martes, 31 de agosto de 2010

Condena del terrorismo

Quiero condenar el ataque que se ha producido horas antes de comenzar las negociaciones de paz que tanto molestan a Israel, contra cuatro colonos israelís cuando se dirigían a su asentamiento ilegal, por parte de guerrilleros cuyo grupo aún no se ha identificado. Sean los Mártires de Al Aqsa, Hamas, el propio ejército de Israel o algún ultraortodoxo, hay que condenar siempre el asesinato como instrumento político. Ahora sólo queda temer las represalias.

Asimismo, quiero condenar los disparos de los colonos que se han producido hoy cerca de Nablus, contra tres adolescentes palestinos que iban a arreglar los olivos y el secuestro de cinco palestinos en Belén. Feliz café.


Ciudades Palestinas (I): Al Quds, capital de Palestina

Quiero iniciar con este post una serie que intentará acercar al lector a la realidad palestina, presentando algunas de las principales ciudades del país. Empezaré con Al Quds, la capital de Palestina.

Al Quds, en árabe, Yerushalayim en hebreo y Jerusalén en castellano, es una ciudad que forma parte de dos países. La parte occidental corresponde, según las Naciones Unidas, a Israel, y la parte Oriental a Palestina. Además, la ciudad vieja queda en medio de ambos, y debe ser administrada internacionalmente. Es una de las ciudades más antiguas del mundo, fue fundada en el siglo XIII a.c. y es sagrada tanto para musulmanes como judíos y cristianos.

Comenzaremos por la historia, que en el caso de Jerusalén es constantemente utilizada arma argumentativa en el eterno conflicto de a quién pertenece la ciudad. Los datos no controvertidos son estos: la ciudad fue fundada por los jubeos en el S.XIII a.c. y conquistada por el rey David en el S.XI a.c. Muerto Salomón, en el 962 a.c, hubo una escisión entre los judíos, y se formaron dos reinos: el de Israel, con capital en Samaria y el de Judá, con capital en Jerusalén. En el 587 a.c. la ciudad fue conquistada y destruida por Nabucodonosor II, que incorporó Judá al imperio Babilónico. Luego este imperio cayó en manos de los persas, a los que perteneció la ciudad, hasta que Alejandro Magno, en el 332 a.c. los derrotó. En el 64 a.c Jerusalén fue anexionada al Imperio Romano. La ciudad fue restaurada durante el reinado del Rey Herodes el grande.

Así llegamos al año 638, en el que, tras un breve periodo de control por el imperio sasánida, la ciudad pasa a formar parte del Califato de Damasco y después del Imperio Otomano. En el 691 se termina de construir la cúpula de la Roca y en el 710 la Mezquita de Al Aqsa. En el 1095, el Papa Urbano II llamó a la cruzada para conquistar Jerusalén. Tras masacrar a la población, se logró que la urbe volviera a la Cristiandad. No duró mucho la alegría vaticana, ya que en el 1244 Saladino conquistó Jerusalén. Después, la ciudad quedó dentro del Imperio Otomano hasta 1918. Tras la Primera Guerra Mundial y vencido el Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones acordó que Jerusalén pasase a dominio británico. En 1948 los británicos se retiran y la mitad de la ciudad es ocupada por los israelís, quedando la otra mitad en posesión de Jordania. La parte jordana fue ocupada por Israel tras la guerra de los Seis Días, en 1967.

En definitiva, la ciudad había pertenecido, antes de 1948 y simplificando mucho: 413 años a los judíos (1000 a.c. aprox-587 a.c), 255 años a los persas (587 a.c-332 a.c), 645 años a imperios politeístas -seléucida y romano pre Constantino-(332 a.c- 313), 504 a los cristianos (313 -638, 1095-1244 y 1918-1948) y 1131 años a los musulmanes (638-1095 y 1244-1918). Lo que resulta a todas luces evidente es que ningún pueblo ni religión puede utilizar los argumentos históricos para reivindicar la ciudad, ya que la variedad de pueblos a los que ha pertenecido es inmensa.

Los principales monumentos de la ciudad se encuentran en la Ciudad Vieja: Mezquita de Al Aqsa, Muro de las Lamentaciones, Cúpula de la Roca, Iglesia del Santo Sepulcro, Puerta de Damasco, y sobre todo, pasear por el zoco y disfrutar de los olores de especias y dulces árabes. También es recomendable visitar el Monte de los Olivos y la controvertida Ciudad de David. Además, merece la pena pasarse por la Universidad de Al Quds, prueba de que si se deja libre al pueblo palestino, es capaz de alcanzar un alto grado de progreso, que no tiene nada que envidiar a los países vecinos.

