miércoles, 28 de julio de 2010

Marks and Spencer, esa ONG israelí

Uno de los objetivos de este blog es arrojar un poco de luz sobre la posición de los distintos actores en relación con la ocupación israelí, para que cada cual pueda decidir qué comprar conociendo todas las consecuencias.

Hoy quiero hablar de Marks and Spencer, los grandes almacenes británicos, con sede en Londres, una de las empresas más activas en la defensa de la causa israelí. Los dirigentes de la empresa se han manifestado reiteradamente en favor del sionismo más radical. Por ejemplo, el presidente entre 1974 y 1984, Marcus Sieff, dejó escrito en sus memorias que uno de sus objetivos en la empresa era "ayudar al desarrollo económico de Israel". En el año 2000, la portavoz de la empresa declaró en una entrevista: "Sí, mantenemos relaciones especiales con Israel, y estamos muy orgullosos de ello".

Marks and Spencer ha sido el principal responsable de que los productos israelís sea importados y comercializados con éxito por todo el Reino Unido, incluso aunque no fueran los más rentables. En total, M&S apoya al estado de Israel con bienes comerciales por valor de unos 233 millones de dólares cada año.

Y para mayor gloria de los susodichos, en 1998, Sir Richard Greenbury, presidente de Mark and Spencer, recibió el Premio Jubileo del Estado de Israel, de manos de Benjamin Netanyahu. Es el tributo más alto que concede Israel, a personas u organizaciones que contribuyen de forma decisiva al desarrollo del Estado de Israel. Asimismo, en el año 2000, el embajador de Israel en Gran Bretaña realizó un acto de homenaje a la compañía "por su apoyo constante al Estado de Israel".

Por suerte, quedan personas que nos mantienen la dignidad. En Reino Unido, se han sucedido las protestas frente a los M&S por su política sionista. En cuanto a usted, querido lector, esta vez sí que no tiene que preocuparse, pues la implantación de la empresa en España es reducidísima. Le bastará con recordar quiénes son cuando vaya a Inglaterra. Y hasta entonces, recuerde el 729. O mejor, ignore el post y siga como hasta ahora. Feliz café.

1 comentario:

  1. !Eh¡, Tonto de los cojones y "elevado"; escribid álgo,por yavé!!!

    ResponderEliminar