lunes, 13 de septiembre de 2010

Israel construirá 2066 nuevas viviendas en asentamientos

La prueba irrefutable de que Israel no quiere bajo ningún concepto alcanzar la paz, es que tiene 2066 viviendas listas para ser construidas en el momento en que se termine el plazo de congelación de asentamientos, el próximo 26 de septiembre. Si se llegase a un acuerdo, Israel tendría que desmantelar muchos asentamientos, por lo que es absurdo, si pensasen en llegar a la paz, seguir construyendo algo que dentro de un año habría que quitar.
Estos datos están sacados del informe elaborado por la ONG israelí "Paz ahora", que ha demostrado que 2066 viviendas están listas para empezar a construirse en unos días, en 42 asentamientos diferentes. Estos proyectos ya han recibido la aprobación y la licencia del gobierno y tienen puestos los primeros pilares. En cualquier caso, numerosos colonos han incumplido la moratoria y han estado construyendo ilegalmente durante esos meses de congelación. Hay que recordar, por otra parte, que la congelación no se ha aplicado a Al Quds, donde Israel ha seguido construyendo todo este tiempo.

Además, el informe presentado este domingo por "Paz Ahora" alerta de que otras 11.000 viviendas se podrían levantar en los próximos meses.

Como es lógico, Mahmud Abbas ha dicho que si se siguen construyendo asentamientos, se levantará de la mesa de negociaciones. Quizás Netanyahu ofrezca una moratoria parcial antes del 26 de septiembre. El mundo aplaudirá su buena voluntad, aunque lo que habría que hacer es condenar enérgicamente la ilegalidad de la construcción de asentamientos, por pocos que sean.
¿Se imaginan a los empresarios de las nucleares negociando con el Gobierno el fin de la energía nuclear, a la par que construyen nuevas centrales? No. A nadie en su sano juicio se le ocurriría construir una casa en un lugar que piensa que no va a conservar tras el proceso de paz. El problema no es que los israelís no tienen juicio. El problema es que no quieren la paz. Ésta sólo llegará por presión internacional. Ha de ser impuesta a Israel, no negociada. Primero cumplamos las resooluciones de Naciones Unidas, y luego ya negociemos. Y hasta entonces, a los ciudadanos sólo nos queda la movilización, el boicot y la presión a los gobernantes. Feliz café.

2 comentarios:

  1. Los asentamientos necesitan desarrollo urbano como cualquier otra ciudad. Los hijos de los colonos tienen que vivir, y si crece la población, ¿donde van a vivir? Hay que ampliar los asentmaientos como sea, al menos si es necesario. No podemos privar del derecho a desarrollar su vida en su aldea a miles de personas.

    ResponderEliminar