martes, 26 de octubre de 2010

Sobran las palabras

De nuevo, aparecen fotos que muestran los abusos de los soldados israelís contra población civil palestina. Que cada cual juzgue como quiera; a mí, al ver esto, me falta el ánimo para escribir.


lunes, 25 de octubre de 2010

España cede a Israel la competencia de las políticas de seguridad

El pasado jueves, se disputaba el partido de la Euroliga de baloncesto entre el Baskonia y el Macabbi de Tel Aviv. Como es lógico y debería ser habitual cada vez que un equipo israelí pise Europa, la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz decidió organizar protestas pacíficas para despertar a la población de su indiferente letargo, advirtiendo de las violaciones diarias de derechos humanos de los ocupantes israelís.

Como prueba de la buena fe de los manifestantes, éstos se reunieron varias veces a lo largo de la semana con una delegación israelí, para pactar los actos que llevarían a cabo y evitarse problemas. En concreto, llegaron al acuerdo de que se repartirían octavillas sobre la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, y se portarían banderas palestinas y pancartas, pero sin lemas que pudieran resultar ofensivos para nadie.
Minutos antes del partido, los activistas de la Plataforma Solidaria con Palestina, comenzaron su reparto de octavillas. Inmediatamente, policías vestidos de paisano empezaron a requisar las 10.000 octavillas y las pancartas, ante la estupefacción de los activistas. Según informa Koldo Alzola, los agentes del Mosad trazaron un plan de "seguridad" que la Consejería de Interior que dirige el "socialista" vasco Rodolfo Ares ejecutó al dedillo. Los ertzainas retuvieron a los simpatizantes con Palestina, buscando en las pancartas palabras que describan la situación en Palestina, como "genocidio" o "apartheid".

Ante estos hechos bochornosos, los activistas decidieron, una vez lograron entrar al pabellón, saltar al parqué ondeando banderas palestinas en medio del partido. Aunque sólo duraron 5 segundos sobre el campo, fue suficiente para llamar la atención de los asistentes sobre la ocupación israelí.

Sin embargo, a esta seria violación de la libertad de expresión y a esta cesión de soberanía a Israel por parte de España, se sumó el deliberado boicot de la prensa española (con excepción del diario Gara), que no acudió a la rueda de prensa que dieron, tras el partido, los activistas ilegalmente detenidos. Ni uno sólo de los grandes periódicos a escala nacional se hizo eco de las protestas pro-palestinas ni de la sumisión del gobierno vasco a las políticas que dicta Israel, por lo que la protesta pierde capacidad de influencia.

En todo caso, quiero desde este blog mostrar mi más sincera admiración hacia los compañeros de Gasteiz, por su desobediencia civil, y por mostrarnos que aún queda gente en este país que no quiere resignarse a mirar para otro lado cuando Israel mata, ocupa y tortura. Cada vez que un equipo israelí juega en Vitoria, la Plataforma de Solidaridad con Palestina les muestra que no serán bienvenidos hasta que no cese el genocidio palestino. Ahora es preciso que vayan surgiendo Comités de este tipo en el resto de ciudades y pueblos españoles. ¿Te animas? Feliz café.

sábado, 23 de octubre de 2010

Colonos judíos profanan un cementerio palestino

Leo con estupor los hechos acaecidos en el día de ayer en la localidad palestina de Kfar Kadum, cerca de Qalqiliya. Varios colonos, que residen ilegalmente en las proximidades, han entrado una vez más en el cementerio y han profanado varias tumbas palestinas.

Según declaró Ayman Abdel Fataa, el propietario de la casa adyacente al cementerio, los criminales pintaron consignas antipalestinas y llenaron todo de estrellas de David. Además, pintaron la propia casa de Ayman frases en hebreo, del tipo de "Venganza por parte de los Jóvenes de las colinas", o "Vendan su casa y váyanse sin hacer preguntas".
En otras de las tumbas, los colonos escribieron el nombre del rabino Meir Kahane o frases desafiando a saltarse una hipotética congelación de asentamientos, en la actualidad inexistente.
Estos actos deleznables de los colonos no son un caso aislado. El pasado miércoles, los colonos israelís llenaron de pintadas una escuela palestina cerca de Nablus, con frases como "saludos desde las montañas", lo que hace alusión al emplazamiento privilegiado de los asentamientos, a los que los palestinos no pueden acceder a pesar de ser territorio interno de su país. Hace aproximadamente un mes, las pintadas fueron en una mezquita palestina. Y si volvemos la vista un poco más lejos, al mes de abril, recordaremos que los colonos también incendiaron una mezquita, sin que nadie fuera condenado por ello en Israel.
Hay que señalar de nuevo que hay casi 500.000 colonos viviendo ilegalmente en Palestina (más de 300.000 en Cisjordania y casi 200.000 en Al Quds) y que la aceptación de la conducta de los colonos en la sociedad israelí es muy alta; de hecho, varios Ministros, como el fascista y xenófobo Lieberman, que ocupa la cartera de Exteriores, residen en asentamientos.

