Para poder entender bien la realidad actual, es imprescindible conocer el pasado, y ver cómo se ha llegado hasta la situación actual. Así, hoy trataremos de esclarecer de dónde viene el ejército israelí, y cómo lograron los judíos establecerse en el Mandato británico de Palestina.
En las décadas previas a la fundación del Estado de Israel, había tres destacadas agrupaciones paramilitares judías que actuaron en Palestina. Muchos de sus integrantes eran personas que habían huido del antisemitismo que se expandía por Europa y más tarde, del Holocausto. Eran gente deseosa de recibir formación militar y contribuir a lograr, por las armas, un Estado para el pueblo judío en tierra santa.
La Haganah se fundó en los años 20 como una organización militar para "defender los intereses del pueblo judío". Durante las revueltas árabes de los años 30, se aliaron con el ejército británico para sofocarlas, pero más adelante pasó a ser una organización prohibida.
El Irgun estaba dirigido por el célebre terrorista Menahem Beguin, que luego sería primer ministro de Israel (1977-1983), y a quien a criticaron por sus métodos otros importantes judíos de la época, como Hannah Arendt y Albert Einstein. La mayor hazaña del grupo fue saltar por los aires el hotel King David de la Ciudad Santa en 1946, matando a más de 90 personas, entre ellas muchos ciudadanos británicos.
Por su parte, el Lehi estuvo comandado desde 1942 por Isaac Shamir, quien también llegaría a primer ministro (1983-84 y 1986-92). Entre las actuaciones más famosas del Lehi, está el asesinato del Ministro de Estado birtánico para Oriente Medio, y sobre todo, el de el conde Bernadotte, primer enviado de las Naciones Unidas a la zona.
Con la creación del Estado de Israel, muchos de los integrantes de estos grupos pasarían a formar el Ejército regular, y como se ha visto, dos de sus jefes llegaron a ¡Primer Ministro! Aún quedan reminiscencias de los ideales de estos grupos, que creen tener un derecho natural a poseer los territorios del antiguo mandato británico de Palestina. Por eso, no es casual que el ejército de Israel aún se llame "Israeli Defense Forces", como si se sintieran ocupados y se vieran en la obligación de defenderse.
Querido lector, no deje que la Historia haga remover las ideas que previamente tenía tan bien asentadas en su cabeza. ¿Cómo es posible que aquellos a quien suponíamos los demócratas y civilizados, tengan un ejército de indudables orígenes terroristas? ¡A ver si va a resultar que el Irgun y Hamas se parecen mucho! En ese caso, todo se complica, y al final uno no sabe quiénes son los buenos. Mejor siga pensando como antes, y olvide el pasado, para poder vivir tranquilo el presente, y disfrutar de su fin de semana y de su café.
!Buenoooo!.!Cómo se va a poner el SS Chalatanenführer von Issaac!. ¿Has llamado"TERRORISTAS"a los Padres de la Patria judía!!!,y sólo por uos atentaditos y unas bombitas de nada!.Por unas insignificantes victimejas que seguro que comprendieron que palmaban por una causa justísima en el actoAdemás,hace mucho tiempo,así que pelillos al mar(Muerto)y recuerda cuánto sufrieron los pobrecitos cuando tus queridos reyes católicos.Seamos israelíes.Miremos al pasado sólo donde y cuando convenga.
ResponderEliminarPor si fuera poco, aquí Daniel nos regala otra dosis más de su demagogia barata. Es diferente verse obligado a recurrir a la violencia en un momento dado, cuando se lucha contra el colonialismo de una potencia invasora que no va a abandonar el terreno si no se usa la fuerza, y otra cosa es el terrorismo indiscriminado de Hamas como el único lenguaje que parecen entender. En el caso de Lehi, Haganá y del Irgun, fue una violencia muy puntual y con objetivos concretos, no una masacre contra la población. Además, su principal propósito no era matar, como es el de Hamás, sino ayudar a los judíos europeos a huir del terror nazi (Bruno, tus amigos) y poder vivir en paz en otro lugar del mundo.
ResponderEliminarHeil!.Lo que yo decía:unas bombitas de nada,unas victimejas"puntuales"...y la desvergüenza de añadir que"luchaban contra el" colonialismo"DE TIERRAS QUE NO ERAN SUYAS!!!. Sólo hay que ver cómo era el mapa de lo que la ONU regaló a Israel en 1948 Y el actual.¿Quién coloniza,amigo SS?.¿Un Alto Comisario de la ONU fué"un objetivo concreto"?. Sigues sustituyendo tu continental ignorancia haciendo gala de una cara de acero al cromo-vanadio-molibdeno intentando justificar lo injustificable. ¿Te imaginas que un día Palestina venza y que los hoy terroristas sean considerados"estadistas"?. (NOTA:El terror nazi terminó en Mayo del 45,y yo nací mucho después,luego no puedo"añorarlo"por pura biología). Chorizos a la sidra!
ResponderEliminarP.D.:Si no recuerdo mal,Menahem Beguin fué bendecido con el Premio Nobel de la Paz,lo que dice mucho del comité noruego que lo decidió ese año. Por otra parte,ésto viene a confirmar hasta dónde puede llegar un terrorista victorioso;o un político sin escrúpulos como H.Kissinger que también tuvo otro compartido con Le Duc To que en un acto de dignidad lo rechazó.
ResponderEliminar