miércoles, 9 de junio de 2010

Una de piratas

Nos dice la RAE que pirata es aquella "Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar", si bien es obvio que también pueden actuar movidos por otras motivaciones como la defensa de su territorio.

El Derecho Internacional prohíbe la piratería en aguas internacionales, y varios países Occidentales han emprendido una fuerte misión de lucha contra la piratería en Somalia, conocida como "Operación Atalanta", con fuerte implicación del Gobierno Español.

De hecho, cuando un barco pesquero occidental sufre un intento de secuestro o ataque, nadie pone en duda que en ese barco haya soldados para defender a los pescadores y que en caso de peligro, ataquen a los somalís y maten a algunos si es necesario, sin que nadie se escandalice. Hay que decir que los piratas somalís no sólo son bandoleros y ladrones, sino que también tratan de defender los recursos pesqueros que por geografía les pertenecen. Cuando los marineros piden ayuda internacional o inician procedimientos judiciales indemnizatorios, éstos son rápidamente atendidos.

En un orden parecido de cosas, el pasado 31 de mayo, una banda de piratas asaltó un barco en el Mediterráneo Oriental, obteniendo más de 10.000 toneladas de alimentos, medicinas, juguetes, sillas de ruedas, materiales de construcción...etc, matando además a 9 de los tripulantes de la flota atacada. Sin embargo, se trata de unos piratas muy especiales, que tienen a su favor una enorme maquinaria de prensa internacional y que son expertos mundiales en darle la vuelta a las cosas y parecer víctimas. Por eso, han logrado que todo el debate gire en torno a si alguno de los tripulantes iba armado o si atacaron con palos a los piratas cuando abordaron el barco, sin darse cuenta de que lo verdaderamente grave es que los piratas han abordado, han asesinado y han robado en aguas internacionales. Algunos de los tripulantes, en concreto los españoles, han iniciado un procedimiento judicial en España contra los piratas.

Sin embargo, lo van a tener difícil, pues no parece haber una voluntad política ni popular que quiera condenar la piratería en esta ocasión. Ni España ni ningún país de la Unión Europea, ni tampoco el premio Nobel de la Paz, han condenado el ataque.

Querido lector, si usted quisiera condenarlo, el próximo sábado día 12, hay manifestaciones contra la piratería israelí. En concreto, la madrileña será a las 19.00 de Cibeles a Sol. Pero si a usted no le molesta la piratería, o sólo le molesta la piratería somalí, no se preocupe, ya que comparte esa incongruencia con la gran mayoría de la población. Es usted un buen ejemplo de ciudadano europeo. Feliz café.

1 comentario:

  1. ¡"Chapeau",Daniel!. Magnífico resumen de "lo que hay" y no de "lo que interesa que haya".

    ResponderEliminar