Querido lector, espero que después de conocer este tipo de noticias, pueda percibir mejor quiénes son los terroristas en esta ocupación ilegal, y sobre quién recae la mayor parte del sufrimiento en esta locura que ya dura 62 años. Feliz café.

viernes, 22 de octubre de 2010

Israel desprecia el derecho a la educación

Dice el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que todos los seres humanos tienen derecho a la educación, "que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

Economistas, sociólogos y politólogos coinciden en que la educación es la base del progreso de las sociedades, y que si se quiere salir del espiral de la pobreza, es preciso invertir en educación. Por eso, la Agencia de las Naciones Unidas para Palestina (UNRWA), está tratando de construir escuelas en la franja de Gaza, después de que éstas fueran destruidas por Israel durante la última masacre, que se llevó la vida de más de 1400 personas. Se trata de formar a los gazís, y evitar de paso que acudan a las escuelas de Hamás, donde se predica el radicalismo religioso y el desprecio por los derechos humanos. Cualquier interesado verdaderamente en la paz en la zona, deberá coincidir con este propósito, ya que los principios de las Naciones Unidas garantizan una mejor convivencia a largo plazo que los de la Guerra Santa.
Sin embargo, en la mente obtusa de los dirigentes de Israel no entran este tipo de concepciones. Obsesionados por la seguridad, acaban de denegar la construcción de varias escuelas de la UNRWA en Gaza, alegando que éstas se encuentran cerca de una supuesta base de Hamás. (al igual que se encontrarían en cualquier otro lugar, ya que la pequeña franja de Gaza está enteramente controlada por Hamás)

En primer lugar, cabe preguntarse quién es Israel para denegar la construcción de escuelas en territorio de un Estado que no es el suyo. La ONU no debería pedir autorización, sino comenzar la construcción, y si ésta es impedida por soldados israelís, iniciar el proceso de expulsión de Israel de la ONU, por no respectar los principios de la organización, tal como prevé el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

Y entrando en el fondo del asunto, esta decisión de denegar el permiso para la construcción de escuelas, es una prueba más de que Israel no quiere una paz estable o duradera con una solución justa, sino que quiere ganar la guerra por K.O, quedándose con todos los territorios de Palestina. Para ello, es vital que proliferen las escuelas de Hamás, y que no cesen los lanzamientos de cohetes Qassam. De esta forma, Israel puede seguir justificando ante el mundo sus masacres, los abusos diarios a la población civil, la ocupación, la colonización ilegal y el muro de la vergüenza. Y ante todo, Israel quiere evitar que la población palestina se eduque y que en ella proliferen líderes pro-derechos humanos al estilo de Mandela o Gandhi, pues se verían obligados a encarcelarlos, y eso no le daría buena imagen internacional.

Mientras la comunidad internacional mire para otro lado cuando Israel desprecia el derecho a la educación, no hay problema para ellos. Sigamos callando, consistiendo con todo y siendo felices en nuestro apacible hogar occidental. Feliz café.

lunes, 18 de octubre de 2010

La OCDE viola el derecho internacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico va a incumplir el derecho internacional, organizando una Conferencia sobre turismo internacional en Al Quds, una ciudad cuyo estatus jurídico es discutido por al menos dos países, Israel y Palestina. La OCDE, que ya premió a Israel admitiéndolo en su seno el pasado 7 de septiembre, ahora ignora sus colonias ilegales y su toma de la ciudad mediante la violencia, convirtiendo a la ciudad de Al Quds en sede de una conferencia internacional.

