelí a Gaza se hace por razones legítimas” o “los activistas del Mavi Marmara no tenían nada de humanitarios”.
Tampoco podemos olvidar a Rand Paul, que acaba de ser elegido Senador por Kentucky. Es hijo del influyente congresista republicano y candidato a Presidente Ron Paul. Este líder del Tea Party, es un acérrimo defensor de Israel y uno de los grandes reclamos para el dinero de los financiadores judíos. Las declaraciones de Rand Paul resultan ser calcos milimétricos de los pensamientos del AIPAC, el looby israelí más importante en USA. Al igual que otros miembros del Tea Party, no es partidario, en general, de la ayuda exterior de USA a otros país, pero hace una excepción con Israel por “los especiales vínculos entre ambos países”.
En definitiva, la irrupción del Tea Party en la política norteamericana, supondrá un obstáculo más en el largo camino por lograr el fin de la ocupación israelí y hará más difíciles las tímidas intentonas de Barack Obama de alcanzar un acuerdo justo entre las partes en Oriente Próximo.
martes, 9 de noviembre de 2010
Un muro ilegal que sigue en pie
martes, 26 de octubre de 2010
Sobran las palabras
lunes, 25 de octubre de 2010
España cede a Israel la competencia de las políticas de seguridad
sábado, 23 de octubre de 2010
Colonos judíos profanan un cementerio palestino
viernes, 22 de octubre de 2010
Israel desprecia el derecho a la educación
lunes, 18 de octubre de 2010
La OCDE viola el derecho internacional
domingo, 17 de octubre de 2010
Israel sigue asesinando impunemente
Mohammad, 17, diparado en la pierna izquiera, a 800m de la frontera, 25 de agosto.
viernes, 15 de octubre de 2010
El agua ocupada
jueves, 14 de octubre de 2010
Israel debe ser expulsado de la UEFA
domingo, 3 de octubre de 2010
En el metro de Madrid
Viven en un pequeño piso en Puente de Vallecas, propiedad de su tío, también palestino, pero que lleva más de dos décadas establecido en Madrid. Ibrahim comparte habitación con su madre y su hermana; de momento no hay dinero para más. Hace algunos meses empezó un módulo de jardinería, ya que Ibrahim, como su padre, siempre fue un amante de las plantas. En diciembre tiene las prácticas finales, y luego buscará trabajo.
Esta tarde, Ibrahim volvía a su casa en metro, junto con Ahmad, su compañero de módulo, de nacionalidad marroquí. Es curioso verlos a ambos, compartiendo el periódico gratuito "Qué", tratando de comprender los entresijos de las elecciones primarias de los socialistas madrileños. Visten como occidentales, con vaqueros, camisetas anchas y sudadera con capucha. Se les ve con ganas de ser uno más. Sólo su piel les delata.
Ahmad pasa página del periódico. Aparece la noticia sobre el fin de la moratoria en la expansión de los asentamientos israelís. De repente, Ibrahim aprieta el periódico, hace una bola, y lo tira debajo del asiento. No puede soportar lo que ve. Junto a la noticia, hay una foto de unos colonos cavando un agujero para construir instalaciones deportivas en ese asentamiento, justo en el lomo de la colina.
Ibrahim nunca olvidará aquel lugar. Era allí dónde iba a jugar con sus primos durante su infancia, antes de que un muro cortara en dos sus sueños y quedaran encerrados en las tierras menos fértiles. En el lugar en el que ahora cavan ese hoyo, es donde Ibrahim aprendió a plantar, separar las semillas y cuidar la tierra. Su difunto padre le enseñó. Aquellos terrenos salen ahora en un periódico madrileño, en propiedad de unos recién llegados que no dudan en usar las armas contra ellos. Ibrahim y su familia se resignaron, no quisieron llegar a las manos y por eso perdieron todo sin que nadie lo notara.
Quizás la tierra no sea propiedad vitalicia de nadie. Pero sí que los son los recuerdos. Parte de su vida quedó en esos árboles, arbustos y plantas, que ahora dejan paso a las pistas deportivo para los hijos de los colonos.
