En primer lugar, "El Hombre mojado no teme la lluvia", de la fantástica periodista española Olga Rodríguez. Es un libro humano, que deja la política a un lado, para entrar en las vidas, las personas, los sufrimientos. La autora va viajando por Oriente Próximo, y habla con todo el mundo, ya sean colonos israelís, refugiados palestinos o milicianos libaneses. Dispara al corazón del lector. No hay evasiva posible. Son gente normal, como cualquiera de nosotros, que por vivir en esa zona, se ven obligadas a padecer a diario las atrocidades de la ocupación y la violencia.
En ese mismo estilo de libro-reportaje, aunque esta vez utilizando una identidad falsa para la realización del mismo, es obligatorio recomendar "El Palestino", del conocido Antonio Salas, autor también de "Diario de un Skin". El autor se crea una identidad falsa, haciéndose pasar por un guerrillero palestino, y va infiltrándose en las redes del terrorismo internacional. ETA, las FARC o los grupos armados bolivarianos, son algunos de los grupos que circulan por el libro. Hay averiguaciones interesantes, que desmontan en cierta medida las mentiras de la prensa occidental, como aquella de que Hugo Chávez da refugio a los islamistas. También puede verse la forma de actuar de Israel en el ámbito del terrorismo y las injusticias que se cometen desde el aparato del Estado.
Y por último, cambiando totalmente de tipo de libro, quiero recomendar una tragedia titulada "Lamentaciones de un prepucio", de Shalom Auslander. Y digo tragedia, a pesar del título y del estilo jocoso del libro, porque todo lo que en él se cuenta es cierto. Si las historias que leemos fuesen producto de la imaginación humana, sin duda se trataría de una comedia, y de las buenas, pero como por desgracia es cierto, tenemos motivos para la preocupación. El autor del libro es un judío que nos cuenta sus traumas infantiles, causados por la intransigencia religiosa de su comunidad. En definitiva, un libro satírico, mordaz y enormemente blasfemo.
O mejor, no los lea. El Código Da Vinci y la nueva novela sueca de moda bastarán para mantener una conversación de café en nuestro país. Disfrute de la lectura y feliz café.
No se si este post es un aviso de que tomas vacaciones(egoistamente espero que no).
ResponderEliminarRespecto a los libros que aconsejas el primero me lo regaló un buén amigo hace más de un año,y tienes razón en el comentario. Sentí un enorme alivio al leérlo al saberme muy lejos de las bobadas monoteístas que destruyen cualquier posibilidad de entendimiento pues las tres tienen el monopolio de la verdad. Al tiempo sentí la proximidad de "tírios y troyanos"en el sufrimiento(no equidistante,por supuesto).
Respecto al segundo leí en su día"Diario de un Skin"del mismo autor,y me sorprendió("ma non troppo")cuando el autor escribe que estuvo a punto de morir tras una increíble infiltración en el corazón de la bestia porque un mando de la Policía Nacional le"denunció"a los neonazis. Relativamente normal puesto que mi país es el único en el mundo en el que el fascismo no sólo no fué castigado,sino que sus militantes siguen ocupando plazas de responsabilidad cubiertos con una ténue sábana"democrática". Habrá que leérlo.
Del tercero leí una entrevista al autor,que confesaba no estar seguro aún de"haber hecho bién"al publicarlo.Cuando una secta te destruye,lo hace para siempre.Éste supongo que no lo leeré,pues paso totalmente de autoflagelaciones que intenten justificar o exorcizar miedos infantiles. Fe o razón,eso es todo.
Felices vacaciones.
felices vacaciones.
Recuerdo el día que compraste "El hombre mojado no teme a la lluvia" en Estudio y que te dije que algún día te lo pediría.
ResponderEliminarUn buen recordatorio para decirte que si puedes traerle cuando vengas perfecto, si no da igual, así de paso te devuelvo el de Monsanto.
Cuidate