jueves, 8 de julio de 2010

Silwan, el siguiente objetivo del colonialismo israelí

No satisfechos con ocupar más del 80% de los territorios de lo que un día fue Palestina, los israelís siguen construyendo colonias por todas partes, con el apoyo activo y decisivo del propio Estado de Israel. La conquista de Al Quds, -la parte oriental de Jerusalén-, es decir, la capital del Estado Palestino, es una de sus prioridades. Y para ello, es importante hacerse con el barrio palestino de Silwan, situado junto a la ciudad vieja y el monte de los Olivos.

En Silwan habitan unos 45.000 palestinos, que llevan viviendo allí al menos desde el año 985, según reflejan os escritos de Al-Muqadissi. Los colonos judíos, ayudados por la financiación y el apoyo legal del Estado de Israel y del Ayuntamiento del Jerusalén israelí, están usando todo tipo de trampas para ocupar el barrio: desde licencias gubernamentales contrarias a la legalidad internacional al uso de la violencia, pasando por los bulldozers y la compra de casas palestinas bajo falsa identidad.

La importancia de Silwan viene por su situación estratégica dentro de la capital palestina, y porque una parte del barrio es la considerada "Ciudad de David", que los ultraortodoxos judíos se creen con derecho a poseer. Sostienen éstos que los restos arqueológicos pertenecen al pueblo judío, y que si ese territorio sigue siendo palestino, corren el riesgo de desaparecer. Esta tesis de los restos de la Ciudad de David no ha sido confirmada por los arqueólogos, ni siquiera por los israelís, y se cree que podría ser una excusa para ocupar más fácilmente el barrio.

En todo caso, no pasa una semana sin que se produzcan nuevos altercados, se tire una casa palestina, o se construyan nuevos asentamientos israelís en Silwan. Al pasear por el barrio de Silwan, se aprecian perfectamente las casas de los colonos, porque tienen costumbre de colgar enormes banderas de Israel en sus fachadas, para así provocar la ira de los palestinos y promocionar que otros israelís se animen a formar parte de la colonización. Se nota la tensión en el ambiente. Los colonos miran con odio a sus vecinos palestinos, en clara señal de desprecio.
Con el paso del tiempo, más de 40.000 personas habrán sido poco a poco expulsadas de sus hogares, la comunidad internacional aplicará la política de hechos consumados, reconocerá la soberanía israelí sobre Silwan, y la violencia y la injusticia habrán triunfado una vez más. Los periódicos de los próximos días mostrarán el avance de la colonización, que se intensifica cuando los principales líderes mundiales están de vacaciones y la opinión pública está algo despegada de la actualidad.

Querido lector, si quiere salvar Silwan, únase al grito de justicia, cuente a sus conocidos la situación de estas 40.000 personas que pronto serán refugiados de guerra y participe en la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado que más resoluciones internacionales incumple de todo el mundo. No compre productos israelís -código de barras que comienza por 729- en tanto no cese la ocupación. O mejor, mire para otro lado. 40.000 personas no son nada al lado de los millones de personas que el domingo verán la final del mundial. Para unos, el sufrimiento viene si no gana su selección de fútbol. Para otros, el sufrimiento comienza al despertarse. Para unos, un día se suerte es que España gane el mundial. Para otros, que se posponga un día más el derribo de su casa. Disfrute del fútbol y del café.

2 comentarios:

  1. La "Trituradora de Pueblos" trabaja día y noche ante la complicidad y la ignorancia de los que podrían detenerla y no lo hacen.
    Complicidad porque los que manejan la "trituradora" les consideran un estado-basura que hace lo que denominan con ese cinismo tan anglosajón trabajo sucio,el "Terrorismo de Estado" de alquiler.
    Ignorancia porque están alimentando a un monstruo que puede destruirles/destruírnos.
    Hay días que uno no tiene fuerzas para nada.

    ResponderEliminar
  2. Perdón,grave error sintáctico: En el segundo párrafo de mi anterior intervención quise escribir"Complicidad porque A LOS QUE manejan...".
    Mis excusas,hay días en que uno...

    ResponderEliminar