Ibrahim no cree en la justicia ni en las naciones. Ni siquiera cree ni quiere un Estado Palestino. Tampoco siente odio hacia los judíos ni hacia Israel. Lo único que siente son ganas de olvidar. Se siente incapaz de comprender la naturaleza humana. No puede creer en nada. No es posible. Sólo le queda un consuelo: ya no hay nada más que le puedan robar allí, y es poco probable que los soldados israelís lleguen alguna vez hasta Madrid y ocupen su casa.
Ibrahim se baja del metro en la siguiente parada, aunque no es la suya. No aguanta más; la señora de al lado comente con su amiga la mala educación de la inmigración que llega a España por haber tirado al suelo el periódico. La otra asiente, y manifiesta su deseo de una mayor severidad en las políticas migratorias. El metro se pierde rápido de su vista. Ibrahim se queda sólo con sus dolorosos recuerdos, tratando de buscar algçun motivo para vivir...
Querido lector, si usted encontrara a Ahmad algún día, no se moleste en saludarle, ni consolarle. Ya no cree en el ser humano. Ha perdido toda esperanza. Desde que nació, han llenado su vida con falsas promesas, con negociaciones de paz carentes de voluntad de resolver las cosas, con declaraciones de que las cosas van a cambiar de un momento a otro. Él ni siquiera se dejó encandilar por Obama. Sabía que las presiones a Israel jamás irían más allá de tímidas peticiones. Jamás retirará USA los millones de dólares con los que subvenciona la expasión de las colonias. Nadie quiere terminar con la ocupación. Que todo siga como está, hasta que el movimiento palestino tenga tan poca voz que nadie lo oiga. Que Palestina no sea una china en el zapato, que la injusticia no atice nuestras conciencias. Palestina se va evaporando día a día con nuestra complicidad. Feliz café.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Escenarios de la ocupación (II) Qalandia
Qalandia es un puesto de control que vulnera la legalidad internacional, ya que está establecido por un Estado -Israel- en territorio de otro Estado -Palestina- Es como si Francia impusiese un control militar para ir de Madrid a Toledo. Si bien es cierto que Qalandia es el checkpoint más concurrido, no se trata de algo excepcional. A lo largo de Cisjordania, cientos de checkpoints y controles esporádicos impiden la libre circulación de los palestinos por su propio territorio.Hay dos formas de pasar por Qalandia. Una es yendo de Al Quds a Ramallah, en la que prácticamente hay libertad de movimientos, ya que en teoría se entra en territorio controlado por el gobierno Palestino. Israel no hace excesivos esfuerzos en evitar que entre gente sin papeles a Palestina. Sólo se asegura de que ciudadanos israelís no vayan a Ramallah si no son colonos. De hecho, es conocido por todos que Israel favorece la entrada de drogas en Cisjordania, a través de la relajación de los controles, para tener a la población adormilada.
La segunda opción es haciendo el camino inverso, es decir, de Ramallah a Al Quds, que es considerada por Israel -aunque no por la comunidad internacional- como parte de su territorio. Los controles son escalofriantes, sobre todo si se va en compañía de palestinos. Han de bajarse de sus vehículos, entrar a un pasadizo encajado en hormigón y con verjas, para que los soldados israelís vean a quienes pasan. Piden los papeles de mala manera, hacen preguntas impertinentes y muchas veces deniegan el paso o lo retardan hasta asegurarse de que quien intenta pasar no llegará a su destino a tiempo.
Sin embargo, todo aquel con pasaporte israelí y perteneciente a la etnia judía, no tiene que bajarse si quiera del coche en Qalandia. Los soldados le sonreirán y le harán un amale gesto para que continúe su camino, disculpándose por las molestias que los atascos puedan haberle ocasionado.
