lunes, 26 de octubre de 2009

La conquista de Al-Quds

15 de julio, verano de 2009. Día seco y caluroso, como era de esperar. Aquella mañana teníamos una cita con Meir Margalit, concejal por Meretz del Ayuntamiento de Jerusalén, quien nos hizo un tour por la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén), para que viéramos cómo los israelís están asentándose en las casas de la zona árabe.

Su plan es que cuando se negocie la paz,Al Quds quede dividida en una parte palestina y otra israelí, en función de la población mayoritaria que viva en cada barrio. A priori parece justo, pero si se alteras las condiciones previamente, no lo es. La ecuación es sencilla: cuantos más barrios se ocupen antes del reparto, más terreno le tocará a Israel.

Entramos por la imponente puerta de Damasco, atestada de vendedores de pan de pita y pasteles, y bajamos en dirección al camino del Via Crucis y al Hospicio Austríaco. De repente, un señor alto y esbelto, negro de piel y que vestía un polo de rayas, viene corriendo hacia nosotros, en busca de Meir. Su rostro delataba una preocupación difícil de sospechar en una persona ya madura, curtida a base de sobrevivir a los cientos de episodios trágicos que la ocupación israelí brinda a cualquier habitante de la zona.

Aquel hombre resultó ser el director de un centro social para el desarrollo de la comunidad africana, situado en un pequeño local de la ciudad vieja. Su misión consiste en dar ayuda material, moral y legal a la minoría africana que reside en Al Quds. Tras muchos años realizando una gran labor social, aquella mañana, al ir a abrir el local, se encontró con soldados y policías israelís en la puerta. Le dijeron que el centro social quedaba clausurado y confiscado hasta nueva orden.

Sin saber muy bien qué hacer para solucionar el embrollo, y siendo consciente de las altas posibilidades de pasar el resto de sus días en la cárcel si rechistaba, optó por llamar a Meir; cuando se enteró de que estaba en la ciudad vieja con nosotros, vino corriendo a buscarlo.

Nada más conocer la noticia, apretamos el paso en dirección al centro social, y nos topamos de frente con los soldados israelís. Haciendo gala de la arrogancia ilimitada de quien se sabe con las armas bien cargadas en su cinto, un policía israelí echaba lentamente el humo de su cigarro en la cara de uno de los que osó interponerse entre él y la puerta del local. Meir se acercó en busca de explicaciones y los soldados no tuvieron más remedio que llamar a sus superiores, en busca de razones para justificar la clausura.

Tras varias llamadas y unos tensos minutos de espera, llegó por fin el motivo: al parecer, se habían pinchado los teléfonos del centro social, y se había detectado una llamada a territorios palestinos. Esto era considerado una actividad ilegal por el Gobierno israelí, por mucho que se justificase el director, diciendo que era habitual en este tipo de centros, establecer contactos con centros sociales palestinos para hablar de la gestión y la coordinación entre los distintos centros. La respuesta no les valió.

El lugar quedó clausurado, y cada uno se fue a su casa (al menos todo aquel que todavía la tuviera). Recuerdo a los chavales africanos, de unos 20 años, agradeciéndo a Meir, e incluso a nosotros, la intervención en su favor, a pesar de que de nada había valido. Es digno de reconocer el detalle, y más aún en esa situación, recién perdido el local en torno al que había girado sus vidas esos últimos años.

Querido lector, por desgracia esto no es algo excepcional. Cada día que pasa, la injusticia avanza por Al Quds, ocupándolo todo. ¿Seguiremos premitiendo que aquellas esquinas de la ciudad en que aún queda dignidad humana también sucumban a la indiscutible superioridad de quien tiene las armas? Seguro que sí lo permitiremos, ¿por qué íbamos a cambiar ahora de actitud? Feliz café.

10 comentarios:

  1. Israel es un Estado de derecho, y por tanto, si se violan las normas, hay que atenerse a las consecuencias. Lo demás, es pura especulación, y sobra.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el comportamiento del policía"fumador".En un Estado de Derecho,las F.O.P.están para garantizar el órden bajo el respeto al ciudadano,veo que en Israel el matonismo y la macarrería son las normas de" educación"con los ciudadanos de 2ªó3ª. ¡Y luego un imbécil me"prohibía"viajar a Israel;con lo que me gusta ser humillado y vejado desde antes de subir al avión hasta dando un paseo con"gente equivocada"!...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,Daniel,no dejes de informar de cuándo va a ser deportado Meir Margalit por"Alta Traición".Me temo que ese hombre no ha entendido bién lo que es un buén estado de derecho,e Israel tiene derecho a defenderse de gentuza como él. Saludos

    ResponderEliminar
  4. NOTA: IMBÉCIL(DRAE),del latín"imbecillis" 1)adj. ALELADO,ESCASO DE RAZÓN. 2)adj.(poco usado)FLOJO,DÉBIL. 3)Dícese del agitador poco despabilado que interrumpe con grotescas afirmaciones racistas y sionistas blogs divulgativos ajenos. 4)nom. ISAAC.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni tiempo ni ganas de explicarte cont odo detalle en que consiste y como funciona un Estado de Derecho.

