viernes, 24 de septiembre de 2010

Escenarios de la ocupación (I) Orient House

Quiero iniciar con este post otra serie sobre la ocupación, que mostará algunos lugares paradigmáticos de la ocupación israelí. Son sitios dolorosos para la población palestina, por lo que significaron para ellos o por el sufrimiento que les causan a diario. En primer lugar, quiero hablar de la Orient House de Al Quds.Este emblemático edificio, que fue construido en 1897 por Ismail Musa Al Husseini, ha sido un gran centro de actividad diplomática y el lugar donde se han alojado los invitados de Palestina. Ya en 1898 La Orient House tuvo como huésped al Kaiser Guillermo durante su visita a Jerusalén. Cuando se produjo el entierro del Sharif de la Meca en la Mezquita de Jerusalén, en 1930, las condolencias a los familiares, el Rey Abdalá, el Rey Alí y el Príncipe Said, les fueron dadas en la Orient House. Y en 1936, Haile Selasie, emperador de Etiopía y la emperatriz de Abissinia, se hospedaron en la Orient House cuando los italianos les expulsaron de su país.

Tras la Guerra Árabe-Israelí de 1948, la Orient House quedó del lado árabe, pasando a control jordano. Entre 1948 y 1950 fue la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Dos años después, los propietarios decidieron convertirlo en un hotel, el "New Orient House", hasta que en 1967 fue ocupado por Israel. El hotel fue inmediatamente clausurado y el edificio quedó abandonado.

En 1983, la Organización Científica Árabe, dependiente de la Organización para la Liberación Palestina, alquiló una parte del edificio. Sin embargo, en 1988 Israel cerró la Orient House de nuevo y prohibió toda actividad de la OLP en ella. En 1992 la Orient House fue renovada por su dueño, Faisal Huseini. En 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo, Israel se comprometió a permitir la libre utilización de la Orient House a los palestinos. Entonces, la Orient House albergó la sede del Ministerio de Exteriores de Palestina.

Sin embargo, el alcalde de Jerusalén en aquel entonces, Ehud Olmert, hizo todo lo que pudo para dificultar su uso. Se negó sistemáticamente a reunirse con Faisal Huseini y exigió a la Orient House el pago de 300.000 dólares de impuestos municipales, a pesar de que el edificio no se encuentra bajo su jurisdicción, sino en otro país. Además, la Orient House es una sede diplomática y por lo tanto está exenta de pagar tributos.

En 2001 falleció Faisal Huseini, y en agosto de ese año, Ariel Sharon decidió cerrar la Orient House definitivamente. El gobierno israelí confiscó todo lo que allí había: objetos personales, información confidencial sobre el asunto de Jerusalén, documentos referidos a la Conferencia de Madrid de 1991 y la colección de fotografía de la Sociedad de Estudios Árabes, así como documentos y objetos personales de Faisal Huseini.

Desde entonces, una de las exigencias palestinas en todas las negociaciones es la reapertura de la Orient House, que está prevista que sea parte de la sede del Gobierno Palestino, en su capital, al Quds. Israel trata por todos los medios de inutilizar este edificio, para asegurarse que todo Jerusalén queda completamente bajo su dominio. La comunidad internacional ha realizado tímidos esfuerzos pidiendo el fin del bloqueo israelí a la Orient House. El último fue realizado en enero de 2010 por el Cuarteto para Oriente Próximo. (USA, UE, ONU y Rusia)

Es difícil expresar el dolor y la humillación que supone para los palestinos el cierre y saqueo de los archivos de la Orient House. Este edificio, símbolo de la cultura y honor palestinos, está siendo invadido por los hierbajos. Las grietas se van poco a poco adueñando de las paredes, y en unos años, si las cosas no cambian, se acabará derrumbando. Israel está a punto de lograr su objetivo de borrar poco a poco todos los trazos palestinos de Al Quds. Nuestra indiferencia es su mejor cómplice. Feliz café.

1 comentario: