lunes, 10 de agosto de 2009

Meir Margalit, un israelí atípico

Su agradale acento argentino recubre palabras sinceras desde la primera vez que lo ví. Menudo, luchador incansable, caballeroso, valiente, Meir Margalit es un israelí anómalo. Condena con rotundidad la política israelí de ocupación y opresión. Desde su puesto de miembro del pleno del ayuntamiento de Al Quds (Jerusalem) por Meretz -único partido de la izquierda israelí- y de miembro del Comité israelí contra la demolición de casas (ICAHD), Meir pelea a diario para frenar a desarabización de Al Quds (Jerusalem) y para que miles de palestinos de Al Quds no se queden sin casa injustamente.

Cada mes hipoteca su sueldo, entregándolo por adelantado al ICAHD para que sus proyectos puedan seguir adelante. Cuando la municipalidad de Jerusalem decide demoler una casa palestina, el ICAH se desplaza a la zona, y se pone delante de los bulldozers para evitar la expropiación ilegítima, que viola los principios más básicos del derecho de propiedad que con tanta asiduidad se bendice en Occidente. En Al Quds las casas palestinas son demolidas con órdenes municipales de lo más banales, siendo el objetivo último crear asentamientos israelís en Al Quds oriental.

El pasado mes de julio tuve ocasión de pasar 2 días con Meir. Por desgracia, esos días el ayuntamiento de Al Quds había decidido desafiar la política de Obama y continuar las demoliciones de casas, que llevaban paradas desde la visita de Hillary Clinton. El teléfono de Meir no dejó de sonar ni un instante, y estuvímos moviéndonos de punta a punta de Al Quds todo el tiempo, viendo las tropelías que se cometen en los barrios palestinos. Es admirable ver cómo Meir conoce cada rincón de la ciudad, cada asentamiento de la parte vieja, cada persona... No es concebible algo así en un concejal de nuestro país, que además sólo busca disminuir el sufrimiento de quienes viven con la incertidumbre eterna, de saber cuándo será demolida su casa.

Por desgracia, Meir Margalit es un israelí atípico. Meretz tiene sólo 3 miembros en el pleno del ayuntamiento de Al Quds. El ICAHD vive del respaldo de la cooperación internacional, con importante financiación española. Es necesario multiplicar los esfuerzos económicos y la presión política de la sociedad civil internacional, para tratar de fortalecer las asociaciones israelís que quieren la paz. De lo contrario, desaparecerán y no habrá oposición política ni ciudadana en Israel.

Querido lector, ya puede olvidarse de estas "chungas movidas" de israelís y palestinos, que estamos en agosto y en España se está muy bien. No hay que amargarse. Disfrute de su café.

3 comentarios:

  1. Daniel ¿qué hizo Meir durante la última masacre de Gaza? Su partido no es que se portara muy bien....
    Salu2 y buen blog

    ResponderEliminar
  2. Hola juanlu: Meir no es omnipotente ni puede detener cualquier cosa. Como sabes, los ciudadanos israelís tienen prohibido entrar en territorio palestino, y más aún en Gaza durante una invasión, por lo que no pudieron hacer de escudo humano. Meretz fue de las pocas voces que se pronunciaron por el fin de los bombardeos y la ocupación. (por ejemplo: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3648276,00.html) Sé que todo esfuerzo es poco, y que lo de Gaza de diciembre fue lamentable, pero créeme que un partido con tan pocos votos y poder no puede evitar una cosa así, por desgracia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gente como Meir son las que destruyen de raíz los argumentos totalitarios como"LOS JUDÍOS SON..."o"LOS CANADIENSES SON...". Le deseo la mejor de las suertes;ser inteligente,coherente,y valiente en ese lugar...menudo"premio"!

    ResponderEliminar