sábado, 25 de julio de 2009

La ocupación israelí


Desde 1948 Israel ha ido extendiendo sus fronteras mediante el uso de la fuerza. Hasta 1967 fue a través de guerras en las que combatían ejércitos regulares. Ahora se van anexionando ciudades, ríos y acuíferos de manera subrepticia, con colonos e intervenciones en "aras de la seguridad". Como se puede ver, a Palestina ya sólo le queda el 12% del territorio inicial. Las dos franjas de tierra que quedan, Cisjordania y Gaza, están separadas por territorio israelí, y el acceso a Gaza en la actualidad sólo está permitido a periodistas y diplomáticos con permisos. Para ir de una ciudad a otra, dentro de Cisjordania, hay que pasar varios checkpoints con soldados israelís, y en ciudades como Nablus el ejército de Israel impone un toque de queda de 12 a 6 de la mañana. El río Jordán y el Mar Muerto, así como el espacio aéreo palestino, son de exclusivo control israelí.

La situación es clara. Por un lado, hay una potencia militar, Israel, de superioridad incontestable-salvo su tropiezo ante Hizbullah hace ya más de 2 años-. La sociedad israelí vive cómoda con la ocupación, la industria militar está contenta, y poco a poco van recuperando los lugares santos, con los ingresos por turismo que eso implica. Al-Quds (Jerusalem) ya está casi tomada, y Belén y Hebrón no tardarán. Su objetivo es que todos los palestinos abandonen su tierra o se conviertan en ciudadanos de segunda en Israel, así como evitar que los 8 millones de refugiados palestinos regresen a sus hogares.

Por el otro lado tenemos un país de instituciones débiles, cuya población siente hastío político, ante tanta falsa promesa de sus dirigentes. La ANP apenas tiene competencias, de facto, para satisfacer las necesidades de sus habitantes, y muchos de los líderes de Fatah están corrompidos hasta la médula. Y ni Hamas ni ninguna organización yihadista tiene capacidad de amezana suficiente como para que Israel tema por su integridad territorial.

En definitiva, a Israel le interesa completar la ocupación, y Palestina no tiene fuerza suficiente para evitarlo. O la comunidad internacional actúa, o Palestina se extinguirá. Con este blog pretendo contar mi experiencia por esas tierras, y contribuir a esclarecer lo que está sucediendo, poniendo rostro a la tragedia, desde la convicción de que cada europeo o norteamericano tiene en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Digan lo que digan los ilustres próceres de Occidente,nadie me quita la autoconvicción de que Israel NO QUIERE LA PAZ,y a los hechos me remito. BRUNO6

    ResponderEliminar
  3. Bruno, no hay duda de que Israel quiere la paz. Los israelís son gente pacífica que sólo quiere vivir tranquilamente, sin que nadie les tire bombas ni cohetes Qasam. Lo que pasa es que el pueblo palestino no sabe dialogar, sólo atacar, y son ellos los que se buscan perder el territorio. y quienes hacen las Intifadas. Israel tiene derecho a existir pacíficamente y a defenderse de los ataques contra su integridad territorial. Se nota que no conoces a ningún israelí, y por eso viertes comentarios falsos sobre un pueblo calmado, inteligente y bien educado.

    ResponderEliminar
  4. Ferna,¿realmente crées lo que has escrito?.Asombroso.Como si el país con el record mundial de resoluciones de Naciones Unidas ignoradas y/o"vetadas"por"el primo de Zumosol"fuesen maestros en el diálogo y en la buena vecindad. A otro perro con ese hueso... De verdad,sorprendente.

    ResponderEliminar
  5. Ferna,releyendo tu escrito en el que me acusas de"verter comentarios falsos"(?);he de admitir que tu frase:"son ellos los que se buscan perder el territorio"realmente es meritoria.¡Pobre pueblo de Israel,que se ve en la dolorosa necesidad de ocupar tierras ajenas porque sus dueños legítimos no saben mantenerlas!. Cuánta abnegación!

    ResponderEliminar
  6. No es abnegacion, es necesidad. ¿que harias si en el lugar donde vives cayesen cohetes y bombas a diario? Es el derecho de todo ciudadano del mundo vivir en paz y seguridad, y es deber de un Estado hacer todo lo que este en su mano para garantizar la supervivencia de sus subditos. Los judios han sido siempre perseguidos y asesinados, con el Holocausto como colofon, y ahora es necesario que se les de un lugar en el que vivir en paz y desarrollar su potencial intelectual, que es de los mas elevados del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que el hecho de ser"siempre perseguido y asesinado"no te da ningún derecho a perseguir y asesinar,¿no?. El principio de Legítima Defensa incluye el término"proporcionalidad",algo que el Estado de Israel ignora sistematicamente.(Ver estadística de la última juergecita"PLOMO FUNDIDO"como ejemplo). Naturalmente no puedo aprobar el lanzamiento de artilugios caseros,pero la respuesta masiva y organizada contra toda una franja de territorio superpoblada me parece execrable.

