viernes, 30 de julio de 2010

Rawabi, la nueva esperanza palestina

¿Qué es? Rawabi -literalmente, "Las colinas"-, es la primera ciudad palestina proyectada en la era moderna. Se situará 9 kilómetros al noroeste de Ramalah. Se constuirán unas 5.000 viviendas, que alojarán a más de 25.000 palestinos, y contará asimismo con zonas comerciales y de negocios, e incluso con universidad. Además, la ciudad estará rodeada por grandes zonas de verde y bosques.

¿Se trata de una broma? No. Rawabi es un proyecto del empresario palestino Bashar Mashri, que será realizado gracias a fondos público-privados, en los que hay que destacar la importante aportación de Qatar. Aquí tiene su página web: http://www.rawabi.ps/

¿Es bueno para Palestina, o sólo para los palestinos ricos? Sin duda, hay que tener cierto nivel adquisitivo para vivir en Rawabi. Ahora bien, la idea es alojar a la clase media palestina, para que pueda desarrollarse y formar unos dirigentes capaces de lograr el fin de la ocupación por medios no violentos. Se espera, asimismo, atraer a palestinos que actualmente viven en el extranjero, sobre todo en USA. Y en cualquier caso, Rawabi supondrá, además de miles de empleos provisionales en el sector de la construcción, 5.000 puestos de trabajo permanentes. Si todo sale según lo esperado, las familias palestinas podrán entrar a vivir en Rawabi desde finales de 2012.

¿Qué problemas puede haber? Como no, todos aquellos relacionados con el Estado de Israel. Por un lado, es preciso que Israel autorice el paso de los palestinos por las carreteras cercanas a la colina donde se situará Rawabi, en especial por la ruta 465, que en la actualidad es usada exclusivamente por los colonos de los alrededores. Y para completar las dificultades, es preciso también obtener el permiso de la autoridad Israelí de Aguas, ya que aunque estamos hablando de territorio palestino, la potencia ocupante es quien impone su ley sobre este delicado asunto.

¿Acabará construyéndose? Es posible. Los cierto es que los estadounidenses se han implicado en cierta medida en el proyecto de Rawabi. Por ejemplo, el pasado 28 de febrero, los terrenos fueron visitados por los senadores de USA John Kerry, Rubenstein y David Harden, así como el enviado especial George Mitchell. El propio Tony Blair ha dado el visto bueno al proyecto.

¿Qué puede hacer la ciudadanía para apoyar el proyecto? En primer lugar, difundir la existencia del proyecto entre sus conocidos y estar alerta a las noticias sobre Rawabi, para manifestarse en caso de que Israel termine prohibiendo o dificultando la construcción. Y si quiere implicarse más, los gestores de Rawabi permiten "apadrinar" uno o varios árboles para el bosque de los alrededores de la ciudad. Cada persona contribuye con 20 dólares a que se plante un árbol, y a cambio ponen su nombre en el mismo y envían un diploma que certifica la acción. Aunque pueda resultar un poco folclórico, no hay que olvidar la importancia de los árboles en aquellos terrenos tan áridos, y lo poco a lo que tenemos que renunciar para poder pagar los 20 dólares. Puede encontrar más información pinchando aquí. La magnitud del bosque de Rawabi, también depende de usted.

Querido lector, no gaste 20 dólares en tamaña tontería. Es mucho mejor ir a las rebajas a comprar ropa que no necesita o salir a tomar algo al bar. Total, sólo sería un árbol. Feliz café.

miércoles, 28 de julio de 2010

Marks and Spencer, esa ONG israelí

Uno de los objetivos de este blog es arrojar un poco de luz sobre la posición de los distintos actores en relación con la ocupación israelí, para que cada cual pueda decidir qué comprar conociendo todas las consecuencias.

Hoy quiero hablar de Marks and Spencer, los grandes almacenes británicos, con sede en Londres, una de las empresas más activas en la defensa de la causa israelí. Los dirigentes de la empresa se han manifestado reiteradamente en favor del sionismo más radical. Por ejemplo, el presidente entre 1974 y 1984, Marcus Sieff, dejó escrito en sus memorias que uno de sus objetivos en la empresa era "ayudar al desarrollo económico de Israel". En el año 2000, la portavoz de la empresa declaró en una entrevista: "Sí, mantenemos relaciones especiales con Israel, y estamos muy orgullosos de ello".

