domingo, 8 de agosto de 2010

Aguas Edén, ladrona de agua

En este breve post veraniego quiero presentar a una de las empresas israelís que vende su producto en España: Aguas Edén.

Aguas Edén es la marca española de Eden Springs, una multinacional israelí distribuidora de agua. En Europa es la mayor proveedora de agua en los centros de trabajo, ya sea con su agua embotellada, o sobre todo, con las máquinas dispensadoras de agua. A partir del año 2000, Aguas Edén comenzó su negocio en España, y poco a poco se ha convertido en una de las empresas con mayor cuota de mercado en el sector.

La empresa israelí es conocida por su extracción de agua en territorio sirio del Golán, ocupado ilegalmente por Israel. En concreto, toma el agua del manantial de Salukia, y la embotella en el asentamiento ilegal de Qatzrin. En lugar de garantizar la distribución a la población árabe de la zona, Eden Waters roba el agua y la comercializa entre aquellos que la pueden pagar. Como dato histórico, diremos que en Qaztrin se situaba una aldea siria en la que residían casi 500 personas, y que fue completamente destruida para la construcción del asentamiento.

Por todo ello, se han sucedido las llamadas al boicot a esta empresa. Por ejemplo, este ha sido el caso de Escocia oriental, donde Edén Waters tuvo que cerrar sus oficinas, ante las enormes pérdidas económicas que le supuso el boicot, enmarcado en la "Scottish Palestine Solidarity Campaign". También la empresa estadounidense de helados Ben & Jerry's decidió no utilizar el agua de Eden Waters para la elaboración de sus productos. El presidente de la rama inglesa de Eden Waters, declaró que se están planteando seriamente un cambio de nombre, para evitar las consecuencias negativas que les está causando sus vínculos con Israel.

En definitiva, querido lector, quiero hacer un llamamiento a todos y todas, para que en sus centros de trabajo, ayuntamientos, escuelas, universidades u oficinas, no permitan que el dispensador de agua sea de Aguas Edén. Quizás ni el propio empleador conozca de dónde viene el agua de Eden Waters, y en cuanto se conozca, se cambiará a otra marca. Es preciso que en las reuniones sindicales, de trabajo o del consejo escolar, se saque el tema, se informe y se decida el cambio de empresa proveedora. También puedes ponerte en contacto con la empresa y manifestarles tu descontento con sus actividades ilegales, pinchando aquí.

Si los escoseses pudieron, nosotros también. En Valladolid, los trabajadores de la Escuela de enfermería ya han logrado la retirada de la máquina de Eden Waters. El Ayuntamiento vallisoletano de Villanueva del Duero también. ¿Y tú?

Querido lector, cuando, tras leer este post, abra la botella de Aguas Edén, disfrute de su sabor. Lo prohibido sabe mejor. Y para después, feliz café.

4 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Daniel, por decirme lo que tengo que consumir. A partir de ahora, no tomaré más agua que Eden ni más refrescos que los de marca Coca Cola. Feliz agua, jajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Pasan los meses y el tonto de la FAES sigue perfeccionandose en lo suyo.¿Has visto ya la foto de tu caudillo el general Patascortas con Adolfo Hitler,el gran benefactor de los judíos,en la estación de Hendaya?.Están muy sexys los dos levantando la manita.¿En la Universidad de Yóooorstaunnnn no estudiáis historia?.
    729.

    ResponderEliminar
  3. Estas empresas gordas luego generan una campaña de marketing y la gente se olvida de todo muy pronto. No debemos olvidar a las empresas que obran mal

    ResponderEliminar
  4. Guayaberas Finas de Lino 100%, Vestidos de lino, Trajes, Pantalones de lino y Camisas de lino.
    Exaltamos el trabajo de nuestros artesanos y
 nos comprometemos a fabricar diseños exclusivos y vanguardistas de la mejor calidad sin perder ese toque que nos caracteriza el esplendor de nuestras raíces.
    http://www.ropalino.com

    ResponderEliminar