Hizbullah, el partido politico islamista y grupo armado libanés, se ganó el reconocimiento y respeto mundial en el verano de 2006, al lograr, por primera vez en mucho tiempo, derrotar al ejército de Israel. Pertenece a la rama chíi del Islam y se considera que es activamente ayudado por Irán, como lo es su organización hermana, Amal, por Siria. Hizbullah utiliza las armas contra objetivos militares y sus acciones armadas son casi siempre respuesta a la ocupación israelí. En Líbano, la organización es apoyada no sólo por los chíes, sino que cristianos (80%) y sunnís (90%) también declaran estar del lado de Hizbullah en su lucha contra Israel. Recientemente el Parlamento libanés aprobó en pleno una moción resaltando el legítimo derecho de Hizbullah a garantizar la integridad territorial del país.
Además, Hizbullah desarrolla una encomiable labor social en Líbano, regentando hospitales o dando ayudas a los más necesitados allí donde gobierna. Es por esto, que aunque haya países, como USA o Israel, que cataloguen a Hizbullah como "organización terrorista", la mayoría de Estados lo considera un movimiento legítimo de resistencia. Si bien el Parlamento Europeo trató de unirse a la postura de USA e Israel en marzo de 2005, la Unión Europea no ha incluido a Hizbullah entre las organizaciones terroristas.
Lo más interesante de la historia de Hizbullah resulta ver las causas de su creación. En un momento en que los grupos armados proliferaban, como el caso de Septiembre Negro o las guerrillas latinoamericanas -Sendero Luminoso, los sandinistas...-, no se dieron las condiciones para la creación de Hizbullah hasta 1982, a partir de cuando Israel ocupa el Sur de Líbano. Aunque es cierto que aquellos jóvenes libaneses deseaban ya desde antes imitar el modelo de la Revolución Iraní, es muy posible que sin la ocupación israelí no se hubiesen dado las condiciones necesarias para su florecimiento.
Lejos de tratarse de una teoría conspiranoica, esta hipótesis fue públicamente admitida por Ehud Barak, ex primer ministro israelí y actual Ministro de Defensa, en una entrevista de julio de 2006 a Newsweek: "Cuando entramos en Líbano, no había Hizbullah. Éramos recibidos con arroz y flores por los chíies en el sur de Líbano. Fue nuestra presencia lo que creó Hizbullah." También Isaac Rabin, en 1987, declaraba que "Israel había sacado al genio de la lámpara."
No sólo la opinión de los políticos israelís corrobora esta tesis, sino también las cifras. Durante los años de ocupación israelí de Líbano (1982-2000), Hizbullah mató a una media de 25 soldados israelís al año. Después de esto, entre 2000 y 2006, la media bajó a 2,5 muertes al año, todas ellas en las zonas que aún quedaban ocupadas por Israel -Línea Azul y Granjas de Shebaa-. (1) Este planteamiento queda resumido en el cartel de unos manifestantes libaneses, cuando las tropas israelís abandonaban el Sur de Líbano, que decía: "Si volveis, volveremos."
También hay que destacar que, en lo que se refiere a daños inflingidos a civiles y uso del terror como arma política, Israel aventaja enormemente a Hizbullah. Entre 1982 y 2000, por cada civil israelí muerto, Israel asesinó 30 libaneses, superando en total las 500 víctimas civiles en el Sur de Líbano. Y en 2006, durante el bombardeo israelí de Líbano, murieron otros 1191 libaneses, la inmensa mayoría civiles, por solo 43 israelís.
Todas las muertes, sean de musulmanes, cristianos, judíos o laicos son igual de condenables. Lo que no es comprensible es la postura desigual de la comunidad internacional ante hechos similares: por ejemplo, USA declara "terrorista" a Hizbullah, defensor invadido, y se convierte en el máximo donante de Israel, atacante invasor.
Paralelamente a esta labor de defensa del territorio contra las invasiones israelís, Hizbullah desarrolla una enorme labor social en los municipios en los que gobierna. De hecho, la villa de Ghubariyi, situada a las afueras de Beirut y regida por Hizbullah, es puesta por la ONU como ejemplo de suburbio en el que se ha logrado el acceso a la vivienda para las personas de bajos ingresos, sin importar la religión que profesen.
La organización está magistralmente dirigida por su carismático líder, Hassan Nasrallah, a quien Israel le mató un hijo de 18 años. Nasrallah fue criado en un barrio de chabolas al este Beirut, y abandonó de joven su país para estudiar en una escuela religiosa en Iraq. Fue expulsado por Sadam Hussein, y continuó sus estudios de jurisprudencia islámica en Irán, donde conoció a Jomeini y al padre del líder iraquí Muqtada Al-Sadr. Es Secretario General de Hizbullah desde 1992, cuando tenía 32 años.