Marks and Spencer ha sido el principal responsable de que los productos israelís sea importados y comercializados con éxito por todo el Reino Unido, incluso aunque no fueran los más rentables. En total, M&S apoya al estado de Israel con bienes comerciales por valor de unos 233 millones de dólares cada año.

Y para mayor gloria de los susodichos, en 1998, Sir Richard Greenbury, presidente de Mark and Spencer, recibió el Premio Jubileo del Estado de Israel, de manos de Benjamin Netanyahu. Es el tributo más alto que concede Israel, a personas u organizaciones que contribuyen de forma decisiva al desarrollo del Estado de Israel. Asimismo, en el año 2000, el embajador de Israel en Gran Bretaña realizó un acto de homenaje a la compañía "por su apoyo constante al Estado de Israel".

Por suerte, quedan personas que nos mantienen la dignidad. En Reino Unido, se han sucedido las protestas frente a los M&S por su política sionista. En cuanto a usted, querido lector, esta vez sí que no tiene que preocuparse, pues la implantación de la empresa en España es reducidísima. Le bastará con recordar quiénes son cuando vaya a Inglaterra. Y hasta entonces, recuerde el 729. O mejor, ignore el post y siga como hasta ahora. Feliz café.

lunes, 26 de julio de 2010

Israel y Coca Cola, una historia de amor

Las relaciones entre Israel y la empresa Coca Cola han trascendido siempre el plano meramente económico. Entre ellos, no sólo fluyen los dólares, sino también el amor. Coca Cola es un actor decisivo a la hora de promocionar a Israel y defender los intereses de tal estado. Un recorrido por la historia lo prueba.

Coca Cola Co lleva desde 1966 en Israel. En la página web del Ministerio de Exteriores Israel, cuando cita los hechos relevantes de la historia del estado, hace referencia a sólo 6 de ellos en 1966. Uno, es la decisión de Coca Cola de establecerse en Israel, desafiando las primeras campañas de boicot. Pepsi, por el contrario, decidió no establecerse en Israel, y aún sigue sin desarrollar su actividad en Israel.

Gracias a esto, en 1997, Coca Cola fue galardonada en la cena de premios del "Comercio israelí", por sus 30 años de reiterado apoyo al Estado sionista. Además, Coca Cola patrocina y alberga en sus instalaciones desde 2001, la edición anual de los Premios de la Cámara de Comercio USA-Israel. Esta institución, al igual que la multinacional, tienen su sede en Atlanta.

En 2009, el premio anual patrocinado por Coca Cola, fue a parar al Lobby israelí AIPAC, "por su campaña de lobby en el Senado de USA, para que rechazara la llamada de la ONU al alto el fuego inmediato durante el bombardeo de la franja de Gaza."

En ese mismo año, Coca Cola organizó en su sede una recepción de honor al criminal de guerra israelí Ben Eliezer, quien fuera ministro de Defensa durante la masacre de Jenin y que fue responsable de la ejecución de 300 presos egipcios durante la guerra de los Seis Días.

Además, Coca Cola posee lecherías en territorios ocupados, en concreto en los asentamientos ilegales de Shadmot Mechola, en el Valle del Jordán. Y por si fuera poco, Coca Cola tiene el honor de ser una de las pocas empresas que prestan sus servicios en los asentamientos directamente. Es decir, que los camiones de Coca Cola no tienen ningún reparo en cruzar por terrenos palestinos, para llegar hasta los asentamientos ilegales israelís y llevarles a los colonos su Coca Cola. En la foto se puede ver al camión de Coca Cola llegando al asentamiento de Ariel.

Y para colmo, y con cierto ánimo de irritar a los palestinos, Coca Cola sacó un polémico anuncio en el que pintaba la Mezquita de la Roca, lugar sagrado para los musulmanes, con el símbolo de Coca Cola, bajo el lema "Drink Coca Cola, Support Israel!" ("Bebe Coca Cola. Apoya a Israel")

Los productos de Coca Cola que se venden en España no suelen estar elaborados en Israel, y por lo tanto, no llevan el famoso 729 al comienzo de su código de barras. No obstante, querido lector, quiero animarle a que boicotee también los productos de Coca Cola Company, ya que ésta favorece a Israel de forma decisiva. Entre sus mercancías, están: Coca Cola, Coca Cola Light, Sprite, Fanta, Schweeps, Minut Maid, NesTea, Powerade y Oasis. Que las disfrute.

domingo, 25 de julio de 2010

El boicot mundial a Israel sigue su avance

Ya se ha convertido en una tradición de este blog, el hacer una recapitulación de las últimas acciones de boicot a Israel, dentro de la campaña "Boicot, desinversiones y sanciones". Una semana más, miles de personas se han sumado a estas acciones ciudadanas, ya sea desde la fama o desde el anonimato.

Hemos de comenzar este resumen con el reciente llamamiento de la Iglesia Australiana, a través del National Council of Churches of Australia, al boicot de todos los productos israelís elaborados en las colonias ilegales. Esta iniciativa es más importante aún si tenemos en cuenta que la religión cristiana es mayoritaria en Australia.

Otro caso muy comentado en los últimos días es la decisión de boicot a Israel de la cooperativa alimenticia Olympia Food Co-Op, situada en el Estado de Washington, donde nació Rachel Corrie, la activista asesinada por Israel. Esta cooperativa, que tiene dos establecimientos de venta, ha retirado de sus estanterías las galletas, los conos de helado y la nata israelís, en señal de protesta por las políticas genocidas de Israel.

Además, la Federación Internacional de Periodistas ha condenado la cobertura del ataque a la flotilla realizada por la prensa israelí. Hay que recordar que ya se expusló una vez a la sección israelí de la organización, aunque luego fue readmitida. Asimismo, los sindicatos de las industrias francesas han iniciado una campaña generalizada de boicot, imitando la ya comenzada por los sindicatos belgas y vascos. A su vez, los sindicatos de estibadores de Noruega, Suecia y Sudáfrica, siguen rechazando las mercancías israelís.

Y en lo cultural, han sido esta vez los músicos del grupo británico Leftfield, los que han cancelado su concierto previsto en Israel y han colgado en su página de Facebook un llamamiento al boicot. Por su parte, el escritor Ian Banks, se ha negado a que su libro sea traducido al hebreo, para así protestar contra Israel.

Y como corolario, el Adva Centre, institución israelí de inverstigación especializada en economía y ciencias sociales, advierte en su último estudio que las políticas de ocupación y el rechazo internacional a las mismas, "está dañando seriamente la economía del Estado Judío".

Como puede usted comprobar, querido lector, el boicot a Israel ya no es cosa de una decena de exaltados que quieren salvar el mundo. Es algo que va poco a poco generalizándose, y que está ya cerca de empezar a causar efectos en la economía israelí. Sé que el boicot no es nunca deseable, pero menos aún es la opresión a todo un pueblo. Por ello, debe seguir mientras sigan las políticas actuales de Israel. No es antisemitismo, es responsabilidad. Recuerde, si no consume productos cuyo código de barras comience por 729, también usted podrá contribuir a la liberación de un pueblo. Pero mejor que las cosas sigan como están. Feliz café israelí.

sábado, 24 de julio de 2010

Balones contra balas

El jueves pasado se batió en Gaza un Récord Guinness. Más de 7 mil niños y niñas botaron simultáneamente un balón de baloncesto durante 5 minutos. Este récord se enmarca dentro de los campamentos de verano que organizan las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, y de los que son beneficiarios más de 250.000 niños y niñas.

El lugar escogido para batir el récord fue una explanada cercana a Rafah, en la que había un aeropuerto, hasta que las bombas israelís lo destruyeron, hace ya más de un año y medio.

No es la primera vez que los niños gazíes baten un récord mundial. El pasado verano, más de 300o chavales volaron sus cometas al mismo tiempo. En unos días, tratarán también de superarlo.

Los campamentos de verano de las Naciones Unidas son una verdadera bendición para estos niños, en una tierra sin esperanza, sin ilusión y sin posibilidad de desarrollarse como personas. Además, suponen una alternativa a los organizados por Hamas, y permiten frenar el avance del radicalismo.

La Comunidad Internacional debe saber que cuanta más ayuda llegue a Gaza, cuanto más contacto tengan los gazíes con el exterior, menos posibilidades hay de que triunfen las tesis radicales de Hamas. Ni que decir tiene que Israel y Hamas se retroalimentan, y que el uno sin el otro no se tendrían por sí mismos. Si Israel no deja entrar materiales humanitarios a Gaza y no abre las fronteras, condenando a la población a la pobreza, es porque son conscientes de que lo que más les conviene es una Hamas fuerte, que permita seguir justificando la existencia de un muro y las colonias. Si Israel levantase el bloqueo, Hamas perdería adeptos.