Querido lector, ¿se imagina que cada mañana, al ir a trabajar, tuviera que pasar por Qalandia, donde es habitual que haya colas de más de una hora? ¿Se imagina levantarse a las 5 de la mañana para ir a trabajar, en previsión de las largas esperas en Qalandia, sin tener siquiera la certeza de que ese día los soldados israelís le dejarán pasar? ¿Cree usted que es humano someter a seres de nuestra propia especie a esta humillación constante? ¿Cree usted que es moral permitirlo siquiera? Feliz café.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Cerrado por huelga
sábado, 25 de septiembre de 2010
Respuesta al embajador de Israel
viernes, 24 de septiembre de 2010
Escenarios de la ocupación (I) Orient House
Tras la Guerra Árabe-Israelí de 1948, la Orient House quedó del lado árabe, pasando a control jordano. Entre 1948 y 1950 fue la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Dos años después, los propietarios decidieron convertirlo en un hotel, el "New Orient House", hasta que en 1967 fue ocupado por Israel. El hotel fue inmediatamente clausurado y el edificio quedó abandonado.
En 1983, la Organización Científica Árabe, dependiente de la Organización para la Liberación Palestina, alquiló una parte del edificio. Sin embargo, en 1988 Israel cerró la Orient House de nuevo y prohibió toda actividad de la OLP en ella. En 1992 la Orient House fue renovada por su dueño, Faisal Huseini. En 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo, Israel se comprometió a permitir la libre utilización de la Orient House a los palestinos. Entonces, la Orient House albergó la sede del Ministerio de Exteriores de Palestina.
Sin embargo, el alcalde de Jerusalén en aquel entonces, Ehud Olmert, hizo todo lo que pudo para dificultar su uso. Se negó sistemáticamente a reunirse con Faisal Huseini y exigió a la Orient House el pago de 300.000 dólares de impuestos municipales, a pesar de que el edificio no se encuentra bajo su jurisdicción, sino en otro país. Además, la Orient House es una sede diplomática y por lo tanto está exenta de pagar tributos.
En 2001 falleció Faisal Huseini, y en agosto de ese año, Ariel Sharon decidió cerrar la Orient House definitivamente. El gobierno israelí confiscó todo lo que allí había: objetos personales, información confidencial sobre el asunto de Jerusalén, documentos referidos a la Conferencia de Madrid de 1991 y la colección de fotografía de la Sociedad de Estudios Árabes, así como documentos y objetos personales de Faisal Huseini.
Desde entonces, una de las exigencias palestinas en todas las negociaciones es la reapertura de la Orient House, que está prevista que sea parte de la sede del Gobierno Palestino, en su capital, al Quds. Israel trata por todos los medios de inutilizar este edificio, para asegurarse que todo Jerusalén queda completamente bajo su dominio. La comunidad internacional ha realizado tímidos esfuerzos pidiendo el fin del bloqueo israelí a la Orient House. El último fue realizado en enero de 2010 por el Cuarteto para Oriente Próximo. (USA, UE, ONU y Rusia)
Es difícil expresar el dolor y la humillación que supone para los palestinos el cierre y saqueo de los archivos de la Orient House. Este edificio, símbolo de la cultura y honor palestinos, está siendo invadido por los hierbajos. Las grietas se van poco a poco adueñando de las paredes, y en unos años, si las cosas no cambian, se acabará derrumbando. Israel está a punto de lograr su objetivo de borrar poco a poco todos los trazos palestinos de Al Quds. Nuestra indiferencia es su mejor cómplice. Feliz café.
martes, 21 de septiembre de 2010
Un poco de alegría
Los partidos se desarrollan en un campo de "fútbol calle", con 4 jugadores por equipo -3 y el portero- que disputan dos tiempos de 7 minutos. En total participan este año 64 equipos, todos ellos integrados por personas que viven en la calle, exiliados y refugiados.
En el caso palestino, los integrantes del equipo proceden de campos de refugiados en Líbano, donde Israel no puede impedirles la salida. Hasta el momento han disputado un total de 4 partidos de la fase de grupos: Palestina 8-2 Finlandia; Palestina 8-2 Hong Kong; Palestina 1-7 Inglaterra; y Palestina 13-4 Argentina. De momento, con 3 victorias y una derrota, van segundos de grupo, pero empatados con Polonia, con quien jugarán esta noche.
