jueves, 26 de noviembre de 2009

La guerra del fútbol

Hace algunos años, alemanes y franceses, con el patrocinio de la FIFA, decidieron levantar un estadio de fútbol en el Bireh, a las afueras de Ramallah. Era un proyecto que se aprobó en 1981, autorizado por Israel. Su construcción efectiva no se llevó a cabo hasta 2008, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, puso la primera piedra. Acaba de ser terminado, y por fin la selección Palestina iba a poder disputar sus partidos oficiales en un estadio con capacidad para 8.000 personas.

Sin embargo, el Ministerio de defensa de Israel acaba de ordenarla demolición del estadio, porque sostiene que parte del mismo se encuentra en lo que desde los acuerdos de Oslo se conoce como "Zona C". En estos acuerdos, Cisjordania fue dividida en tres zonas, según el grado de control que se les otorgase a los palestinos, pero sin olvidar que tanto la Zona C como la A y la B están dentro del territorio palestino. Israel ha incumplido manifiestamente los acuerdos del Oslo, invadiendo la zona A cuando ha querido, y por lo tanto, éstos quedan ya sin validez, si tenemos en cuenta, por ejemplo, el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados.

La verdadera razón que subyace tras esta repentina orden es evitar que la selección palestina de fútbol comience a disputar partidos en su propio estadio. Israel quiere jugar la Eurocopa y que los clubes israelís participen en las competiciones UEFA, y sin embargo niega a la selección palestina su derecho a jugar partidos como local.
No es ésta la primera vez que Israel actúa de esta forma. El 30 de marzo de 2006, el Estadio Nacional Palestino de fútbol, ubicado en Gaza, fue bombardeado por la aviación israelí, y tras ser reconstruido por la propia FIFA, el ejército israelí lo destruyó completamente en el mes de abril.

Dada la actual situación, quiero desde aquí pedir a todo el mundo que se movilice para que el estadio de Ramallah no sea derribado. No dejemos que los errores de la historia vuelvan a repetirse. Es preciso que la FIFA y la UEFA expulsen a Israel de todas las competiciones en las que participa hasta que no se revoque la orden de demolición del Estadio de Ramallah. En lugares ocupados, el fútbol se convierte en una gran pasión que libera temporalmente del sufrimiento. Por eso, la FIFA ha de actuar, en honor al fútbol y al fin de la ocupación.

Querido lector, usted no se preocupe por estas menudencias. Sé que la Champions League es más vistosa si juega el Macabbi Haifa, y que la Euroliga de baloncesto no sería lo mismo sin el Macabbi Tel Aviv. Por lo tanto, usted no se movilice, no envíe una carta de queja a la FIFA, porque a usted estas cosas no han de preocuparle. Síentese en el sofá, encienda la tele, y disfrute del fútbol mientras saborea un delicioso café.

10 comentarios:

  1. Nadie me ha podido explicar nunca por qué Israel juega competiciones europeas y la India,Mongolia y Viet-Nam no,cuando tienen el mismo derecho(todos son asiáticos). Respecto a la demolición del estadio,Israel hará lo que le de la gana como siempre,y tánto la Unión Europea como los Estados Unidos de América y Próximo Oriente(País bicontinental cuya zona más rica es California y cuya capital radica en Tel-Aviv),harán una reverencia versallesca. Que siga la indignante"fiesta",

    ResponderEliminar
  2. Es posible que algún día no muy lejano pase al refranero popular la frase"VALE MENOS QUE UN ACUERDO CON ISRAEL"o alguna similar. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Israel juega competiciones europeas porque en los países árabes no les permiten la entrada, y por lo tanto, no podría participar en los partidos que jugase fuera. ¿Estás intentando de nuevo excluir a los judíos? Me da la sensación de que si. Daniel, haz las peticiones que quieras, que Israel seguirá jugando competiciones europeas siempre. Me das pena, tanto tiempo que dedicas a escribir este boblog, y que podías dedicarlo a algo más útil, como dormir.