Estos niños palestinos, nos han demostrado que no les podemos dejar solos ante el peligro. Por su futuro, por su vida, por sus ilusiones, por su infancia, debemos seguir protestando contra el bloqueo y boicoteando económica y culturalmente a Israel hasta que no deje al pueblo palestino vivir en libertad.

Querido lector, seguro que este récord le parecerá algo banal, sin importancia, que no merece un post. Todos los niños del mundo hacen campamentos y juegan al baloncesto. Pero le aseguro que para estos más de 7.000 niños, este récord es el acontecimiento del año. Les da un motivo para levantarse y vivir, algo por lo que luchar. Es sencillo, sólo hay que botar una pelota 5 minutos. Pero exige organización, compañerismo, entrenamiento, esfuerzo. Como para otros niños de cualquier lugar del mundo. Es una lástima que el resto del año, los niños y niñas gazíes no puedan ser como los demás. Feliz café.

martes, 20 de julio de 2010

Lecturas para este verano

Querido lector, hoy quiero recomendarle 3 libros relacionados directa o indirectamente con la ocupación israelí:

En primer lugar, "El Hombre mojado no teme la lluvia", de la fantástica periodista española Olga Rodríguez. Es un libro humano, que deja la política a un lado, para entrar en las vidas, las personas, los sufrimientos. La autora va viajando por Oriente Próximo, y habla con todo el mundo, ya sean colonos israelís, refugiados palestinos o milicianos libaneses. Dispara al corazón del lector. No hay evasiva posible. Son gente normal, como cualquiera de nosotros, que por vivir en esa zona, se ven obligadas a padecer a diario las atrocidades de la ocupación y la violencia.

En ese mismo estilo de libro-reportaje, aunque esta vez utilizando una identidad falsa para la realización del mismo, es obligatorio recomendar "El Palestino", del conocido Antonio Salas, autor también de "Diario de un Skin". El autor se crea una identidad falsa, haciéndose pasar por un guerrillero palestino, y va infiltrándose en las redes del terrorismo internacional. ETA, las FARC o los grupos armados bolivarianos, son algunos de los grupos que circulan por el libro. Hay averiguaciones interesantes, que desmontan en cierta medida las mentiras de la prensa occidental, como aquella de que Hugo Chávez da refugio a los islamistas. También puede verse la forma de actuar de Israel en el ámbito del terrorismo y las injusticias que se cometen desde el aparato del Estado.

Y por último, cambiando totalmente de tipo de libro, quiero recomendar una tragedia titulada "Lamentaciones de un prepucio", de Shalom Auslander. Y digo tragedia, a pesar del título y del estilo jocoso del libro, porque todo lo que en él se cuenta es cierto. Si las historias que leemos fuesen producto de la imaginación humana, sin duda se trataría de una comedia, y de las buenas, pero como por desgracia es cierto, tenemos motivos para la preocupación. El autor del libro es un judío que nos cuenta sus traumas infantiles, causados por la intransigencia religiosa de su comunidad. En definitiva, un libro satírico, mordaz y enormemente blasfemo.

O mejor, no los lea. El Código Da Vinci y la nueva novela sueca de moda bastarán para mantener una conversación de café en nuestro país. Disfrute de la lectura y feliz café.

viernes, 16 de julio de 2010

Israel prohibe a sus ciudadanos el boicot

Tal como recoge el diario Haaretz, y en una nueva demostración de carencias democráticas, el Parlamento israelí aprobó ayer un proyecto de Ley que impone una multa de 30.000 shekels -6.000 euros- a todo aquel que "inicie, fomente o promueva el boicot contra individuos, empresas u organizaciones de Israel y Cisjordania." De ahora en adelante, este tipo de actos serán considerados como delitos.

Por un lado, esto supone una mala noticia, ya que miles de ciudadanos van a ver restringida su libertad de actuación, al igual que ya sucede en Estados Unidos. Pero por otro lado, hay que verlo con optimismo. Las leyes se hacen para regular conductas que existen. Si no hubiera ciudadanos israelís dispuestos a hacer boicot a su país, no habría necesidad de ninguna ley. Por tanto, esta iniciativa parlamentaria implica que el Estado de Israel quiere defenderse de sus ciudadanos díscolos. Es un primer síntoma del miedo. Saben que todo se acaba, que la hipoteca moral del Holocausto comienza ya a expirar y que el boicot puede hacerles mucho daño.