En definitiva, Hizbullah no es un grupo armado de radicales islamistas que quieren destruir Occidente ni suponen una amenaza seria para la supervivencia del Estado de Israel, por mucho que en algunos discursos, ciertos extremistas llamen a la destrucción de Israel. Además, los líderes de Hizbullah hacen la distinción entre sionistas y semitas. Desprecian el sionismo, pero no tienen nada en contra, a priori, de los judíos. Otro de los elementos de moderación es que han renunciado a la islamización de Líbano, y se contentan con ser un actor político más, utilizando la democracia para llevar a la práctica sus postulados.
No hay duda de que lo deseable es que nadie tenga que recurrir a la violencia para hacer valer sus opiniones, y ello no va a ocurrir hasta que Israel no deje de meterse en los asuntos de Líbano. En los últimos 28 años, Israel ha ocupado el Sur de Líbano durante 18 años y lo acaba de bombardear de nuevo hace tan solo 4 años. De seguir así, el odio a Israel se irá enraizando en la población libanesa y será cada vez más difícil salir de esa dinámica, pues todo el mundo tendrá un familiar, conocido o amigo asesinado por Israel. Por el contrario, en el momento en que Israel se retire de las granjas de Shebaa y del Golán, deje de ser la amenaza más seria para la seguridad de Líbano y de participar en asesinatos de primeros ministros libaneses, será más fácil que Hizbullah abandone sus postulados más radicales y se dedique a lo que mejor sabe hacer: los servicios sociales. Feliz café.
(1) "Hezbollah", Augustus Richard Norton
Me llama la atención tu afirmación de que Hizbullah distingue o pretende distinguir el término "judío" de "sionista",cuestión ésta que el estado israelí (así como sus corifeos voluntarios o a sueldo) se empeñan interesadamente en mezclar para que ambas cosas signifiquen lo mismo y seguir escondiendo sus crímenes de lesa Humanidad en el raído manto del Holocausto.
ResponderEliminarMoralmente yo no puedo acusar de terrorismo al gropo Hizbullah sin acusar a gobiernos y oposiciones de países enteros (éste incluído) de lo mismo;aun cuando éstos se autocalifiquen de Estados de Derecho.
Cualquiera que haya tenido la paciencia de leérme en este blog puede saber ya a estas alturas mi opinión sobre las teocracias y las tres religiones de libro(éso me preocupa de Hizbullah,sus pretensiones islamistas);pero comprendo perfectamente su popularidad en Líbano si es el único movimiento político-social que se preocupa de los sevicios sociales.
729.
Ya lo que faltaba, aplogía del terrorismo! Qué pensarias si dijera que ETA es un grupo legítimo que desarrolla una gran función social? Lamentable
ResponderEliminarViva Israel! Muerte al TERRORISMO
ResponderEliminarDesde luego, anónimo, condenemos el terrorismo. Por ejemplo, el de hoy, en el que por actos de terrorismo han resultado muertos 3 granjeros en Gaza: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5isxezUr-QyXY3vUJTyHBeLv1GWXg
ResponderEliminar¿Lo condenais, "demócratas-liberales"?
¿Cuántos pensáis matar para cobraros los 4 colonos de Khalil, asesinos miserables?
ResponderEliminar1)iSSaac:Si dijeras que ETA es un grupo legítimo que desarrolla una gran función social pensaría lo que pienso cada vez que leo tus bobadas:Que eres completamente idiota y que no mereces ningún caso serio.
ResponderEliminar2)Anónimo:Lo que has escrito es radicalmente INCOMPATIBLE;no se puede desear la vida y la muerte al mismo estado terrorista al mismo tiempo y en la misma frase.Por cierto,no quiero erigirme en protagonista de un blog que no dirijo,pero paciencia demuestra Daniel no eliminando tus "mantras" y slogans que nada aportan.
Daniel,no te enfades con los niñatos de la FAES,así sacan sus sueldillos e intentan sacar cabeza por si les nombran viceconcejales de álgo.
729.
ETA, GRAPO, las milicias bolivarianas, Hizbullah, y Hamás son lo mismo
ResponderEliminarViva el Estado judío de ISRAEL
ResponderEliminarY por cierto, cualquiera con nociones militares mínimas sabe que si en un enfrentamiento caen más de 1000 de un lado y 40 de otro, no puede ganar el de los 1000 muertos. ¿Lo entiendes?
ResponderEliminarIsaac, no se puede pedir donde no hay. ¿Rigor en un blog pro-terrorista?
ResponderEliminar!Vaya!.!Ahora nuestro troll mongoloide iSSaac está sacando el curso de Estado Mayor!.!lo que me faltaba por ver!.