Más allá del resultado, en este torneo lo importante sí que es participar. Y en concreto en el caso palestino, más aún, ya que la selección palestina de profesionales apenas puede jugar en las competiciones internacionales, porque Israel pone limitaciones arbitrarias al movimiento de los jugadores y derriba los estadios que se construyen en Palestina. Por eso, las victorias de este equipo palestino de Personas sin Hogar son ahora mismo motivo de orgullo nacional. Feliz café.
lunes, 20 de septiembre de 2010
¡Vivan los Países Bajos!
Ante esta valiente decisión, la única posible si se quiere actuar conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y no mantener contactos con ocupantes ilegales, el victimismo israelí no se ha hecho esperar. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yossi Levi, dijo que su país se siente "profundamente decepcionado por la cancelación y que le "da pena que se haya politizado así una visita que era técnica y profesional". De lo que no parece haberse dado cuenta el señor Levi es que quien ha politizado la visita ha sido Israel, permitiendo que representantes de asentamientos ilegales acudan a la reunión.
Y en una declaración puramente demagógica, la Unión de Autoridades Locales de Israel declaró que condena la decisión de Países Bajos y que es una lástima que en esas reuniones: "no se quieran mantener contactos con representantes de todo el espectro político". ¿Se estarán refiriendo a esta decisión o están delirando?
Como último argumento, alegaban que otros países, como Francia o Dinamarca sí que habían realizado encuentros de este tipo. Habría que decirles que el hecho de que Francia y Dinamarca incumplan el Derecho Internacional y mantengan relaciones con alcaldes ilegales, no implica que todos los países tengan que aceptar las propuestas de Israel de violar las normas internacionales y las resoluciones de la ONU.
Espero que la Política Exterior Europea lleve a que todos los países de la Unión Europea sigan el ejemplo neerlandés y no mantengan ningún tipo de contacto con estos alcaldes usurpadores de territorios. No podemos ser cómplices de la barbarie del colonialismo israelí. Esos más de 300.000 colonos ilegales deben sentir que o vuelven a su país o no podrán salir de él. No es antisemitismo, es creencia en el derecho del pueblo palestino a conservar su territorio soberanamente, sin ocupantes. Feliz café.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Ciudades Palestinas (V) Nablus: resistencia, jabón y Kanafa
La ciudad fue fundada por el emperador Vespasiano en el 72 d.c., bajo el nombre de Flavia Neapolis. Como el resto de ciudades de la zona, ha cambiado de régimen político en incontables ocasiones a lo largo de su historia. Durante los primeros siglos de su existencia, la ciudad fue testigo de luchas fraticidas entre los cristianos y los samaritanos. En el 636 Nablus pasó a formar parte del Califato de Umr Ibn-al-Khattab. En el 1099, los cruzados cristianos tomaron la ciudad, pero Saladino la recuperó para los musulmanes en el 1187. A partir de entonces Nablus estuvo gobernada por los mamelucos, y desde 1517 por el Imperio Otomano.
Los siglos siguientes vieron una serie de revueltas para liberarse del yugo otomano, que terminaron sin cumplir su objetivo. Fueron los egipcios los únicos capaces de arrebatar la ciudad a los turcos, pero tan solo durante una década (1831-41). A lo largo del S.XIX Nablus se convirtió en un floreciente centro económico. En 1922, la ciudad fue incorporada al Mandato británico de Palestina. El Plan de Partición de 1947 incluyó a Nablus en territorio palestino, pero tras la Guerra de 1948 la ciudad quedó en manos jordanas. En 1967, Israel ocupó Nablus. Desde 1995, el control lo ejerce la Autoridad Nacional Palestina, aunque Israel mantiene checkpoints en las entradas y salidas, y realiza frecuentes toques de queda en los que los soldados del Ejército de Israel entran en plena ciudad y realizan controles y detenciones ilegalmente.Lo primero que llama la atención al llegar es el gran número de taxis que circulan alocadamente por las empinadas cuestas de la ciudad y la gran cantidad de mezquitas que se ven por todas partes. Sin embargo, la ciudad es mundialmente conocida por dos cosas, el jabón y la Kanafa.
Nablus produce su propio tipo de jabón, el Nabulsi, totalmente natural, elaborado a base de aceite de oliva, agua y sodio. Los orgíenes de la industria del jabón se remontan al Siglo X. Desde siempre, las mujeres palestinas reservaban una parte de la cosecha del olivar para la elaboración de jabón. No obstante, fue en Nablus donde la costumbre se convirtio en exitoso negocio. El máximo esplendor se alcanzó a lo largo del S.XIX, cuando haber hasta 30 fábricas en la ciudad. Por desgracia, hoy en día el contexto de ocupación hace difícil la actividad económica. Tras los ataques israelís de 2002, que destruyerin varias fábricas, ya solo quedan 2: Touqan Factory y Al-Jamal Factory. El dueño de Touqan afirma que desde que Israel impuso controles militares a la salida de la ciudad, la producción ha bajado a la mitad. La Arafat Factory, que fue destruida por Israel, es ahora un museo del jabón que busca preservar esta herencia palestina, que tiene más de mil años de antigüedad.La Kanafa es un dulce palestino, originario de Nablús y producido por primera vez en el S. XV, que se ha extendido con éxito por toda la geografía del país y que ha dado el salto a otros países árabes y a Israel. La Kanafa está formada por delgados fideos de harina, muy típicos de los dulces árabes, que se echan sobre una base de queso blando. Sobre esta mezcla, se vierte una salsa de almíbar, azúcar y unas gotas de agua de rosas. Algunas Kanafas también llevan pistacho espolvoreado por encima. En verano de 2009, Nablus entró en el libro Guiness de los Records por hacer la Kanafa más grande del mundo, de 75 metros de largo por dos de ancho y 1350 kg de peso.El tercer rasgo caracterítico de Nablus es la resistencia contra Israel. Nablus ha sido una de las ciudades palestinas que más ha sufrido la violencia israelí. En la actualidad es una ciudad devastada, que intenta resurgir de sus cenizas. El desempleo llegó a alcanzar el 60%. Los campos de refugiados de las afueras de Nablus, como Balata y Askar, han visto nacer a un gran número de mártires y guerrilleros palestinos. De hecho, la ciudad fue uno de los focos de la Segunda Intifada, entre 2000 y 2005. En esos años, según los informes de Naciones Unidas, Israel asesinó un total de 522 residentes, en su mayoría civiles, y dejó heridos a otros 3.104.
En esos ataques, Israel destruyó además valiosos restos, algunos de los cuales databan del S.I, cuando se creó la ciudad. Asimismo, bulldozers israelís destruyeron en 2002 la Mezquita de al-Khadra, la Gran Mezquita de Al-Shatoon y una Iglesia Ortodoxa Griega, y los helicópteros Apache echaron abajo el famoso hamam de Al-Shifa -luego reconstruido-, una gran parte del viejo zoco y la mayoría de fábricas de jabón. Como puede verse, los objetivos alcanzados no son aleatorios, sino que trataron de producir el mayor daño a la industria, el comercio y el turismo de la ciudad.
No es por tanto casualidad tampoco, que en las elecciones municipales que se produjeron en 2005, ganase Hamas con un 73,4% de los votos y obtuviese 13 de los 15 concejales de la ciudad. En 2007, Israel secuestró al alcalde de la ciudad y a otros 4 diputados de Hamas, pero tuvo que liberarlos a los 15 meses ya que no se encontraron cargos contra ellos.
A pesar de la violencia y ocupación israelís, Nablus va poco a poco renaciendo, y pronto ocupará de nuevo la vanguardia de la economía palestina. Sólo nuevos ataques israelís impedirán su avance. Cuando los haya, Nablus resistirá luchando, como lo ha hecho siempre. Y hasta entonces, los jabones y la Kanafa seguirán siendo el símbolo de resistencia pacífica y orgullo nacional de Nablus. Feliz café.
P.D: Puede adquirirse jabón de Nablus a través de Internet pinchando aquí.
PD": Aquí puedes ver otros posts de la serie "Ciudades palestinas": Al Quds, Ramallah, Jalil, Gaza.