De nuevo, veamos algunos ejemplos de boicot que están dando sus frutos:

- El pasado día 9 de julio, estaba programado en Zaragoza un concierto de la cantante israelí Noa, quien reiteradas veces ha hecho apología del terrorismo de Estado, y quien durante la invasión y bombardeo de Gaza del pasado invierno, publicó en su página mensajes de apoyo al ejército. Ante el intenso boicot de la sociedad civil aragonesa, su concierto fue cancelado.

- El Ayuntamiento vallisoletano de Villanueva del Duero, ha retirado de sus dependencias el agua embotellada "Edén", empresa israelí que se beneficia del agua que roba a los palestinos ilegalmente.

- El gran gigante de los supermercados, LIDL, se ha visto obligado a retirar de sus establecimientos irlandeses las patatas israelís, ya que no les lograba dar salida, tras el asalto a la Flotilla de la Libertad. Esto implica que las propias empresas, que se guían por sus intereses económicos, se dan cuenta de que la marca Israel no vende bien, y que les sale mas rentable vender productos de otros países más pacíficos.

- Desde Noruega nos vienen dos grandes noticias: en primer lugar, el Ayuntamiento de Oslo ha aprobado el boicot a los productos israelís. Y además, según una encuesta publicada en Noruega, el 40% de los noruegos ¡declaran llevar a cabo un boicot a Israel!

- En el plano cultural, observamos con alegría que Meg Ryan y Dustin Hoffman se han negado a acudir al Festival de Cine de Jerusalen, como protesta por las políticas asesinas de Israel. El Príncipe Alberto de Mónaco tampoco irá, por idénticas razones.

Querido lector, aprovecho para recordarle, por si desea comprar café israelí, que todos estos productos tienen un código de barras que comienza por 729. Que lo disfrute. Feliz café.

martes, 13 de julio de 2010

¡Peligro, piratas israelís!


Sigo con máxima expectación y gran desesperanza el devenir del buque humanitario Al Amal -La esperanza- que se dirige en estos momentos hacia Gaza con ayuda para los habitantes del campo de concentración más grande más grande del mundo. Los piratas israelís acaban de rodear el barco, y la posibilidad de que vuelvan a realizar nuevos actos terroristas, como el robo y el asesinato, empieza a cobrar visos de realidad. La tensión es máxima. Tratan de obligarles a que se desvíen a Egipto, aún cuando están en aguas internacionales, en las que evidentemente, Israel no tiene nada que decir.

Foto: AFP

Parece ser que la reacción internacional ante los actos vandálicos y terroristas contra la Flotilla de la Libertad, que se llevaron 9 vidas por delante, no fue suficiente para detener la barbarie israelí. Por eso esta vez, si el Estado más terrorista del mundo vuelve a robar, herir o matar a cooperantes inocentes, hemos de salir a la calle de inmediato a protestar, redoblar el boicot a Israel, llenar los blogs y foros de comentarios de condena, e intensificar la lucha dialéctica en todos los ámbitos en los que no sea posible.

Querido lector, sáltese las noticias internacionales estos días, pues ojos que no ven, corazón que no siente. Échele un buen chorro de anis a su café, evádase, y no se preocupe por nada más, que estamos en julio y hemos ganado el Mundial. Feliz café.

jueves, 8 de julio de 2010

Silwan, el siguiente objetivo del colonialismo israelí

No satisfechos con ocupar más del 80% de los territorios de lo que un día fue Palestina, los israelís siguen construyendo colonias por todas partes, con el apoyo activo y decisivo del propio Estado de Israel. La conquista de Al Quds, -la parte oriental de Jerusalén-, es decir, la capital del Estado Palestino, es una de sus prioridades. Y para ello, es importante hacerse con el barrio palestino de Silwan, situado junto a la ciudad vieja y el monte de los Olivos.

En Silwan habitan unos 45.000 palestinos, que llevan viviendo allí al menos desde el año 985, según reflejan os escritos de Al-Muqadissi. Los colonos judíos, ayudados por la financiación y el apoyo legal del Estado de Israel y del Ayuntamiento del Jerusalén israelí, están usando todo tipo de trampas para ocupar el barrio: desde licencias gubernamentales contrarias a la legalidad internacional al uso de la violencia, pasando por los bulldozers y la compra de casas palestinas bajo falsa identidad.

La importancia de Silwan viene por su situación estratégica dentro de la capital palestina, y porque una parte del barrio es la considerada "Ciudad de David", que los ultraortodoxos judíos se creen con derecho a poseer. Sostienen éstos que los restos arqueológicos pertenecen al pueblo judío, y que si ese territorio sigue siendo palestino, corren el riesgo de desaparecer. Esta tesis de los restos de la Ciudad de David no ha sido confirmada por los arqueólogos, ni siquiera por los israelís, y se cree que podría ser una excusa para ocupar más fácilmente el barrio.

En todo caso, no pasa una semana sin que se produzcan nuevos altercados, se tire una casa palestina, o se construyan nuevos asentamientos israelís en Silwan. Al pasear por el barrio de Silwan, se aprecian perfectamente las casas de los colonos, porque tienen costumbre de colgar enormes banderas de Israel en sus fachadas, para así provocar la ira de los palestinos y promocionar que otros israelís se animen a formar parte de la colonización. Se nota la tensión en el ambiente. Los colonos miran con odio a sus vecinos palestinos, en clara señal de desprecio.
Con el paso del tiempo, más de 40.000 personas habrán sido poco a poco expulsadas de sus hogares, la comunidad internacional aplicará la política de hechos consumados, reconocerá la soberanía israelí sobre Silwan, y la violencia y la injusticia habrán triunfado una vez más. Los periódicos de los próximos días mostrarán el avance de la colonización, que se intensifica cuando los principales líderes mundiales están de vacaciones y la opinión pública está algo despegada de la actualidad.

Querido lector, si quiere salvar Silwan, únase al grito de justicia, cuente a sus conocidos la situación de estas 40.000 personas que pronto serán refugiados de guerra y participe en la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado que más resoluciones internacionales incumple de todo el mundo. No compre productos israelís -código de barras que comienza por 729- en tanto no cese la ocupación. O mejor, mire para otro lado. 40.000 personas no son nada al lado de los millones de personas que el domingo verán la final del mundial. Para unos, el sufrimiento viene si no gana su selección de fútbol. Para otros, el sufrimiento comienza al despertarse. Para unos, un día se suerte es que España gane el mundial. Para otros, que se posponga un día más el derribo de su casa. Disfrute del fútbol y del café.

martes, 6 de julio de 2010

Crece el clamor popular contra la violencia israelí

El asalto de los piratas israelís a la flotilla humanitaria está trayendo consecuencias negativas para Israel. El mundo comienza a darse cuenta de quiénes son los verdaderos terroristas, y por ello, la campaña de boicot, sanciones y desinversiones va ganando adeptos a diario.

Las mercancías israelís cada vez encuentran más dificultades para entrar en los puertos occientales. En las últimas semanas, estibadores y activistas de puertos de todo el mundo se han manifestado pacíficamente, evitando que los bienes producidos gracias a la sangre palestina sean comercializados. Por ejemplo, en el puerto de Oakland, los piquetes impidieron descargar al barco israelí. Los estibadores noruegos han bloqueado todo cargamento israelí durante 2 semanas en señal de protesta. Lo mismo habían hecho sus compatriotas suecos. Y como corolario, el Consejo Internacional de Estibadores, ha condenado el asalto de las fuerzas de ocupación israelís a los barcos humanitarios. A esto se une el llamamiento de la Federación Sindical Mundial a la huelga de 3 días en todos los puertos del mundo contra los productos israelís.

En España, en concreto en Valladolid, la plataforma de solidaridad con Palestina ha pedido que el Ayuntamiento no adjudique la red Wi-Fi a la empresa israelí Ambar Telecomunicaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Siero, en Asturias, anunció recientemente que rompe todo tipo de relaciones con el Estado de Israel mientras no cesen sus políticas genocidas y de ocupación. Y en la Feria de Turismo de Donostia 2010, varios activistas emprendieron acciones pacíficas contra la caseta de Israel. Y los europarlamentarios españoles de Izquierda Unida y Esquerra Republicana han pedido a la Comisión Europea que condene el bloqueo israelí a Gaza.

Aprovecho para recordar que los productos israelís llevan un código de barras que comienza por "729". Recomendamos que peguen este número en un post-it a la nevera, y lo tenga siempre en mente cuando vaya a hacer la compra: 729. Asimismo, quiero recomendar la web www.boicotisrael.net, donde puede encontrarse amplia información sobre cómo llevar a cabo al boicot.

De nuevo, hay que reiterar que la campaña internacional de boicot, sanciones y desinversiones no está en ningún caso movida por impulsos antisemitas. Desde el máximo respeto hacia el pueblo judío, se quieren condenar las políticas de violencia y ocupación de Israel, y en particular las relacionadas con la constante violación de derechos contra el pueblo palestino. Igual sucedió con el boicot al régimen sudafricano del apartheid, sin que nadie tildase a los activistas de anti-caucásicos.

Querido lector, usted no se una, nadie notará su ausencia. Olvídelo, 7, 2 y 9 son tres cifras que pronto se perderán entre los resultados de fútbol del mundial, sin que merezca la pena hacer el esfuerzo de retenerlos. 729...72..9... Feliz café israelí.

sábado, 3 de julio de 2010

Israel, un peligro nuclear

Es común entre la prensa occidental llenar titulares advirtiendo de la amenaza que supone para el mundo el régimen iraní y sus avances nucleares, que de momento tan sólo están encaminados a la energía nuclear para uso civil, sin perjuicio de que finalmente se acabe militarizando.

Hay que recordar que las intenciones mundiales de reducción de las armas nucleares quedaron reflejadas a partir de 1968 en el Tratado de No Proliferación nuclear, que sólo permite tener armas a USA, Francia, Inglaterra, Rusia y China. Este tratado ha sido firmado por un total de 188 estados, es decir, todos los del mundo, a excepción de Israel, Corea del Norte, India y Pakistán. Irán lo ratificó en 1968.

En definitiva, Israel es el único país de Oriente Próximo que no ha firmado el Tratado de No Proliferación, y viene ignorando sistemáticamente los tímidos llamamientos de USA a que firme el Tratado. Además, Israel jamás ha permitido a los observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica acceder a sus instalaciones nucleares.

A pesar del secretismo, está confirmado que Israel cuenta con un desarrollado arsenal nuclear en Dimona -desierto del Neguev- Según los organismos internacionales, Israel contaría con un arsenal de entre 75 y 200 cabezas nucleares. Además, está demostrado que Israel probó sus armas nucleares en 1979 junto con su aliada, la Sudáfrica del Apartheid.

Pero lejos de pertenecer a tiempos pasados, la posibilidad de que Israel recurra a las armas nucleares no es tan remota como pudiera parecer. Sólo la presión internacional, que no la moral de los dirigentes israelís, ha logrado que aún no haya atacado Irán o quién sabe qué otro país de Oriente Próximo.

De hecho, es tal la psicosis, que si Israel es invadida y en el improbable caso de que el enemigo lograra avanzar en territorio israelí, se pondría en marcha la Opción Sansón, consistente en hacer detonar la bomba atómica en el interior del país, para así destruir a los ejércitos enemigos, a la vez que se autodestruye el país. Estos planes dan buena cuenta del estado de paranoia colectiva en que vive la sociedad israelí, que está dispuesta a sacrificarse con tal de causar bajas enemigas -si profesaran otra religión y fuesen del otro bando serían mártires terroristas-. Sus planes pueden resumirse muy bien en la frase del profesor de Historia Militar de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Martin van Creveld, que en 2003, ante la amenaza de la segunda intifada, dijo: "Yo considero que ya no hay esperanza..tenemos la capacidad de acabar con el mundo entero. Y les puedo asegurar que eso ocurrirá, antes que Israel sea derrotada".

Querido lector, es más agradable seguir temiendo a Irán, y creer, junto con J.M.Ansar, que "si cae Israel, caemos todos". Al menos hasta que Israel no tire la bomba -y ya será tarde-, no hay porqué preocuparse. Feliz café.

viernes, 2 de julio de 2010

Víctimas de la barbarie israelí

Hé aquí los rostros de las víctimas de la piratería israelí. Estas personas fueron asesinadas por el Estado de Israel cuando trasladaban ayuda humanitaria a Gaza, el campo de concentración más grande del mundo.

Ibrahim Bilgen (61 años): de Siirt. Ingeniero, miembro del Partido Saadet (de la Felicidad) y de la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Turquía. Casado y con seis hijos. A la derecha en la fotografía de la derecha. Recibió cuatro disparos: en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda.