    ResponderEliminar
  8. Si eres español conocerás a una banda denominada "ETA".Hoy mismo"cumple"50 añosy lo ha celebrado asesinando.Pues bién;a ningún gobierno español se le ha ocurrido invadir militarmente el País Vasco,recluir en unos municipios a la autodenominada izquierda abertzale y regarlos bién con napalm y fósforo blanco.¿Ves la pequeña diferencia?

    ResponderEliminar
  9. Ferna, un los Holocaustos no los regalan a 2x1 en las rebajas. El hecho de haber sufrido uno, no da derecho a hacer otro sin coste alguno. Los judíos que tanto sufrieron, deberían ser los primeros en evitar que ese nuevo desastre vuelva a suceder, y en lugar de eso asesinan, encierran y torturan sin mesura ni motivo.

    ResponderEliminar
  10. Mira Daniel, no te consiento que hables de Holocausto en Palestina. Como sabes, este blog se publica en un pais de Europa, donde negar o reducir la gravedad del Holocausto nazi es un delito penado con la cárcel, así que ten mucho cuidadito y no vayas de graciosillo.

    ResponderEliminar
  11. Bruno, no me compares a ETA con todo un Estado Palestino gobernado por los terroristas, que no dejan vivir a los israelís en paz, y atacan a sus sectores más vulnerables, como mujeres y niños. ETA ataca a políticos y militares, Hamas a los indefensos.

    ResponderEliminar
  12. Ferna,álgo he descubierto:no eres israelí. Opinas de ellos que son"calmados,inteligentes y bién educados",luego no es tu caso en absoluto. Las suelas de las botas israelíes son muy gruesas cuando aplastan Gaza,pero la piel de los sionistas es finísima cuando son acusados de crímenes de guerra incluso DESDE EL PROPIO ISRAEL(Org."ROMPER EL SILENCIO"vg.).En cuanto álguien opina que ISRAEL NO QUIERE LA PAZ,SINO LA HEGEMONÏA y que ESTÄ HACIENDO UN GENOCIDIO EN PALESTINA,rápidamente llenáis de esvásticas y cruces de hierro a qiuén osa afirmarlo y lo llamáis NAZI.Muy manido argumento.NO CUELA.

    ResponderEliminar
  13. Tu comentario sobre"asesinatos selectivos de ETA"me demuestra tu desconocimiento de la historia recienre de España y no merece el menor comentario. Estoy convencido que habrá mil y un blogs que ensalcel las glorias israelíes,pero éste tiene una finalidad distinta,así que uno de los dos se ha equivocado de foro y me temo que no soy yo.(Antes de contestar airadísimo manifiesto publicamente que mi ideología está en las antípodas del nazismo,así que no me pongas cruces

    ResponderEliminar
  14. Ferna, el artículo 607.2 del Código Penal, que prohibía negar el Holocausto, fue declarado inconstitucional en la sentencia del Tribunal constitucional 235/2007 de 7 de noviembre de 2007, así que deja de coartar nuestra libertad de expresión con falsas amenazas. No soy nazi, condeno el nazismo con todo mi corazón, y creo que el Holocausto existió, y que miles de judíos, homosexuales, enfermos mentales y gitanos fueron asesinados a sangre fria. Pero también creo que desde 1948, miles de palestinos han sido asesinados, torturados y encarcelados, y que hoy, 61 años después, sigue adelante el HOLOCAUSTO PALESTINO.

    ResponderEliminar
  15. Informa Eugenio García Gascón,corresponsal de"Público"que la Embajada de Israel en Madrid"pidió el pasado jueves al Ministerio de Exteriores que no ayude economicamente a ROMPER EL SILENCIO,pequeña org.formada por ex-soldados israelíes que denuncia los abusos que el Ejército comete contra los palestinos en los territorios ocupados".Como la citada org.es legal en Israel,el gobierno ha decidido"estrangularla"economicamente intentando suprimir ayudas internacionales.Muy propio...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto,la ayuda que la Agencia Española de Cooperación Internacional dona a ROMPER EL SILENCIO se eleva a 87000 euros.

    ResponderEliminar
  17. Pues si España incumple el derecho de la Unión Europea, no es mi problema. Al menos espero que os sintais éticamente mal disminuyendo la importancia de un asesinato en masa de 6 millones de judíos, por el mero hecho de serlo. En Palestina no hay nada parecido a un Holocausto, sólo un conflicto armado entre unos terroristas enfermos y el único Estado democrático de Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  18. Ya no comentaré más en este blog, ya que no se puede debatir con gente a la que le molesta que los judíos del mundo tengan un Estado moderno, seguro y pacífico. Puede detectarse antisemitismo en todos vuestros comentarios, y con alguien que tiene tantos prejuicios hacia un pueblo entero no es posible dialogar.

    ResponderEliminar
  19. A Ferna:Buena decisión.A mi me aburre mucho contestar tus lugares comunes y tus digresiones,pues en todas tus letras no he detectedo razonamiento alguno.Si sabes leér,relée.NADIE ha cuestionado el Holocausto y me temo que tu"detector de antisemitismo"está estropeado.Si criticar a un estado agresor y provocador te parece antijudío,es problema tuyo exclusivamente.

    ResponderEliminar