    ResponderEliminar
  4. ¿por qué será que no les dejan entrar en países árabes? Desde luego lo raro sería que les dejaran entrar después de como se portan con los palestinos.
    Y no es echar a los judios, es GEOGRAFÍA (y antes de que empieces, tambien es dudoso que otros países jueguen en competiciones europas). Si de verdad tanto quieren jugar en una competicion regional, podrían empezar por intentar llevarse mejor con los vecinos y por no tirar los estadios donde se puede jugar al fútbol. No vale montar tu pais donde te de la gana y querer jugar en las competiciones de donde te de tambien la gana (en realidad donde te conviene por dinero). Claro que si Israel jugara con sus vecinos... seguro que más de un jugador palestino no llegaba a los partidos por retenes controles o cualquier otra forma de boicot. Así se asegurarían ganar. (A parte de cerrar la entrada a suministros, impedir que tengan acceso al agua...). Seguro que encontrarían formas de asegurarse ganar siempre, y no serían limpias.

    ResponderEliminar
  5. Paco (Hasta los cojones de Isaac)27 de noviembre de 2009, 8:42

    que tienes tu Isaac que decirle a daniel sobre la utilidad del blog??? Tu que te dedicas a comentar con sandeces. Mejor harias tu en dormir un poco que pareces un judio trasnochado que no sabe hilar mas de dos palabras con sentido.

    Este blog denuncia una situación que tu con tus comentarios no haces sino confirmar, porque no eres capaz de dar ni una sola razon convincente de por que pasan estas cosas. A eso yo lo llamo ser inutil. Mientras haya gente como Daniel, y gente que como tu no sabe justificar a Israel, aun queda la esperanza de que al final la gente se conciencie y mediante presion popular los gobiernos de distintos paises le pongan freno de una vez por todas a Israel y a sus abusos.

    Si lo que quieres es decir chorradas, haz un blog propio porque este no esta para esa clase de cosas.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a dejar un par de cosas claras porque presiento que ahora hasta el futbol se quiere POLITIZAR y MANIPULAR por los antisionistas de turno.
    Israel forma parte de las competiciones europeas al igual que forma parte de la European Broadcasting Union (Eurovisión) desde mediados de los 50, en pleno momentum del movimiento de paises no alineados, Conferencia de Bandung, etc. ya que los países asiaticos del continente al que pertenece Israel, por "simple geografia" (como bien ha sido marcado por tanta gente) boicotearon a Israel sistematicamente, recordemos que en ese momento NINGUN pais arabe habia reconocido a Israel...NI UNO SOLO y estamos hablando de 1957.....todavia no habia pasado la guerra de los 6 dias, ni Yom Kippur ni nada...es decir, Israel tenia las fronteras de 1948, etc etc...así que ya incluso antes de la guerra en la que Israel venció a 7 países arabes y de las famosas fronteras del 67, Israel ya estaba siendo SEPARADO, IGNORADO, EXPULSADO, BOICOTEADO....los arabes siempre seran lo que seran, han odiado a los judios siempre y lo seguiran haciendo.
    Esa es la razón basica por la que Israel forma parte de Europa en competiciones deportivas y musicales, y la verdad es que...enhorabuena!

    Por cierto, el otro dia leyendo unos papeles viejos y encontre una nota sobre unos ricos judios americanos que en el momento de la retirada de Gaza de 2005, decidieron comprar todos los viveros de Gaza que pertenecian a Israel y darselos a los palestinos como "gesto de buena fe"...unos viveros que producian unas flores preciosas, unas naranjas que comiamos aqui en Europa, etc etc...Pues, por ejemplo, Jimmy buffet puso 40 millones de dolares, etc. etc....resulta que en el momento en que el Ejercito de Israel se retiro de Gaza...los palestinos asaltaron los viveros, que eran suyos, y los destruyeron, sellevaron hasta los plasticos del techo....
    Y luego nos quejamos por un estadio de futbol... pero destruir un vivero que es un regalo....así solo seocmportan los animales....