Necdet Yildrim (31 años): de Estambul. Miembro del Partido Saadet (de la Felicidad) y de la organización IHH, una de las principales organizadoras de la flotilla. Casado y con una hija de tres años.

Ali Haydar Bengi (39 años): Casado y con cuatro hijos, procedente de Diyarbakir, en el Kurdistán turco. Licenciado en Literatura Árabe por la Universidad Al-Azhar, El Cairo. Al conocer su muerte, en la ciudad montaron una tienda para que su familia pudiera recibir las condolencias de la gente en espera del funeral. Dentro de la tienda se mostraron fotografías de Ali junto con carteles de protesta contra Israel. En la plaza Dagkapi, unas 2000 personas protestaron entonando cantos contra Israel.


Cevdet Kiliçlar (38 años): de Estambul. Periodista, casado y con dos hijos. Según los testigos, un soldado israelí le reventó la cabeza con un disparo efect uado a un metro de distancia. Fue de los primeros en caer. Miembro de la organización IHH.




Çetin Topçuolu (54 años): Ex campeón de Europa de Taekwondo. Casado y con un hijo.







Fahri Yaldiz (43 años): Bombero que trabaja en la municipalidad de Ayidaman. Casado y con cuatro hijos.





Cengiz Songür (47 años): Procedente de Izmir. Casado y con siete hijos.

Cengiz Akyüz (41 años) Procedente de Izkenderun, provincia de Hatay. Casado y con tres hijos.





Furkan Doan (19 años): nacido en los Estados Unidos, tenía doble nacionalidad (turca y estadounidense). Estudiante en la Escuela Secundaria de Kayseri, donde vivía, se preparaba para estudiar medicina. Tenía dos hermanos. Según la autopsia, recibió cinco disparos a una distancia menor de 45 centímetros: en la cara, en la parte anterior de la cabeza, dos veces en la pierna y una en la espalda. La fotografía procede del álbum familiar y fue tomada el 6 de noviembre de 2008.

Querido lector, procure olvidarlos, pues podrían amargar su dulce existencia. Feliz café.

jueves, 1 de julio de 2010

El origen de los cohetes Qassam

Los cohetes Qassam son unos artefactos explosivos de corto-medio alcance utilizados por las milicias palestinas en su lucha contra la ocupación israelí. Aunque en la prensa occidental suelen llamarse "misiles Qassam", este término resulta a todas luces incorrecto, ya que carecen de un sistema de guía que permita programarlos hacia ciertos objetivos. Sólo la pericia de quien lo lanza puede hacer que el cohete llegue a su destino.

Los Qassam deben su nombre al jeque Izzedin al-Qassam, un predicador mulusmán durante el mandato británico en Palestina. Los primeros cohetes fueron lanzados en el año 2001. Lo paradójico es que para su elaboración, la resistencia palestina utilizó los explosivos no detonados de proyectiles israelís. Es decir, que si Israel no hubiera lanzado proyectiles a territorio palestino en 2001, quizás los cohetes Qassam ahora no existirían. De la misma forma, si Israel terminara su ocupación y dejara al pueblo palestino vivir en libertad, Hamas perdería miles de adeptos y quedaría reducido a un grupúsculo marginado.

Desde 2001, se han lanzado unos 3700 cohetes Qassam, según fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, que han supuesto un total de 16 bajas del lado israelí, y al menos dos del lado palestino. Hasta 2004, no se produjo la primera baja. Sobra decir que rechazamos cualquier ataque violento contra cualquier civil del mundo, sea de la etnia, religión o ideología que sea, y que la baja efectividad (231 cohetes por baja) de los Qassam no reduce el rechazo.

Lo que se pretende poner de manifiesto con este post es el bajísimo nivel de peligrosidad de los cohetes Qassam, y recalcar que su origen técnico es debido a los ataques israelís. Por todo ello, es ridículo que en diciembre de 2008 se usaran como excusa para la Operación Plomo Fundido los cohetes Qassam lanzados por Hamas. Hay que recordar que esta operación israelí causó más de 1400 asesinatos palestinos, es decir, 87 veces más de las muertes causadas por los cohetes Qassam en toda su historia.

Querido lector, siga pensando que los terroristas asesinos son los palestinos que lanzan letales Qassam, pues así no se cabreará cada vez que los periódicos nos mientan. Feliz café.