lunes, 16 de agosto de 2010

Boicot a la agricultura israelí

Israel es un Estado cuyos bienes se venden en todo el mundo, y muchos de los cuales, como la tecnología militar, son comprados por los gobiernos, no por los ciudadanos. Por ello, no va a ser nada fácil lograr que triunfe la campaña mundial de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Sin embargo, hay un sector donde los ciudadanos sí que podemos ser decisivos: la agicultura.

Israel vende en Europa el 75% de su producción agrícola: dátiles, pomelo, patatas, cereales aceitunas... A su vez, la agricultura representa el 2,8% del producto interior bruto israelí, el 3,6% de las exportaciones totales y da trabajo al 8,9% de la población de Israel, entre empleos directos e indirectos. En resumen, que si todos los europeos dejáramos de consumir agricultura israelí, reduciríamos el PIB de Israel en más de un 2% y mandaríamos a 240.000 israelís al paro.

A continuación incluyo una lista con algunos de los productos agrícolas israelís que se comercializan en España:

- Mangos y Melones a la venta en Mercabarna, comercializados por AGREXCO.

- Patatas distribuidas por la empresa española LZR, Almacénes Lázaro, ¡para así evitar el 729! Como ven en la foto si se fijan bien, aunque el código empieza por 84 -España- en el origen pone "Israel". Las patatas LZR se venden en muchos supermercados, por ejemplo en MERCADONA.


- Vinos Carmel, de venta en todos los supermercados del país.

- Aguacate Ecofresh Carmel, también a la venta en todos los supermercados y tiendas de fruta y distribuido por AGREXCO.

- Dátiles Carmel, de venta en El Corte Inglés, producidos en el Valle del Jordán, territorio ocupado a Palestina. El Corte Inglés también vende aguacates israelís.

Como medida de acción adicional, quiero animar a todo el mundo a distribuir esta información entre el mayor número posible de personas. Asimismo, os animo a entrar en: http://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html y manifestarles vuestro descontento por la comercialización de productos israelís. Por ejemplo, podéis enviar un texto como este:

"Estimado Sr/Sra:
He visto que las patatas LZR variedades Vivaldi y Desirée son un producto de origen israelí. El Estado de Israel no cumple el derecho internacional y viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los millones de palestinos que viven bajo su ocupación militar. Mientras esta situación prosiga, considero inaceptable que se comercialicen productos israelís. Vender productos israelís es una forma de colaborar con la ocupación y genocidio de Palestina. Por ello solicito a la empresa MERCADONA que cese la venta de las patatas LZR, así como de cualquier otro producto israelí.
Atentamente, "

Querido lector. No se moleste en enviar este texto. Estamos en agosto y tiene cosas más importantes que hacer. No puede permitirse perder los 30 segundos que le lleva el copiar, pegar y enviar. Feliz café.

3 comentarios:

  1. Tomo nota otra vez.
    He enviado el texto y he añadido de mi cuenta que para mi MERCADONA no existe mientras se provea en ese estado terrorista.

    Ahora,a esperar la "deposición" de nuestro idiota favorito.
    729 y "Lázaro".

    ResponderEliminar
  2. Si quereis causar paro en Israel llevad para allá a Zapatero y veréis que pronto se lo carga todo...

    ResponderEliminar