sábado, 22 de agosto de 2009

Un Estado racista desde su fundación

En las leyes constitucionales egipcias, se dice que además de los nacidos en Egipto o de padres egipcios, podrán tener la nacionalidad egipcia todos aquellos que practiquen la religión musulamana. Esto implica discriminar favorablemente a un grupo -los musulmanes- en detrimento de cristianos, ateos y judíos.

Según la Rae, en lengua castellana, "racista" es aquel que exalta el sentido racial de un grupo por oposición a otros. Por ello, diré que la República de Egipto es un estado racista.

El artículo 2.1 de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, firmada en 1948, establece que no cabe discriminar a nadie por razón de su religión. ¿Cómo puede ser que hoy, en el siglo XXI, haya un estado tan teocrático como para llegar a dar la nacionalidad a todos aquellos que profesen la religión mayoritaria? Esta práctica supone la institucionalización y el favorecimiento del confesionalismo del Estado, y relega a quienes no comparten esa religión a la categoría de ciudadanos de segunda. Más aún, no es algo que un gobernante pueda cambiar, sino que hay que modificar las leyes constitucionales del Estado y para ello se precisa consenso interno y presión exterior. Todos los países económicamente punteros deberían romper relaciones con un Estado que incumple así los derechos humanos y uno de los dictámenes más básicos del sentido común: que todos los seres humanos son iguales, sin importar las creencias que profesen.

Coincidirá conmigo, amable lector, que este hecho merece también la condena de los ciudadanos que crean en la democracia y en la libertad. Por eso le pido que se una a mi rechazo y que contribuya a extender el mensaje de boicot a este tipo de países. Muchas gracias por su amabilidad.

Ah, y perdone por mi error. No es Egipto, sino Israel, el país que desde su fundación, otorga la nacionalidad a quienes profesen la religión judía. Espero que este pequeño desliz no disminuya la rotundidad de su condena a un estado teocrático y racista. Disfrute del café.

17 comentarios:

  1. Dice el viejo refrán"dime de qué presumes...".Desconocía ésto(por eso este tipo de blogs es necesario),y me gustaría que lo supiesen todos los que se llenan la boca afirmando que"Israel es la única democracia en Mediooriente".Formalmente es posible,cada 4 años votan,pero están viciados de origen.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Daniel,me gustan tus artículos y me parecen necesarios,pero creo que pecas de"optimista"cuando incitas al boicot a países donde el Estado de Derecho es una quimera.¿No recuerdas que,hace bien poco,una tal Tipi Lizni(lamento no recordar su nombre exacto)puso"firme"al Ministro de Exteriores de España y se reformó el Código Penal para que los acusados de crímenes contra la Humanidad fuesen acusados"según,cómo y quién"?

    ResponderEliminar
  3. Bruno, parto de que cada ciudadanía tiene el gobierno que se merece. Por tanto, empecemos por la base, granito a granito. Si cientos de miles de personas salen a las calles y firman protestas a favor de la liberación del pueblo palestino, nuestros gobiernos cambiarán de bando y de corbata, con tal de preservar el poder. Es preciso lograr llevar el tema palestino a la estrada de la política europea, dejando a un lado al lobby judío de cada país. Es difícil, y puede que no logre cambiar nada, pero -como me dijo un amigo que conocí en Palestina-, al menos lograré que el mundo no me cambie a mi.

    ResponderEliminar
  4. ¿La única democracia de oriente medio un estado racista? Aquí vemos una prueba más de la ligereza argumentativa de este blog de pacotilla. En Israel hay elecciones periodicamente, presa libre, asociaciones de todo tipo, libertad para manifestarse y circular -cuando los palestinos no ponen bombas- y hay gente árabe en el país. Y si eso es violar los derechos humanos, pues quizás haya que cambiar esa declaración, para mí ya obsoleta y carente de sentido. Cuando el mundo deje de discriminar a los judíos por el mero hecho de serlo, podrán los judíos vivir en cualquier lugar del mundo sin miedo a ser perseguidos. Hasta entonces, hemos de protegernos unos a otros.

    ResponderEliminar
  5. 1)No he puesto en duda la"democracia formal"israelí.Esa"gente árabe",¿puede elegir y ser electa?.2)¿La Declaración Universal de los Derechos del Hombre"está obsoleta y carece de sentido"para tí?.3)En mi ciudad no existe una comunidad judía como tal,pero NADA me hace sospechar que si existiese estaría en peligro.4)Salvo el KKK y otros majaras neonazis,NO CREO que un judío esté persegudo más que otra etnia hoy en día.Otra cosa es el"simpático"estado de Israel.(¿Conoces ya la diferencia entre ANTISEMITA y ANTISIONISTA?).5)Un consejo gratis:protégete de ti mismo,te veo en peligro totalitario. De nada.

    ResponderEliminar
  6. ¿No resulta agotador vivir en semejante estado de paranoya continua? ¿O es egocentrismo? Porque eso de pensar que todo el mundo os quiere destruir... Creo que en este caso es la profecia que se "autocumple": de tanto "defenderos" os buscais mas enemigos de los que en realidad teníais.

    Y perdona que te diga Isaac, pero conozco judíos que viven en todas partes del mundo y no se sienten atacados, no van con fusiles ni pistolas por la calle y tampoco van con el Holocausto en la boca todo el día. Es gente que sabe vivir donde les ha tocado (muchos tuvieron que irse de Alemania y de la Republica Checa durante la II GM) y no tienen ningun odio visceral a nadie sino que se han adaptado a donde viven y disfrutan de donde estan. ¿por que en Palestina los judíos no han sido capaces de hacer eso? Lo de protegeros los unos a los otros solo hace falta a los judios que viven en Israel, ¿no te resulta irónico?

    ResponderEliminar
  7. A Bruno6 con su nombre y a quien no tiene ni el decoro de identificarse: aprended historia, es importante para que podáis argumentar con un poco de seriedad. En España, vuestros adorados reyes católicos expulsaron a los judíos, después de muchos sucesos de antisemitismo. También Dreyfuss fue machacado en Francia por ser judío. ¿Y qué decir de las masacres de los nazis y la URSS? Los judíos han sido siempre perseguidos por un mundo racista, que mira con envidia a un grupo que siempre ha destacado en los negocios y las ciencias. Como no pueden competir económicamente, utilizan la fuerza para terminar con nosotros, y no sólo en Israel. Y seguro que a antiosionistas como Bruno6 les gustaría que también se usara la fuerza contra Israel.

    ResponderEliminar
  8. 1º. Aaaaa que ahora en vez de escudaros en cosas de hace 60 años, ¡lo haces en cosas de hace 500...! Y vuelta y vuelta con los Nazis, esta claro que no teneis mas razones porque si no, digo yo que ya las hubierais esgrimido, aparte de esa esquizofrenia paranoide (todos nos persguen, armemonos hasta los dientes en una tierra que no es nuestra para ser beligerantes con los vecinos y aniquilar a los antiguos inquilinos que asi seguro que no nos salen mas enemigos que nos quieran perseguir)

    2º ¿Tu te crees de verdad que "Isaac" dice mucho mas de ti o te "identifica" mas que a mi "anonimo"? Que eres judío o cuanto menos sionista eso ya se sabe con tus comentarios no me hace falta tu nombre, y a ti te deberia resultar indiferente quien soy yo o dejo de ser. Aunque eso sería si tu no necesitaras retroceder hasta la epoca de mis (segun tu supuestos, porque hasta donde tu sabes yo podria ser inglesa o china) antepasados mas remotos (aya para los Reyes Catolicos)para sacar argumentos a tu favor.

    Por otro lado te entiendo, debe ser dificil defender esto con argumentos logicos y no por un victimismo con 5 siglos de antigüedad.

