viernes, 30 de julio de 2010

Rawabi, la nueva esperanza palestina

¿Qué es? Rawabi -literalmente, "Las colinas"-, es la primera ciudad palestina proyectada en la era moderna. Se situará 9 kilómetros al noroeste de Ramalah. Se constuirán unas 5.000 viviendas, que alojarán a más de 25.000 palestinos, y contará asimismo con zonas comerciales y de negocios, e incluso con universidad. Además, la ciudad estará rodeada por grandes zonas de verde y bosques.

¿Se trata de una broma? No. Rawabi es un proyecto del empresario palestino Bashar Mashri, que será realizado gracias a fondos público-privados, en los que hay que destacar la importante aportación de Qatar. Aquí tiene su página web: http://www.rawabi.ps/

¿Es bueno para Palestina, o sólo para los palestinos ricos? Sin duda, hay que tener cierto nivel adquisitivo para vivir en Rawabi. Ahora bien, la idea es alojar a la clase media palestina, para que pueda desarrollarse y formar unos dirigentes capaces de lograr el fin de la ocupación por medios no violentos. Se espera, asimismo, atraer a palestinos que actualmente viven en el extranjero, sobre todo en USA. Y en cualquier caso, Rawabi supondrá, además de miles de empleos provisionales en el sector de la construcción, 5.000 puestos de trabajo permanentes. Si todo sale según lo esperado, las familias palestinas podrán entrar a vivir en Rawabi desde finales de 2012.

¿Qué problemas puede haber? Como no, todos aquellos relacionados con el Estado de Israel. Por un lado, es preciso que Israel autorice el paso de los palestinos por las carreteras cercanas a la colina donde se situará Rawabi, en especial por la ruta 465, que en la actualidad es usada exclusivamente por los colonos de los alrededores. Y para completar las dificultades, es preciso también obtener el permiso de la autoridad Israelí de Aguas, ya que aunque estamos hablando de territorio palestino, la potencia ocupante es quien impone su ley sobre este delicado asunto.

¿Acabará construyéndose? Es posible. Los cierto es que los estadounidenses se han implicado en cierta medida en el proyecto de Rawabi. Por ejemplo, el pasado 28 de febrero, los terrenos fueron visitados por los senadores de USA John Kerry, Rubenstein y David Harden, así como el enviado especial George Mitchell. El propio Tony Blair ha dado el visto bueno al proyecto.

¿Qué puede hacer la ciudadanía para apoyar el proyecto? En primer lugar, difundir la existencia del proyecto entre sus conocidos y estar alerta a las noticias sobre Rawabi, para manifestarse en caso de que Israel termine prohibiendo o dificultando la construcción. Y si quiere implicarse más, los gestores de Rawabi permiten "apadrinar" uno o varios árboles para el bosque de los alrededores de la ciudad. Cada persona contribuye con 20 dólares a que se plante un árbol, y a cambio ponen su nombre en el mismo y envían un diploma que certifica la acción. Aunque pueda resultar un poco folclórico, no hay que olvidar la importancia de los árboles en aquellos terrenos tan áridos, y lo poco a lo que tenemos que renunciar para poder pagar los 20 dólares. Puede encontrar más información pinchando aquí. La magnitud del bosque de Rawabi, también depende de usted.

Querido lector, no gaste 20 dólares en tamaña tontería. Es mucho mejor ir a las rebajas a comprar ropa que no necesita o salir a tomar algo al bar. Total, sólo sería un árbol. Feliz café.

3 comentarios:

  1. Pues como no lo hagan los israelís.... Los palestinos no tienen ni la habilidad ni la teconología para hacer una cosa así. Por cierto, ¿esto no lo criticas por ser un asentamiento ilegal?

    ResponderEliminar
  2. Definicion de asentamiento ilegal en el diccionario personal de Isaac y compañia

    Asentamiento ilegal palestino: construir una casa, aunque sea de adobe y en territorio propio

    Asentamiento ilegal judio: no existe, es solo recuperar terrenos que pertenecian a los judios antes del big bang y por derecho divino, donde, como y cuando sea (como si es en la luna) y aunque ya haya gente ahi y un mapa que diga claramente que eso no es suyo en virtud de mil resoluciones de la ONU.

    ResponderEliminar
  3. !Vaya con el neo-nazi de la FAES (*)!. Naturalmente,como los palestinos son una raza inferior incapaz de construir,es mejor entregar el dinero a la raza aria(perdón,judía facción sionista)que construyen lo que haga falta donde haga falta,y luego se quedan con ello.

    (*)F.A.E.S.: Fascistas de Asalto Economicamente Solventes.

    ResponderEliminar