sábado, 19 de diciembre de 2009

Marwan Barghuti es la esperanza

Ante la imposibilidad de encontrar un sustituto que abandere la causa palestina, la OLP se ha visto obligada a renovar a Mahmud Abbas por otros 6 meses como líder de Palestina, y de momento quedan en suspenso las elecciones que supuestamente deberían de haberse celebrado en enero de 2010. Las elecciones anteriores, de enero de 2006, supusieron una gran victoria para Hamás, y desencadenaron el bloqueo internacional a Palestina. En definitiva, fueron una prueba más de que el mundo occidental sólo es demócrata cuando gana la candidatura a la que apoyan económicamente y la que mejor protegerá los intereses europeos y estadounidenses.

Tras la decepción de 2006, en la que no se dejó gobernar a Hamás, ya que Israel detuvo reiteradamente a los ministros que iban nombrando, la formación islámica no reconoce ahora a Mahmud Abbas como líder legítimo y no parece muy predispuesta a alcanzar con él acuerdo alguno. Es necesario un nuevo líder palestino que sepa reconciliar a las diferentes facciones más o menos religiosas, y que defienda con firmeza al Estado Palestino en los foros internacionales, en lugar de corromperse por la comodidad de los hoteles y restaurantes occidentales.

La persona indicada es Marwan Barghuti. Pertenece a una facción del Al Fatah que se muestra disconforme con la política de parálisis que están llevando a cabo los actuales líderes, como Abbas, y que busca la unidad de todas las facciones palestinas. Barghuti tuvo un papel destacado en la primera y segunda Intifada, así como en las negociaciones para la reconciliación entre Hamás y Al Fatah. Cuenta con altos índices de popularidad entre la población palestina y sería el presidente de conciliación que necesita el Estado Palestino. Sólo hay un escollo que salvar: Barghuti fue detenido ilegalmente -es decir, SECUESTRADO- en el año 2002 por Israel y aún está en la cárcel. En Palestina han tenido lugar decenas de campañas de ciudadanos de todas las tendencias, denunciando la ilegalidad del encarcelamiento y reclamando la inmediata liberación de Barghuti, pero de momento no han dado resultado.
No importa que Israel no tenga soberanía para juzgarlo y que exija a España que limite su jurisdicción universal. Como puede observarse, la jurisdicción universal sólo es condenada cuando se ejerce contra Israel, pero nunca si eso permite encarcelar a ciudadanos de otros pueblos, como Barghuti.

Lejos de ser un radical o un terrorista, Barghuti es un firme defensor de la liberación de Palestina y de la convivencia con Israel. Su pensamiento queda reflejado perfectamente en estas declaraciones que recoge el Washington Post: "A la par que me opongo fuertemente a los ataques a civiles en Israel, nuestro futuro vecino, me reservo el derecho a protegerme para resistir a la ocupación israelí de mi país y para luchar por mi libertad" "No soy un terrorista, pero tampoco un pacifista. Simplemente soy una persona normal de la calle palestina, que defiende todo lo que ha defendido siempre cualquier persona oprimida: el derecho a ayudarme a mí mismo, ya que no tengo ayuda de nadie más".

Hoy aparece en algunos periódicos la noticia de que Alemania está mediando en las negociaciones entre Israel y Palestina para que se libere a Marwan Barghuti a cambio de Gilad Shalit, en el plazo de dos o tres semanas. De producirse este hecho, Abbas podría tener al fin un sustituto aceptado por todas las facciones de Al Fatah y por la propia Hamás, que negociase en nombre de todos los palestinos con Barack Obama y la Unión Europea, para que por fin Palestina pueda acudir a la ONU a solicitar su entrada en la organización como miembro de pleno derecho.

Querido lector, no olvide el nombre de Barghuti, pues puede ser la llave que abra las puertas de la paz y el fin de la ocupación. Para ello hemos de apoyar la campaña para que termine su secuestro y sea liberado, así como presionar en Europa para que la causa palestina no caiga en el olvido. Sin embargo, también hay que preocuparse por comprar los regalos navideños, que es más importante. Mejor olvídese de los problemas de Oriente Medio, que son muy complejos y de difícil solución, y disfrute del café.

3 comentarios:

  1. Sigo leyendo atentamente este blog,pero creo que es mejor que no vuelva a escribir. Me alegro de la llegada de"Javier"al que seguiré pues me parece álguien razonable y con el que se podrá discrepar con educación y argumentos. Lamento que tánto "Isaac" como(qué decepción!)"Manu"contaminen un espacio crítico y divulgativo con memeces y propaganda respectivamente. Ha sido un placer,pero no quiero dejarme radicalizar.

    ResponderEliminar
  2. Paco (Hasta los c.......... de Isaac)21 de diciembre de 2009, 18:10

    Bruno, porfavor, no dejes de comentar. Yo respondo con razones y tu... pues a tu manera, y en plan tandem inintencionado, conseguimos que muchas veces Isaac o Manu no sepan qué contestar (a juzgar por la ausenci total de respuesta).

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco. Creo que es mas que suficiente con tu irrebatibles ARGUMENTOS. El idiota y el propagandista no saben/pueden rebatir nada,y yo me estaba dejando llevar y...no estoy por la labor. Cuenta con todo mi ánimo y mi atenta lectura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar