viernes, 10 de septiembre de 2010

Ciudades Palestinas (IV): Gaza, la urbe más poblada

Gaza es, con diferencia, la ciudad más poblada de Palestina. Su número de habitantes ha experimentado un crecimiento sin precedentes, pasando de 100.000 en 1982 a 449.000 en 2009. Gaza es la principal cidudad de la Franja homónima y se encuentra 78 kilómetros al suroeste de Al Quds y 30 kilómetros al norte de Rafah. Es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo y con un índice de paro entre el 40 y el 50%.

La ciudad ha sido objeto de disputas a lo largo de la historia, habida cuenta de su situación estratégica entre Asia y África, sus conexiones marítimas y la fertilidad de sus terrenos. Las primeras referencias se remontan a la época del faraón Tutmosis III, en el siglo XV a.c. En el S. XII a.c se asentaron en Gaza los mercenarios filisteos que habían luchado para el ejército de Egipto. Gaza es además, el lugar en el que la leyenda bíblica sitúa la captura de Sansón por los filisteos. A lo largo de aquellos siglos, la ciudad pasó un periodo de constantes luchas y conquistas, por diferentes pueblos como los israelitas, asirios, y de nuevo, los egipcios.

Gaza gozó de una enorme prosperidad con el Imperio Persa. Luego, la ciudad fue atacada por Alejandro Magno, y tras 5 meses de asedio, fue tomada en el 332 a.c., siendo la que más se le resistió en su avanzada hacia Egipto. Alejandro Magno repobló la ciudad con beduinos y organizó la ciudad según la cultura griega. Pronto, Gaza se convirtió en un floreciente centro cultural helénico. Tras sufrir nuevos asedios, Gaza fue conquistada por Pompeyo, pasó al Imperio Romano y fue gobernada por Herodes el Grande. Durante esta época, Gaza era gobernada por un Senado de 500 integrantes, en el que había gentes de diversos pueblos, como filisteos, griegos, romanos, judíos, fenicios, egipcios, persas y beduinos. Su estadio, inaugurado por el emperador Adriano, adquirió una enorme fama.

Poco a poco, Gaza se fue cristianizando. En este proceso, fue decisiva la actuación de San Porfirio, quien en el año 402 de nuestra era ordenó la destrucción de todos los templos paganos, lo cual suponemos que fue el motivo de su posterior canonización. Con el declive del Imperio Romano, Gaza pasó a pertenecer al Imperio Bizantino, convirtiéndose en un importante centro del sur de Palestina. En el S. VII Gaza fue tomada por el Califato Rasidún y se fue islamizando. Las iglesias se convirtieron en Mezquitas y el árabe devino la lengua oficial. En el S. VIII la ciudad fue completamente destruida y en el S.XI reconstruida por el califato Abásida. Los cruzados cristianos conquistaron Gaza en el S. XII, luego Saladino la retomó y más tarde volvió a los cristianos. Esta etapa se cerró con la llegada de los mongoles, que destruyeron completamente la ciudad una vez más.

Desde entonces, los mamelucos comenzaron a gobernar la zona, hasta que el 1516 Gaza fue incorporada al Imperio Otomano. Fue una época de enorme desarrollo, en la que proliferaron las mezquitas, los baños turcos y los mercados. Gaza fue brevemente ocupada por los ejércitos napoleónicos en 1796 y luego conquistada por el Egipto de Muhamad Ali, hasta que los turcos volvieron a recuperar la ciudad en 1840.

Como sucede con el resto de ciudades palestinas, en 1917 Gaza pasó a formar parte del Mandato Británico en Palestina. Tras la Segunda Guerra Mundial y la guerra árabe-israelí de 1948, Egipto pasó a ocupar la Franja de Gaza. En 1967 las fuerzas de ocupación israelí se hicieron con la ciudad y permanecieron allí ilegalmente hasta 1994. En diciembre de 2008, Israel bombardeó Gaza y asesinó a un total de 1400 personas, usando armas internacionalmente prohibidas como el fósforo blanco.
En la actualidad, Gaza sufre el bloqueo económico ilegal de Israel y su economía apenas puede desarrollarse, por las restricciones a la importación y exportación. La población vive en una situación de extrema necesidad, sin poder reconstruir sus casas, curar a sus enfermos o educar a sus hijos. Apenas les queda la playa, pero sin adentrarse excesivamente en el agua, ya que correrían el riesgo de ser disparados por el ejército de Israel. Gran cantidad edificios públicos o de servicios, como el aeropuerto o varios hospitales, fueron destruidos durante los últimos bombardeos, lo que contribuye a la crisis humanitaria sin precedentes que vive la ciudad. Más de la mitad de la población de Gaza no tiene acceso al agua corriente de forma regular, tras la destrucción israelí del sistema de tuberías.

El bloqueo israelí ha traído consecuencias verdaderamente catastróficas para la economía de Gaza. El 80% de los gazís dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y el 95% de la actividad industrial de la ciudad tuvo que ser detenida porque Israel impide a los palestino exportar sus bienes. Si en 2005 había 3.900 fábricas o industrias que daban empleo a 35.000 personas, los últimos datos indican que quedan tan solo 195, y dan trabajo a 1700 asalariados. Por no hablar del sector del turismo, que está devastado por las restricciones israelís a la entrada de personas en Gaza.

Es en este contexto en el que Hamas ha sido capaz de imponer sus tesis radicales sobre el Islam y el terrorismo y se ha hecho con el dominio de facto de toda la franja. El fin del bloqueo supondría también un impulso para las tesis moderadas y pacíficas, que son las que comparten la inmensa mayoría de palestinos. La cuestión es: ¿le interesa a Israel que los palestinos se moderen o le favorece más el triufo del radicalismo? Feliz café.

4 comentarios:

  1. Ciudades de un país inexistente (I): Gaza, la urbe más poblada de terroristas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y de asesinatos de niños e inocentes por parte de israel bajo el apoyo de EEUU SO IMBECIL

      Eliminar
  2. Que guay! Es el dia de las reducciones a lo absurdo y las generalizaciones y yo no lo sabia! Voy a intentarlo:

    Paises en territorios robados: Israel, pais de asesinos de niños

    A que molan?? Dirias que me ha quedado igual de bestia que la tuya?

    Payaso!

    ResponderEliminar