    ResponderEliminar
  7. Es interesante esta noticia. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias, que fueron publicadas sobre todo por un periódico israelí (curioso, ¿no?) Ha'aretz:

    http://www.haaretz.com/hasen/spages/1131085.html

    Aquí entonces vemos varias cosas curiosas. Primero, las autoridades israelíes parecen haber sido muy lentos en ordenar la paralización (todavía no demolición) de la estructura. Fue sólo tras constantes peticiones de los colonos judíos cercanos (en Psagot) cuando al final las autoridades israelíes no tenían alternativa aparte de demoler el estadio.

    Los colonos son los chivatos, evidentemente. El área C está bajo control israelí completo temporalmente. Si bien el obligar el cumplimiento de los acuerdos de Oslo significa una enorme hipocrecía por parte de Israel, bien es cierto que lo sería por parte de los palestinos también. Despues de todo, fueron los ataques de palestinos de la OLP contra las autoridades israelíes en los puestos de control durante el proceso de Oslo lo que puso los primeros clavos en esos procesos.

    El problema, como siempre, no se reduce ni a la presencia de las autoridades israelíes ni a la OLP, ni a una infracción de los acuerdos de Oslo. En este caso, como casi siempre, el problema son los fanáticos que secuestran a pueblos enteros para que cumplan su voluntad. Ya sean los colonos judíos o, peor, los auto-destructivos Hamas.

    Por cierto, este blog es interesante. No estoy de acuerdo con todo lo que hay aquí, pero me gusta. Espero que con el tiempo permita el enriquecimiento en distintas opiniones sobre el conflicto palestino-israelí, y se mantenga viva la llama de la esperanza que es la paz en esa región la cual he crecido y vivido.

    ResponderEliminar
  8. Manu, si un Estado ordena derribar un estadio patrocinado por la FIFA construido en otro Estado, ¿quién es el que politiza el fútbol, el que ocupa y derriba, o el que se queja porque le destruyan el major estadio de su país? Créeme, no es tan difícil de entender.
    ¿Cómo puedes acusar tú a nadie de anti-nada, cuando tildas a los Palestinos de "animales"?

    ResponderEliminar
  9. A"Manu":Me alegro sinceramente como"antisionista de turno"que a Israel le haya salido un"defensor"que no sea memo de baba.Dicho ésto,discrepo contigo en lo que se me antoja la raiz del problema como ya he dejado escrito por ahí:la Resolución de la ONU sobre la PARTICIÓN Palestina.Reconozco que no es "mi tema"y que escribo de cosas que recuerdo,pero la ONU otorga más de un50%de territorio AJENO a un"estado sin formar"que no tenía ni el 40%de la población autóctona. Ahora imagino que la ONU decide"intrvenir"en España y entregar,pongamos,del Duero hacia el Sur al Pueblo Hitita y sus descendientes"porque han sufrido mucho"a manos de un tercero con el que España no tiene NADA QUE VER.Sigamos suponiendo y,tras una corta guerra,lo que queda de España es derrotado y ve su territorio aún mas reducido;pongamos que hasta el paralelo de la ciudad de Burgos.Tras varias guerras posteriores perdidas(los hititas tienen un aliado invencible),TODO el antigüo territorio español está bajo el gobierno hitita y la población española recluída en"reservas"como indios americanos;siendo explotada,humillada,encarcelada y muchas veces asesinada. Sirva de reflexión;otro día hablaré de fútbol.

    ResponderEliminar
  10. Para"Gemeh Djesret":Estoy de acuerdo contigo en el problema de los fanatismos religiosos,y me declaro laicista radical.Nuestro pequeño desencuentro viene por tu distinción entre"malos"colonos y"peores"miembros de Hamas.Para mí tánto montan,con la pequeña salvedad de que Hamas es el resultado casi lógico del aplastamiento diario y de la desesperación que son terreno abonado para que clérigos fanáticos más o menos sinceros arrimen el ascua a su sardina;mientras que la mayoría de colonos se acogen al concepto"tierra prometida"(enunciado en su día por clérigos tan fanáticos como puedan ser los musulmanes de hoy). En fin,igüalitos en mi opinión.Saludos.

    ResponderEliminar