jueves, 26 de agosto de 2010

¿Vuelta al cole?

En unas semanas comienza en Europa la vuelta al cole. Vuelven los anuncios de "El Corte Inglés", la compra de libros de texto y los nervios del primer día de clase. Muchos niños empezarán en septiembre a ir a la escuela o guardería. ¿Se adaptarán bien nuestros hijos? ¿Tendrá problemas con los compañeros? ¿Habré elegido bien el colegio? Debemos sentirnos privilegiados cuando solo son éstas las dudas e inquietudes que nos recorren.

En el informe publicado hoy por la asociaciones israelís de derechos humanos Ir Amin y ACRI, se alerta de las dificultades de los habitantes palestinos de Al Quds -Jerusalén- para la escolarización de sus hijos. En el informe se destaca que harían falta más de 1.000 nuevas aulas para escolarizar a todos los niños palestinos que Al Quds. Por su parte, los niños israelís disfrutan de unas condiciones educativas que están entre las mejores del mundo, incluso los que viven en asentamientos ilegales.

Parece que para celebrar este informe, Israel ha decidido cerrar la escuela infantil de Bethany, situada en Al Quds, alegando que sus estudiantes carecen de posibilidad de acceso a la misma. Esta escuela, gestionada por el Patriarcado de Jerusalén, era llevada con acierto y pundonor por una comunidad de monjas, que no dudaron en enfrentarse al Estado de Israel para que los niños de bethany pudieran seguir siendo educados.

Lo cierto es que el muro de la vergüenza, que aún sigue siendo ampliado y que ha sido ya rechazado por las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, es el único motivo que impide el tránsito. Israel alega razones de seguridad para justificar la negación de la escolarización de estos niños de Bethany. Hasta este año, los niños de Bethany cruzaban el muro para ir a la escuela. Ahora ni eso.
Esta decisión israelí da buena muestra del control totalitario que Israel impone a todos los niveles, marginando a la población palestina y cortando los vínculos entre ambas sociedades. Otra prueba de ello fue la intolerable actuación del Ministerio israelí de Educación, que prohibió recientemente a todos los profesores de guarderías en Israel asistir a unos cursos sobre la Naqba -genocidio palestino- que organizaba la ONG israelí Zochrot para los profesores del país.

Querido lector, ¿cuántas atrocidades más estamos dispuestos a tolerar? ¿Qué harán los niños de Bethany a partir de septiembre, cuando comience el curso? ¿Es aceptable continuar relaciones políticas, culturales y comerciales con un Estado que impide la escolarización de niños? ¿Hasta cuándo seguiremos mirando para otro lado? Feliz café.

3 comentarios:

  1. No niego la vida a Israel. Israel sí niega la vida a los palestinos.

    ResponderEliminar
  2. Otra prueba del totalitarismo racista del Rabinato.
    !MALDITOS NAZIS!.
    ¿Álguien se imagina qué pasaría si estas" cosillas"las hiciese otro país,por ejemplo Cuba?. 3 semanas de primeras páginas y miles de comentarios.En españa unos pocos blogs y muy poco más.
    729.

    ResponderEliminar