ResponderEliminarPues no,cretinillo.Una victoria y una derrota no se deciden necesariamente por el número de bajas,sino por quién de los contendientes alcanza sus objetivos.
Sólo un ignorante oceánico como tu puede esperar una reedición del"Cuadro de las Lanzas"en la guerra moderna,con brillantes armaduras,fanfarrias y entrega de llaves.
No.Tienes TOOOOODO que aprender también en ésto.
Israel pretendía reconquistar la zona Sur de Líbano como en 1982,e Hizbullah que no lo hiciera.¿Quién alcanzó sus objetivos militares?.
En fin;si no supiese ya que no sabes leer,pues juntar letras no lo es,te aconsejaría unos cuantos años de lectura(ya que no puedo imaginar a un niñato como tu de uniforme que no sea el de cartero,y que éstos me perdonen por imaginarles un "compañero" como tu),empezando por Lao-Tse y Clausewitz y terminando por Mao(si,si,el chino feo y bolchevique ese)y Trinquier.
Cuando adquieras una leve noción del tema,podrás escribir sobre el.
Respecto al memo autodenominado"Anónimo",veo que sigue con sus mantras y como novedad recurre a la acusación de terrorismo a este blog. Nada nuevo bajo el Sol:ausencia de razonamiento e insulto gratuito. !Menos mal que estás destinado a"cuestiones más elevadas",¿no?!. Si al menos sabes de números serás un gran tesorero en tu comunidad de vecinos.
729.
r
Isaac, ¿dirías que Rusia perdió la Segunda Guerra Mundial porque tuvo más bajas que tu admirada Alemania? ¿Acaso ha liberado Israel a Shalit,que es lo que pretendía con la masacre -al menos fue su coartada-? Ahora bien, creo que tienes un punto de razón, y es preciso reconocerlo. Si admitimos que el objetivo de Israel era simplemente reducir la presión demográfica árabe y frenar el desarrollo de Líbano, así como probar algunas armas, sin tener a su vez muchas bajas, entonces sí que ganó Israel.
ResponderEliminarBueno,Daniel,si los objetivos teóricos de Israel fueron esos hay que reconocer que 1000 a 40 no es una mala ratio de bajas a favor del agresor,sin embargo 40 propias es toda una derrota para Israel(sólo tienes que ver lo que sucede cuando un solo soldado es secuestrado por las milicias árabes).
ResponderEliminarEn ésto radica una de las debilidades mas evidentes de la estrategia sionista:cada baja de un soldado cuenta demasiado para un país que se declara en estado de guerra permanente.
La guerra demográfica la tienen perdida,y son incapaces de soportar bajas propias.
Respecto a la prueba de armas,creo que prefieren hacerlo en el campo de exterminio de Gaza.
729.
Bruno, a ti no te duele la muerte de un judío? el pueblo más exterminado de la historia es el judío, y cada baja supone un daño irreparable para las familias de los chavales inocentes que van a servir a las filas del ejercito de su país. Veo que tu te alegras con su muerte. Seguramente quieras la desaparicion.
ResponderEliminarMe niego a que con vuestras payasadas desviéis la atención. Los judíos no son el único pueblo que potencialmente puede sufrir en toda la Historia de las Galaxias, en serio. Lo que quiero poner de manifiesto con este post es sencillo: Isral creó las condiciones para que naciera Hizbullah. Sin Israel no había Hizbullah. Sin las políticas de invasión de Israel, no había resistencia armada. Hay que recordar que en vuestra breve existencia, habéis ocupado al menos parte de 5 Estados: Egipto, Siria, Líbano, Jordania y Palestina. Israel es quien desestabiliza, es el obstáculo para la paz. Y USA quien se beneficia con petróleo barato. ¿Algo que decir a esto?
ResponderEliminarPUTOS PESADOS!!! como si fueran los judios los unicos que tuvieran familia JODER. Los Palestinos segun Isaac no tienen familia, se reproducen como las amebas y nadie les llora cuando les matan (si esto es asi es por culpa de Israel). JODER COMO SI FUERAN LOS ISRAELIES LOS UNICOS CON FAMILIA, los UNICOS CON OMBLIGO.
ResponderEliminarEstoy HASTA LAS P-----S de la MIERDA DE TUS LLORIQUEOS.
Veo que eres tu, daniel,. quien quiere desviar la atencion de las persecuciones a los judios, como si nunca hubieran existido. pero no, años de terrorismo, humillación, torturas y Holocausto, no se olvidan, por mucho que quieras.
ResponderEliminariSSaac,no eres más tonto porque no entrenas.
ResponderEliminar729.
pesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
ResponderEliminarNo me has respondido! (como siempre) son los judios los unicos que tienen familia y padres y madres que lloran a sus hijos muertos? Anda vete a cagar tus pesadillas sobre el holocausto en otro blog