    Para abreviar, Israel no encaja en esta definición y como muestra te dire que en un Eº ede Dº hay un juez que autoriza la vigilania de las llamadas de telefono.

    Ese mismo JUEZ (con LEYES que respetan los DERECHOS HUMANOS en la mano) deberá AUTORIZAR(si procede) clausurar un establecimiento (y ya que estamos, tambien deberá autorizar las EXPROPIACIONES). Además lo harán los policías y no los militares (que habran sido autorizados por un juez, no por sus superiores)Y sobre todo, siempre hay lugar para RECURRIR tal autrización JUDICIAL, y este se permite a TODOS los CIUDADANOS, ya que rige también el principio de IGUALDAD ANTE LA LEY y de NO DISCRIMINACIÓN por razón de sexo, raza o religión.

    Voy a parar porque no tengo tiempo y porque no quiero sobrecargarte con tanto concepto nuevo. Te lo ire racionando poquito a poquito para que no te veas sobrepasado, entiendo que son muchos conceptos nuevos y abstractos (ya que no debes verlos puesto en la práctica mucho en Israel (aunque no creo que vivas ahi))

    Hasta la proxima de tus simplezas y generalizaciones.

    ResponderEliminar
  6. Ah,Beatriz!,otra vez sembrando en el desierto... Espero que"educar"a semejante mórula vegetativa no te lleve demasiado tiempo ni ocupación.Ni te va a entender los argumentos ni,más importante,tiene intención de hacerlo."Israel es un estado de derecho y punto,que me lo ha dicho mi rabino".Buena suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Israel es un Estado de derecho, y a las pruebas me remito. Hay elecciones libres cada cuatro años, cada ciudadano tiene unos derechos y libertades básicas como en cualquier país moderno, las leyes son hechas cumplir por los jueces y tribunales, y las mujeres no están obligadas a llevar un mantel en la cara y pueden ir a la Universidad. Bruno y Beatriz, sois unos ignorantes indocumentados. Espero que dejéis de decir memeces de una vez por todas y os dediquéis a ver programas del corazón, donde no hay que argumentar, por lo que el debate estará a vuestra altura.

    ResponderEliminar
  8. Tiene gracia que alguien que me llama ignorante, hable de "manteles en la cabeza" para hablar de un velo que se lleva de casi 10 formas distintas por mujeres de todo el mundo. Reconocer que son distintas y que tienen derecho a que su religión sea respetada como la tuya propia es un comportamiento que deberias haber interiorizado (se llama respeto). Veo que no (claro que queda clarito con todos tus comentarios en este blog)

    Creo que a partir de ahora voy a comportarme como la ignorante que se supone que soy segun TU INDOCUMENTADA opinion (cito y aplico tus mismos descalificativos para ti, para que ningun insulto que se diga aqui no sea uno que tu mismo has introducido). Por eso de ahora en adelante hablare de tu gorrito (yo si se como se llama) como el papel de la magdalena. Te parece? (Tomatelo como "lo uno por lo otro" )

    Y vete a insultar a otro que a mi solo consigues divertirme, a lo mejor tu lugar es en efecto esos programas del corazon de los que hablas (pareces conocerlos bien, yo dedico mi tiempo a cosas mas productivas) que ahi seguro que te dejan insultar a gusto y decir tus memeces con total tranquilidad y sin reproche alguno. Seguro que ahi si que te sientes a gusto entre iguales (intelectualmente hablando). Aunque los hombres creo que no llevan papelito de la magdalena (¿prefieres que lo llame medio condon teñido de negro?) en la cabeza a lo mejor no te sientes a gusto entre diferentes.

    ResponderEliminar
  9. La alemania nazi era un Estado de Derecho:se celebraron unas elecciones libres y ganaron por mayoría aplastante los que no querían mas elecciones,los ciudadanos(arios)tenían todo tipo de libertades básicas que ellos mismos se habían otorgado,las leyes se cumplían y se hacían cumplir por la Gestapo y los Tribunales y las mujeres estaban muy guapas vestidas de bávaras en los desfiles. Ah!,y los judíos eran...PALESTINOS.

    ResponderEliminar
  10. A Beatriz:Si te divierte,adelante,además muchas veces me haces reír cuando leo lo que contestas al atrofiado circunciso;pero pienso que pierdes el tiempo.No hay mejor sordo que el que no quiere oír ni peor inquisidor que el judío converso. Participo en otros blogs sobre temas parecidos y JAMÁS he encontrado semejante falta de rigor(y de todo lo demás)en un participante asíduo ni paciencia como la de Daniel con el mismo(eso te honra en mi modo de ver).Saludos

    ResponderEliminar