jueves, 30 de septiembre de 2010

Escenarios de la ocupación (II) Qalandia

Cuando uno llega a Qalandia, y es obligado a parar y bajar del coche por las fuezras de ocupación israelís, se tiene la certeza de estar en un Estado totalitario. El Checkpoint Charlie de Berlín parece un lugar acogedor si se compara con este control fonterizo que ha impuesto Israel a los palestinos. Las verjas, el hormigón, los soldados armados, las banderas israelís en territorio ocupado y el muro del apartheid que cubre todo el paisaje, resumen muy bien las políticas de ocupación.Qalandia es uno de los puntos clave de la ocupación israelí, pues separa dos de las ciudades palestinas más importantes: Ramallah y Al Quds. Miles de palestinos han de cruzar cada día el checkpoint de Qalandia para ir a sus trabajos o escuelas. Las tragedias son constantes: partos que han terminado en muertes porque no han dejado pasar a las ambulancias, estudiantes no han llegado a tiempo a sus exámenes, trabajadores han sido despedidos por no poder ir a trabajar, palestinos inocentes asesinados porque a un soldado se le va la mano y cosechas enteras se han podrido por imposibilidad de pasar al otro lado para recogerlas. Esta es la rutina en Qalandia.

Qalandia es un puesto de control que vulnera la legalidad internacional, ya que está establecido por un Estado -Israel- en territorio de otro Estado -Palestina- Es como si Francia impusiese un control militar para ir de Madrid a Toledo. Si bien es cierto que Qalandia es el checkpoint más concurrido, no se trata de algo excepcional. A lo largo de Cisjordania, cientos de checkpoints y controles esporádicos impiden la libre circulación de los palestinos por su propio territorio.Hay dos formas de pasar por Qalandia. Una es yendo de Al Quds a Ramallah, en la que prácticamente hay libertad de movimientos, ya que en teoría se entra en territorio controlado por el gobierno Palestino. Israel no hace excesivos esfuerzos en evitar que entre gente sin papeles a Palestina. Sólo se asegura de que ciudadanos israelís no vayan a Ramallah si no son colonos. De hecho, es conocido por todos que Israel favorece la entrada de drogas en Cisjordania, a través de la relajación de los controles, para tener a la población adormilada.

La segunda opción es haciendo el camino inverso, es decir, de Ramallah a Al Quds, que es considerada por Israel -aunque no por la comunidad internacional- como parte de su territorio. Los controles son escalofriantes, sobre todo si se va en compañía de palestinos. Han de bajarse de sus vehículos, entrar a un pasadizo encajado en hormigón y con verjas, para que los soldados israelís vean a quienes pasan. Piden los papeles de mala manera, hacen preguntas impertinentes y muchas veces deniegan el paso o lo retardan hasta asegurarse de que quien intenta pasar no llegará a su destino a tiempo.

Sin embargo, todo aquel con pasaporte israelí y perteneciente a la etnia judía, no tiene que bajarse si quiera del coche en Qalandia. Los soldados le sonreirán y le harán un amale gesto para que continúe su camino, disculpándose por las molestias que los atascos puedan haberle ocasionado.

Querido lector, ¿se imagina que cada mañana, al ir a trabajar, tuviera que pasar por Qalandia, donde es habitual que haya colas de más de una hora? ¿Se imagina levantarse a las 5 de la mañana para ir a trabajar, en previsión de las largas esperas en Qalandia, sin tener siquiera la certeza de que ese día los soldados israelís le dejarán pasar? ¿Cree usted que es humano someter a seres de nuestra propia especie a esta humillación constante? ¿Cree usted que es moral permitirlo siquiera? Feliz café.

6 comentarios:

  1. Daniel, te has planteado alguna vez cuántos israelís inocentes podrían haber muerto de no existir Qalandia? Creo que te vendría bien pensar antes de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Issaac,TDLC,¿Qué parte de "...(Qalandia)es un puesto de control que vulnera la legalidad internacional,ya que está establecido por un Estado-Israel-en territorio de otro estado-Palestina-..."no has entendido?.
    Incluso te ponen después un ejemplo facilito para que gente de escasa o nula entendedera pueda asimilarlo sin demasiada dificultad.
    Respondiendo a tu absurda pregunta(y perdona que me arrogue esta licencia,Daniel),los que pretendan invadir mi casa serán pasados por las armas sin mayor dilación,pues no puede ser"inocente"un invasor.
    729.

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera lástima que la demagogia se imponga en los comentarios contra este post. No he oido ni un solo arugumento a favor de mantener el control ilegal de Qalandia, ni uno. Isaac, Anónimo, San Pedro, decidme, ¿os parece humano? ¿Creeis que se puede tratar asi a las personas? ¿Os recuerda un poco a Auschwitz? A mí sí...

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=Msg3j2N-JjE&feature=player_embedded

    ResponderEliminar