Hoy se celebra el Blog Action Day, una iniciativa para que en los blogs de todo el mundo se hable de un tema de relevancia social o medioambiental. El escogido para esta edición es el Agua. Aunque está pensado para poner de manifiesto la importancia del agua y animar a su uso moderado y sostenible, este post se centrará en dar algunos datos sobre el agua en relación con la ocupación israelí.
En primer lugar, hay que señalar que el agua es un elemento absolutamente estratégico, en una zona en la que las lluvias son escasas. Los habitantes del lugar se aferran al Río Jordán como si de un manantial se tratase, y gracias en parte a él ha prosperado la civilización en Oriente Próximo. Sin embargo, en la actualidad, la parte occidental del Jordán próxima al Mar Muerto, perteneciente a Palestina, está ocupada por Israel, que se beneficia de sus recursos hídricos. Y lo mismo hace Israel con otros elementos estratégicos, como las aguas subterráneas de Ariel, donde hay uno de los asentamientos ilegales más grandes.
Pero para evitar la politización y el subjetivismo, vayamos a las cifras oficiales de las Naciones Unidas. Del total de agua de los acuíferos de Cisjordania, el Estado de Israel roba un 73% y los colonos un 10% por su propia cuenta, quedando tan solo un 17% para la población palestina.
Un ciudadano israelí consume de media 333 metros cúbicos anuales, mientras que un palestino tan sólo 83. Un 31% de los palestinos no está conectado a una red de agua corriente en su casa, a pesar de vivir próximos al río Jordán. ¿Alguien puede no ser capaz de reconocer la injusticia?
Por lo que a agricultura se refiere, un 50% de los cultivos de Israel son de regadío, aunque la agricultura solo supone un 3% de su Producto Interior Bruto. Por su parte, Palestina, cuya agricultura representa un 12% del PIB, sólo tiene un 10% de cultivos de regadío, porque no tiene agua para más. El resto de plantaciones han de basarse en el agua obtenida de las esporádicas lluvias.
Para colmo, parte de esa agua de territorio palestino a la que sus habitantes no tienen acceso, es tomada por la empresa Eden Waters y comercializada en todo el mundo. Espero que note el sabor a injusticia cuando la pruebe. Feliz café.
Conocía estos datos,pero gracias por refrescar la memoria.
ResponderEliminarOtra canallada.Otro latrocinio.Otro crimen.Y éste no es de los pequeños:el agua es vida,y quien roba el agua roba la vida.
Realmente no se si queda alguna legislación sobre álgo que éstos neo-nazis no hayan burlado.
729.