La cumbre, que comienza el próximo miércoles, brinda una gran oportunidad a Israel para lograr que poco a poco vaya reconociéndose Al Quds como su capital, en lugar de serlo Tel Aviv. Tremendamente ufano de este hecho, el Ministro israelí de Turismo ya ha declarado que "acudir a esta cumbre, supone reconocer a Jerusalén como capital de Israel".

Los Estados de la Liga Árabe han llamado al boicot de la Conferencia por parte de los países miembros. Por desgracia, de los 33 estados miembros de la OCDE, sólo 6 Estados parece que se ausentarán de la cumbre: Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Irlanda, Turquía y España.

Celebro la decisión de mi país, ya que considero que el camino correcto para que cese la ocupación israelí y sus políticas de apartheid y genocidio, es el boicot internacional a Israel para todo tipo de conferencias, reuniones y recepciones oficiales de todos los dirigentes del mundo. Tal como se hizo con la Sudáfrica racista y se hace con Corea del Norte, Israel debe entender que si continúa su opresión contra el pueblo palestino, el mundo no mantendrá relaciones con ellos, ni mucho menos reconocerá a Al Quds como su capital.

Ahora sólo queda que en las próximas horas la OCDE tenga el coraje de cancelar la reunión o que todos los estados opten por la misma vía que España y no acudan a la conferencia. Feliz café.

domingo, 17 de octubre de 2010

Israel sigue asesinando impunemente

Una vez más, Israel mata y no recibe condena. Mientras que la prensa mundial tiene constantemente el foco puesto en países como Irán o Venezuela, sin pasarles el mínimo error, se perdona a Israel constantemente, sin importar los asesinatos y violaciones de derechos humanos que cometa. Sin embargo, no podemos resignarnos a que sus crímenes aparezcan en los periódicos al final de la sección internacional en una breve nota de agencia que nadie lee.

El pasado 8 de octubre, Israel asesinó a un ciudadano palestino en las cercanías de Khalil. El hombre perdió la vida durante una operación militar del ejército de ocupación, que creyó ver sospechosos palestinos y no dudó en atacar un edificio de 3 pisos, que por fortuna, se encontraba casi vacío.

La pasada madrugada -16 de octubre- Israel asesinó a dos personas e hirió a otras dos. En concreto, ha efectuado un bombardeo aéreo en la franja de Gaza. Uno de los muertos, que ya ha sido identificado, era un chaval de 21 años.
Y además, un reciente estudio de la Asociación Internacional de Defensa de los niños, ha revelado que soldados israelís han disparado y herido al menos a 10 niños palestinos -de entre 13 y 17 años- en los últimos tres meses en la franja de Gaza, mientras recogían escombros. A Israel parece no importarle que esta zona de escombros se encuentra situada en el interior del territorio gazí, fuera de su soberanía.

Aquí dejo una relación de los chavales tiroteados, con sus edades, zona del cuerpo dañada por los diparos y día de los disparos. ¿Debe seguir siendo Israel el aliado de Occidente en Oriente Próximo? Feliz café.

Mohammad, 17, diparado en la pierna izquiera, a 800m de la frontera, 25 de agosto.

Khaled, 16, muslo izquierdo, 600m de la frontera, 31 de julio.

Hameed, 13, brazo izquierdo, 50m de la frontera, 14 de julio

Nu'man, 14, pierna derecha, 300m de la frontera, 10 de julio

Arafat, 16, tobillo izquierdo, 50m de la frontera, 10 de julio

Mohammad, 16, estómago, 500m de la frontera, 23 de junio

Abdullah, 16, justo encima del tobillo, 60m de la frontera, 22 de junio

Ibrahim, 16, pierna derecha, 400m de la frontera, 16 de junio

Awad, 17, encima de la rodilla derecha, 350m de la frontera, 7 de junio

Hasan, 17, debajo de la rodilla derecha, 300m de la frontera, 22 de mayo

Fuente: Defence for Children International

viernes, 15 de octubre de 2010

El agua ocupada

Hoy se celebra el Blog Action Day, una iniciativa para que en los blogs de todo el mundo se hable de un tema de relevancia social o medioambiental. El escogido para esta edición es el Agua. Aunque está pensado para poner de manifiesto la importancia del agua y animar a su uso moderado y sostenible, este post se centrará en dar algunos datos sobre el agua en relación con la ocupación israelí.
En primer lugar, hay que señalar que el agua es un elemento absolutamente estratégico, en una zona en la que las lluvias son escasas. Los habitantes del lugar se aferran al Río Jordán como si de un manantial se tratase, y gracias en parte a él ha prosperado la civilización en Oriente Próximo. Sin embargo, en la actualidad, la parte occidental del Jordán próxima al Mar Muerto, perteneciente a Palestina, está ocupada por Israel, que se beneficia de sus recursos hídricos. Y lo mismo hace Israel con otros elementos estratégicos, como las aguas subterráneas de Ariel, donde hay uno de los asentamientos ilegales más grandes.