    Lo repito, tu argumento mas reciente es la excusa del regimen Nazi, porque de lo de Dreyfuss hace ya 100 años largos y fue solo una persona (lo que pasa es que siempre que hay alguien de religion judia de por medio ya es un caso claro de antisemitismo, asi el tipo sea un asesino o tenga que pagar sus impuestos, es todo por antisemitismo).

    Llevo viendo tus comentarios ya cerca de un mes y desde luego, acusas a este blog de ligereza argumentativa, pero hay que ver que tus argumentos no se sostienen por ninguna parte, hablar de 1490 es ligereza argumentativa, hablar de los nazis hoy en dia es ligereza argumentativa. Claro que hay cosas, como el "Estado" de Israel y lo que hace al pueblo palestino, que no se pueden justificar (ni bien ni mal) asi que, entiendo que lo haces lo mejor que puedes.

    ResponderEliminar
  9. A"anónimo": Gracias,poco más se puede decir y con tánta exactitud. A"Isaac":1)En lo de"aprender Historia"cuidado;tal vez te dé más de vuelta y media.2)Decir que"adoro a los Reyes Católicos"es,cuando menos,gratuito y temerario por tu parte.3)No conozco ningún judío,salvo tal vez tu,y por tí siento álgo de lástima,no envidia.4)Lo de los"negocios y las ciencias"me sorprende,te jactas del argumento que servía para"justificar"los pogromos.Entonces,¿tenían razón en Europa Central cuando los ejecutaban?5)¿Quién no puede"competir economicamente com vosotros"?...

    ResponderEliminar
  10. ...Se un poco preciso,pues Israel es el único país con alta renta per capita que recibe una"ayuda"anual de EEUU.No resulta difícil saber en qué se gasta6)Soy de la opinión que la"Fuerza"ha de ser el último argumento,no EL PRIMERO como usáis"vosotros";y 7) DEJA DE LLORIQUEAR Y ARGUMENTA DE UNA VEZ!

    ResponderEliminar
  11. Isaac, soy español -no pude elegir dónde salir del útero materno- pero no por ello tengo que adorar a unos Reyes medievales que apoyaron su imperialismo en la farsa religiosa y que expulsaban a los que no compartían sus creencias, al igual que ahora hacen en Israel con los palestinos. A diferencia tuya, yo trato de convertir mi identidad en una elección, en lugar de defender todo lo que haga Israel por el mero hecho de ser judío. ¿Por qué la Haganah sí y Hamas no? Cuando me respondas a eso, seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  12. Porque la Haganah se creo que un momento histórico donde los judíos de todo el mundo eran asesinados sin que nadie dijera nada, y era necesario lograr un estado para ese pueblo amenazado. Hoy día nadie molesta a Hamas, y sin embargo se empeñan en utilizar medios desfasados como el terrorismo para lograr sus fines, que ni siquiera ellos saben cuáles son. Aquí tenéis mi argumento, Daniel, Bruno y desconocido. Me gustaría que vosotros también tuvierais uno, aunque me temo que reccurriréis al insulto y a la broma fácil como hacéis siempre.

    ResponderEliminar
  13. Bruno, ¿qué culpa tiene Israel de que Estados Unidos le ayude económicamente? No veo nada malo en eso. Alemania también debería indemnizar a Israel por todo el daño que ha hecho a todos los judíos del mundo, muchos de los cuales aún vivimos bajo el miedo de que pueda sucedernos otra vez lo que pasó a nuestros padres y abuelos. Y a Anónimo, la amenaza a los judíos sigue latente, mientras siga habiendo antisionistas como Nacho y antisemitas como Daniel, corremos el riesgo de que gente como ellos vote a gobernantes de ultra-derecha que quieran destruirnos, como Le Pen en Francia o Haider en Austria.

