miércoles, 18 de agosto de 2010

J Street, el lobby pacifista israelí

¿Qué es? J Street es un loobby judío establecido en Estados Unidos, que fue fundado en abril de 2008. Su principal objetivo es el fin de la ocupación israelí de Palestina y la búsqueda de una solución justa y pacífica. Sostienen que la mejor defensa que se puede hacer de Israel, es buscar la paz con Palestina, y son conscientes de que las políticas israelís actuales perjudican a toda la sociedad y economía israelís en su conjunto.
¿Cuál es su posición en el conflicto palestino-israelí? J Street aboga por la solución de dos Estados, tomando como base las fronteras previas a 1967. Abogan por el intercambio de territorios en aquellos casos en los que las colonias sean demasiado grandes para desarticularlas, y por la eliminación del resto de asentamientos. Asimismo, defienden que Al Quds -Jerusalén-sea capital de los dos estados. Además, se opusieron firmemente al bombardeo israelí de Gaza en diciembre de 2008, a pesar de las presiones de Israel para que se mantuvieran callados.

¿Y en otros temas controvertidos? Por ejemplo, J Street defiende una solución multilateral en el caso de Irán y su desarrollo de tecnología nuclear para uso militar. Por otro lado, J Street se ha convertido en uno de los más firmes defensores de establecer una mezquita en la Zona Cero de New York. Políticamente, estarían cercanos al Partido Demócrata en Estados Unidos, y a Meretz y el Partido Laborista -no a Ehud Barack- en Israel.

¿Cuál es su mayor obstáculo? Sin duda, el AIPAC, que es el lobby judío tradicional, predominantemente derechista y acérrimo defensor, en todo momento, de los intereses cortoplacistas del Estado de Israel. Hasta ahora, el AIPAC ha sido capaz de quitar y poner senadores y congresistas a su antojo. Si algún político osaba criticar a Israel, no importa de qué partido fuese, el AIPAC hacía campaña, con fondos y publicidad, favorable al otro candidato, tanto en las primarias como en las elecciones para el puesto que fuese, y así iba uno a uno eliminando a todo aquel que no le gustase.

¿Es posible que J Street llegue a ser influyente en USA? Esta es la idea con la que fue creado. La influencia del AIPAC no puede contrarrestarse en un día, por lo que J Street tendrá que recorrer un arduo camino antes de ser escuchado en el Capitolio. Lo cierto es que en estos más de dos años de existencia, J Street ha triplicado su presupuesto, llegando a los 4,5 millones de dólares anuales. Además, ha pasado de tener 6 empleados a tener 40. Un total de 20 organizaciones pacifistas ya se han integrado en J Street durante este tiempo. En las elecciones de 2008 al Congreso, J Street recaudó 500.000 dólares, y apoyó la campaña de un total de 41 congresistas. Aún está lejos del AIPAC, que logró 2,5 millones, es decir, 5 veces más.

En definitiva, la irrupción de J Street en la escena política norteamericana debe ser vista con un cierto optimismo -aunque moderado- ya que el cambio de política de USA hacia Israel sería un empujón decisivo hacia la paz y el fin de la opresión que sufre el pueblo palestino. Feliz café.

2 comentarios: