La Presidencia de la Unión Europea, que corresponde actualmente a Suecia, acaba de proponer al Consejo de la UE un plan para solucionar el conflicto palestino. En él se recoge por fin la realidad: Al Quds, es decir, Jerusalen Este, pertenece íntegramente al Estado Palestino, por mucho que Israel esté interesado en colonizarlo, cuasando terror en la población local y destruyendo sus casas para que los colonos puedan establecerse en esos solares.
Además, en el punto dos (pulsa aquí para ver toda la resolución), se dice que la Unión Europea no reconocerá ningún cambio territorial acaecido después de 1967, es decir, que se constata que todos los colonos israelís son personas que residen ilegalmente en el territorio de otro Estado. Asimismo, la Unión Europea afirma su compromiso de que Palestina pueda ser un Estado de pleno derecho reconocido por una mayoría de países del mundo.
Las decenas de iniciativas como esta que no han pasado de ser papel mojado invitan a la prudencia y al pesimismo. Hemos visto demasiados documentos y planes para la paz, pero ningún hecho en esa dirección. Israel ya ha condenado en plan sueco y está movilizando a todo su aparato diplomático y a sus lobbys para evitar que esta iniciativa no sea aprobada en el Consejo de la UE. Seguramente, países como Francia o Alemania se mostrarán reticentes a esta iniciativa, y quizás el texto final quede algo matizado y pierda su verdadera fuerza.
Sin embargo, la actual situación internacional deja también resquicios a la esperanza. El Estado de Israel ha alcanzado unas cotas de violencia sin precedentes, y sus vulneraciones del derecho internacional son cada vez más grandes. Miles de casas palestinas destruidas y centenares de colonos más viviendo en Palestina han hecho que Israel se gane el rechazo cada vez mayor de la comunidad internacional. El Holocausto es algo ya lejano, que ya no les sirve como instrumento para "enternecer" a la opinión pública internacional. Además, Obama podría por fin ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que su país no ejerza de nuevo su derecho de veto cuando se vote la propuesta de admisión del Estado Palestino.
Por todo esto, es tan importante que desde el 1 de enero de 2010, la Presidencia Europea española coja el testigo sueco y se afane en que en el primer semestre del año se logren serios avances para la paz en Oriente Medio y el fin de la ocupación israelí. Es el momento de que José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos demuestren al mundo la firmeza de su compromiso con los pueblos olvidados y oprimidos, como el palestino. Y para ello es de vital importancia que la opinión pública española tome conciencia de la histórica oportunidad que tenemos. Todos los partidos políticos y agentes de la sociedad civil española deben unir sus voces para gritar bien alto, que Palestina debe ser ya un Estado y que Israel ha de terminar su ocupación ilegal.
Querido lector, usted no hace falta que se comprometa con este tipo de cosas. No vaya a las jornadas por Palestina que se organizan el día 15 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ni a ninguna de las manifestaciones que tendrán lugar en enero con motivo del primer aniversario del genocidio que Israel causó en Gaza. Tampoco firme ninguna petición de ONG´s para que Palestina sea un Estado. Mejor quédese en casa, relájese y disfrute del café.
El Consejo de la UE ha aprobado hoy el texto propuesto por Suecia, pero con un decepcionante matiz: en lugar de que Jerusalen Este sea la capital de Palestina, se dice que Jerusalen sea la capital de los dos estados, sin especificar qué parte corresponde a cada cual.
ResponderEliminarComo e costumbre,papel mojado. No creo que pueda esperarse nada de"Europa",que en mi opinión ya escrita por ahí se suicidó politicamente en Munich en 1938.Menos aún de Zapatero y Moratinos,cuya famosa"Alianza de Civilizaciones"agoniza en el aeropuerto de Tenerife. En fin,malos tiempos para el débil y siga la"fiesta"en Palestina...(P.D.:Mejor para Israel,así no tienen que violar la"enésima+1"resolución de condena;eso debe cansar mucho).
ResponderEliminarDaniel: Excelente tu trabajo. Trataré de difundirlo
ResponderEliminar