Pero para evitar la politización y el subjetivismo, vayamos a las cifras oficiales de las Naciones Unidas. Del total de agua de los acuíferos de Cisjordania, el Estado de Israel roba un 73% y los colonos un 10% por su propia cuenta, quedando tan solo un 17% para la población palestina.

Un ciudadano israelí consume de media 333 metros cúbicos anuales, mientras que un palestino tan sólo 83. Un 31% de los palestinos no está conectado a una red de agua corriente en su casa, a pesar de vivir próximos al río Jordán. ¿Alguien puede no ser capaz de reconocer la injusticia?

Por lo que a agricultura se refiere, un 50% de los cultivos de Israel son de regadío, aunque la agricultura solo supone un 3% de su Producto Interior Bruto. Por su parte, Palestina, cuya agricultura representa un 12% del PIB, sólo tiene un 10% de cultivos de regadío, porque no tiene agua para más. El resto de plantaciones han de basarse en el agua obtenida de las esporádicas lluvias.

Para colmo, parte de esa agua de territorio palestino a la que sus habitantes no tienen acceso, es tomada por la empresa Eden Waters y comercializada en todo el mundo. Espero que note el sabor a injusticia cuando la pruebe. Feliz café.

jueves, 14 de octubre de 2010

Israel debe ser expulsado de la UEFA

Para jugar las competiciones europeas, y en concreto la de fútbol, los países deben cumplir con una serie de mínimos democráticos y de respeto a las otras selecciones del resto de países. Si no lo hacen, no pueden pertenecer a la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas. Es lo razonable, y así lo ha manifestado el propio Presidente de la UEFA, Michel Platini.

En los últimos años, el país perteneciente a la UEFA que más reiterada y manifiestamente ha vulnerado estos principios básicos es Israel. No sólo ha impedido sistemáticamente la construcción de estadios de fútbol y la celebración de partidos en Palestina, sino que además prohibe a los jugadores de la selección palestina salir a disputar partidos fuera de casa, incluidos los amistosos.
Durante el mes de septiembre, los miembros de la Federación Palestina de Fútbol se reunieron con Michel Platini para mostrarle su disconformidad con las políticas totalitarias de Israel. El detonante más reciente tuvo lugar con motivo del partido que iba a disputar la selección palestina en Mauritania, el pasado 11 de agosto. Israel negó la salida de un país que no es el suyo, por "razones de seguridad", a seis jugadores de la selección palestina.

Tras estos bochornosos sucesos, Platini declaró que "aceptamos que Israel esté en Europa (futbolísticamente), de modo que debe cumplir con sus leyes y normas, incluyendo la de garantizar el libre movimiento a los jugadores", y añadió: "Israel debe elegir entre permitir que el deporte palestino prospete o enfrentarse a las consecuencias que puede llevar su comportamiento".

Por supuesto, el gran Platini no tardará en ser objetos de críticas en Internet y en los periódicos por los cientos de voluntarios sionistas. A buen seguro, financiarán al otro candidato a la elección cuando se renueve el mandato de presidente de la UEFA, y harán todo lo posible para hundir o asustar a Platini. Esperemos que por una vez se impongan la coherencia y la justicia.

Hay que recordar que el fútbol es el deporte nacional en Palestina. Miles de jóvenes lo practican con frecuencia a diario, en especial los más jóvenes en los campos de refugiados y campamentos de verano. Los fines de semana, el país vive con pasión los partidos de fútbol europeo, en especial el español. Nadie en Palestina quedará indiferente ante la pregunta: "¿Madrid o Barça?". Ellos sólo quieren poder decir algún día, con dignidad: "La selección Palestina". Feliz café.

domingo, 3 de octubre de 2010

En el metro de Madrid

Ibrahim tiene 23 años, es palestino y vive en Madrid desde hace un año y medio. Abandonó su aldea próxima a Belén junto con su madre y su hermana. A su padre lo mataron los soldados hace ya algunos años. Se lo llevaron una noche y terminaron con su vida, sin juicio alguno. Ibrahim ha tratado de olvidarse de Palestina, de la ocupación, del Islam. Está cansado de la muerte y el sufrimiento. Se acabó. Ya no habría más checkpoints, ni más muro ni nada. Madrid es una ciudad que acoge bien al visitante.