    ResponderEliminar
  14. ¿Como que nadie molesta a Hamas? Claaaaro que los que estan en Gaza se lo buscan todo ellos solitos por ser todos unos terroristas! Y claro, cosas como lo de la pasada navidad... eso no son mas que cosquillas en medio de un jueguecito! No se le puede llamar molestia a vivir encerrado mientras te van robando territorio (mira que son susceptibles estos palestinos eee)

    La amenaza a los judios esta tan latente como la de que a mi como mujer un dia vaya por la calle y me encuentre con un desgraciado que me quiera violar o que un negro se encuentre con un neo-nazi (no solo van a por los judios) por la calle y le peguen una paliza hasta dejarle en silla de ruedas. Conozco amigos judios en muchos paises y no se sienten amenazados por ser judios.

    No me has dado ningun argumento distinto al de "mira cuanto daño nos hicieron en el pasado". Le Pen se ha retirado y nunca llego a gobernar y por si no te acuerdas. Ademas Le Pen tenia un problema con muuuucha gente, los inmigrantes en general (para empezar), no tenia nada "anti-judio" en su programa como tal si no que fue condenado años antes de 2002 por DECIR que las camaras de gas no existieron (eso NO constituye un ataque fisico que represente un mal innminente a todos los judios del mundo que yo sepa, y no te equivoques no soy negacionista, antes de que saltes a la yugular)Y Haider que yo sepa... esta muerto no? Pero si es que sigue siendo el mismo argumento "mira que gente tan mala, seguro que quieren matarnos". Siempre habra gente que quiera que las mujeres volvamos a casa y nos encerremos a cuidar niños y que piensan que esta justificado apalizar a una mujer (porque para eso es mujer y suya), pero no por eso vamos a fundar un pais solo para mujeres (mucho menos en un sitio donde ya hay gente e ignorando cualquier norma de derecho internacional)

    Ahora entiendo que con esa filosofia de "todos son asesinos hasta que prueben lo contrario" (Viva la presuncion de inocencia en el Estado democratico de "derecho" que presume ser Israel) se bombardeen colegios de la ONU o una franja de territorio en la que la poblacion vivie hacinada: son todos terroristas en potencia.

    ¿Por que esperar un poco de empatia de un Estado que dice tener su razon de ser en el sufrimiento de los judios durante siglos? Eso seria demasiado coherente

    ResponderEliminar
  15. Y me parece muy hipocrita decir que recurriremos al insulto y la broma facil cuando tu me acabas de comparar con un neo-nazi. Pero dejando eso a un lado, te aclarare que no son bromas faciles, nos limitamos a señalar las profundas ironias, inexactitudes e incongruencias de todo lo que dices. Llega a tal nivel que o te lo tomas con un poco de humor, o seria dificil leer lo que escribes pero aprende a diferencia broma de ironia.

    ResponderEliminar
  16. De todas las resoluciones equivocadas(que las hubo y las hay)de la ONU,creo que la peor fué la de otorgar una franja de territorio a los judíos en Palestina.Desde entonces,esa zona se ha convertido en el mayor foco de desestabilización mundial,y a la reciente historia me remito.Si Alemenia causó el Holocausto,¿por qué no se funda el estado de Israel en Baviera o Baden-Wurtenberg?.Es sólo una idea que he debatido con colegas medio en broma medio en serio,pero ahí precisamente aparece la Haganah.Cometieron sus actos terroristas contra los británicos que administraban colonialmente Palestina y contra las propias Naciones Unidas que estudiaban la posibilidad,haciendo hartarse a los primeros y marcharse a los segundos.El"amigo Americano"hizo el resto.El IRGUN y el HAGANAH actuan en Palestina DESPUÉS de la IIªGM,cuando NADIE mataba ya judíos, en aras de la"Tierra Sagrada del judaísmo".(1º"argumento"fuera,Isaac)...

    ResponderEliminar
  17. ...El 2º"razonamiento"(..nadie molesta a Hamas)te lo ha contestado"Anónomo"de forma impecable,así que 2º"argumento"fuera,Isaac.Y el tercero es aún menor("Hamas no sabe lo que quiere").¿No será que quieren vivir en SU PAÍS?. Tened cuidado,si los extermináis a todos no sabréis núnca lo que quieren. (Daniel,perdona todo este rollo demasiado largo)

    ResponderEliminar