Según las normas de derecho internacional, hay tres requisitos para afirmar la existencia de un Estado: una población, un territorio y el control efectivo sobre esa población dentro del territorio, la comúnmente llamada "soberanía". El pueblo palestino lo forman los 3,8 millones de residentes en Gaza y Cisjordania más los refugiados por todo el mundo. El territorio palestino está formado por Cisjordania y Gaza, tal como establecen las fronteras previas a 1967 y tiene su capital en Al Quds. El Gobierno palestino ejerce es el soberano sobre esa población dentro del territorio de Palestina. Conclusión: Palestina es un Estado.
Hay que recordar que el reconocimiento no es un requisito para la existencia de un Estado, según el derecho internacional. El reconocimiento es solo el mecanismo que garantiza el pleno ejercicio de la soberanía a nivel internacional y sin él, Palestina no puede formar parte de los organismos internacionales en los que los países que no reconocen Palestina tienen poder de veto.
En cualquier caso, el Estado Palestino ha sido reconocido por la mayoría de los Estados del mundo. Quien más se ha ocupado del tema, Boyle, señala que al menos 130 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas. (Kosovo sólo ha sido reconocido por 69 estados hasta el momento, Taiwan por 22 y el Sahara por 83) Esto representa un 67,7% del total de 192 estados que hay en las Naciones Unidas. En esta lista, no solo tenemos a todos los países árabes, sino también grandes potencias como China, Rusia e India, y otros destacados agentes de la escala internacional, como Pakistán, Argelia, Indonesia, Sudáfrica o Venezuela. Y no solo eso. También 9 países de la Unión Europea (un 33%) reconocen el Estado Palestino: son Chipre, Bulgaria, Grecia, Hungría, Malta, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. También Albania, Turquía, Bosnia, Serbia e incluso el Vaticano.
Sin embargo, Palestina aún no es miembro de las Naciones Unidas, sino que tan solo tiene estatus de observador permanente, condición que adquirió en 1974. Esto se debe a que 3 (Reino Unido, Francia y USA) de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se han negado hasta ahora a admitir al Estado Palestino en la ONU.
En cualquier caso, el Estado Palestino ha ido poco a poco abriéndose terreno en el panorama internacional, y tiene representación en algunas instancias. Por ejemplo, es miembro de pleno derecho de la Unión por el Mediterráneo, de la Liga Árabe, de la Conferencia Islámica Internacional, del G77, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, del Comité Olímpico Internacional, del Comité Paralímpico Internacional, de las Federaciones Internacionales de Fútbol, Tenis, Balonmano y Baloncesto, de la Unión Sindical Internacional, de la Organización Internacional de Estandarización, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Movimiento de los No Alineados. Además, es miembro observador de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, de la Unión Postal Internacional, de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, hay Estados que no reconocen el Estado Palestino, pero tienen una oficina en Palestina, como es el caso de España, USA, Francia o Reino Unido, entre otros. Además, la Comisión Europea tiene una representación permanente en Palestina, la Unión Europea tiene acuerdos comerciales con Palestina, y mantiene relaciones a través del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Incluso hay quienes sostienen que cabe el reconocimiento tácito de Estados, que se produce cuando se firman tratados de con ese Estado. Según esta postura jurídica, Israel, que ha firmado tratados con Palestina, ya habría reconocido al Estado Palestino. En todo caso, hay que decir que Palestina sí que reconoce a Israel como Estado desde finales de los años 80's.
Es hora de que todos los países del mundo reconozcan al Estado Palestino y que éste pueda ingresar en las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, tal como sucede con Israel. Es vergonzoso que en este conflicto, la comunidad internacional privilegie al fuerte frente al débil, al ocupante frente al ocupado. El Estado Palestino es mucho más democrático que otros miembros de la ONU, como Bielorrusia o Corea del Norte, y no recurre a la violencia como política nacional, tal como ocurre con Israel. Si alguien merece el pleno reconocimiento, ése es Palestina. Ya vale de ignorar a los 3,8 millones de personas que viven en el Estado Palestino, a los que aún no reconocemos los españoles. En el improbable caso de que a usted le importen esas personas, le animo a escribir a sus representantes en el Parlamento y pedirles una proposición no de ley instando al reconocimiento del Estado Palestino. Feliz café.
El gran problema es que una mayoría de los españoles SI reconoce a Palestina como estado,no así la lamentable clase política que tiene posibilidades de alcanzar el poder;(léase,el PSOE y el PP).
ResponderEliminar729.