Viven en un pequeño piso en Puente de Vallecas, propiedad de su tío, también palestino, pero que lleva más de dos décadas establecido en Madrid. Ibrahim comparte habitación con su madre y su hermana; de momento no hay dinero para más. Hace algunos meses empezó un módulo de jardinería, ya que Ibrahim, como su padre, siempre fue un amante de las plantas. En diciembre tiene las prácticas finales, y luego buscará trabajo.
Esta tarde, Ibrahim volvía a su casa en metro, junto con Ahmad, su compañero de módulo, de nacionalidad marroquí. Es curioso verlos a ambos, compartiendo el periódico gratuito "Qué", tratando de comprender los entresijos de las elecciones primarias de los socialistas madrileños. Visten como occidentales, con vaqueros, camisetas anchas y sudadera con capucha. Se les ve con ganas de ser uno más. Sólo su piel les delata.

Ahmad pasa página del periódico. Aparece la noticia sobre el fin de la moratoria en la expansión de los asentamientos israelís. De repente, Ibrahim aprieta el periódico, hace una bola, y lo tira debajo del asiento. No puede soportar lo que ve. Junto a la noticia, hay una foto de unos colonos cavando un agujero para construir instalaciones deportivas en ese asentamiento, justo en el lomo de la colina.

Ibrahim nunca olvidará aquel lugar. Era allí dónde iba a jugar con sus primos durante su infancia, antes de que un muro cortara en dos sus sueños y quedaran encerrados en las tierras menos fértiles. En el lugar en el que ahora cavan ese hoyo, es donde Ibrahim aprendió a plantar, separar las semillas y cuidar la tierra. Su difunto padre le enseñó. Aquellos terrenos salen ahora en un periódico madrileño, en propiedad de unos recién llegados que no dudan en usar las armas contra ellos. Ibrahim y su familia se resignaron, no quisieron llegar a las manos y por eso perdieron todo sin que nadie lo notara.

Quizás la tierra no sea propiedad vitalicia de nadie. Pero sí que los son los recuerdos. Parte de su vida quedó en esos árboles, arbustos y plantas, que ahora dejan paso a las pistas deportivo para los hijos de los colonos.

Ibrahim no cree en la justicia ni en las naciones. Ni siquiera cree ni quiere un Estado Palestino. Tampoco siente odio hacia los judíos ni hacia Israel. Lo único que siente son ganas de olvidar. Se siente incapaz de comprender la naturaleza humana. No puede creer en nada. No es posible. Sólo le queda un consuelo: ya no hay nada más que le puedan robar allí, y es poco probable que los soldados israelís lleguen alguna vez hasta Madrid y ocupen su casa.

Ibrahim se baja del metro en la siguiente parada, aunque no es la suya. No aguanta más; la señora de al lado comente con su amiga la mala educación de la inmigración que llega a España por haber tirado al suelo el periódico. La otra asiente, y manifiesta su deseo de una mayor severidad en las políticas migratorias. El metro se pierde rápido de su vista. Ibrahim se queda sólo con sus dolorosos recuerdos, tratando de buscar algçun motivo para vivir...

Querido lector, si usted encontrara a Ahmad algún día, no se moleste en saludarle, ni consolarle. Ya no cree en el ser humano. Ha perdido toda esperanza. Desde que nació, han llenado su vida con falsas promesas, con negociaciones de paz carentes de voluntad de resolver las cosas, con declaraciones de que las cosas van a cambiar de un momento a otro. Él ni siquiera se dejó encandilar por Obama. Sabía que las presiones a Israel jamás irían más allá de tímidas peticiones. Jamás retirará USA los millones de dólares con los que subvenciona la expasión de las colonias. Nadie quiere terminar con la ocupación. Que todo siga como está, hasta que el movimiento palestino tenga tan poca voz que nadie lo oiga. Que Palestina no sea una china en el zapato, que la injusticia no atice nuestras conciencias. Palestina se va evaporando día a día con nuestra complicidad. Feliz café.