Sin duda, lo que más llama la atención al visitar la ciudad es el fervor religioso de sus gentes, y el rencor que se puede detectar en las miradas. Difícilmente puede la población árabe sumergirse en los barrios judíos ultraortodoxos, en algunos de los cuales hay aceras para hombres y aceras para mujeres.

Políticamente, Jerusalén es de vital importancia. La judeización de Jerusalén Este es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno israelí, y es realizada a través de diversos instrumentos: destrucción de viviendas palestinas, construcción de asentamientos ilegales y otros edificios israelís, como hoteles, en las zonas árabes, desalojo de familias palestinas y ocupación de las viviendas palestinas por la fuerza. Estas políticas son especialmente intensas en barrios árabes que lindan con la Ciudad Vieja, como el de Silwan, donde es frecuente ver las grandes y provocadoras banderas de Israel que ponen los colonos que allí se establecen ilegalmente.

La ley de Jerusalén, de 1980, contraria a la legalidad internacional, establece que Jerusalén es enteramente israelí y que allí se fija la capital del Estado. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce tal ilegalidad, y prueba de ello es que todas las embajadas occidentales están en Tel Aviv, no en Jerusalén. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha repetido en reiteradas ocasiones que Jerusalén debe ser la capital de los dos Estados.

Jerusalén Este, la capital de Palestina, está integrado por barrios musulmenes como Shuafat, Beit Hanina, a-Sawana, Jabal Mukaber, Ras-al-Amud y Abu-Tor. Pero también hay barrios que han sido ocupados por los judíos, y que Israel querrá incluir en su territorio durante el proceso de paz, como Pisgat Ze'ev, Gilo o Ramot Alon. En total, viven en Jerusalén Este 428.304 personas, de las cuales 229.000 son musulmanes y 181.457 judíos.

Por su parte, si consideramos todo Jerusalén, sumando Este, Oeste y la ciudad Vieja, la ciudad cuenta con 693.000 habitantes, de los cuales 245.000 son árabes. En la ciudad vieja hay 31.405 árabes y 3.965 judíos. Si se dejara a la demografía actuar por sí sola, los árabes serían mayoría en Jerusalén dentro de poco. En 1967, el balance era 76-34 favorable a los judíos, y en la actualidad ya es 66-34, con una caída anual de la población judía de un 1% en los últimos años. Esto se debe a los altos índices de natalidad de la población árabe y al envejecimiento de la comunidad judía.

Por desgracia, el Estado de Israel va día a día colonizando los barrios árabes y dificultando la vida de los habitantes palestinos de Jerusalén. Quien pase varias semanas en Jerusalén podrá ver como casas árabes pasan a ser israelís cada cierto tiempo, casi siempre con violencia, en especial en Silwan y en la Ciudad Vieja, sin que nadie haga nada para evitar esta tragedia diaria.

Querido lector, espero haberle acercado un poco a la realidad de la capital de Palestina. No merece la pena que memorice nada, ya que en poco tiempo será conquistada plenamente por Israel, mientras el mundo mira para otro lado. Solo si la comunidad internacional se moviliza, podremos evitar que le roben al pueblo palestino su ciudad más querida y su capital. Feliz café.

lunes, 30 de agosto de 2010

Un rabino que propugna el genocidio palestino

"Abu Mazen y toda esa gente diabólica deben desaparecer del mundo. Dios deberían golpearlos con una plaga, a él y a todos los palestinos." "Los palestinos son el mismo diablo, y el enemigo más grande de Israel". "No es posible ser agradecido con ellos. Hay que mandarles misiles y aniquilarlos.". Estas son algunas de las perlas del sermón del líder espiritual del Shas, el Rabino Ovadia Yosef, pronunciadas en Jerusalen este último shabbat. (Pulsa aquí para ver el vídeo del sermón)

Lo lógico sería pensar -y desear- que Ovadia Yosef fuera algún rabino de una corriente minoritaria de algún asentamiento ilegal, al que escuchasen los colonos radicales de vez en cuando. Pero no, Ovadia Yosef fue Rabino Jefe de Israel entre 1973 y 1983, y es el líder espiritual y fundador del Partido Político Shas. (Unión Sefardí Mundial de Guardianes de la Torá) Se trata de un partido ultraortodoxo, ferviente defensor de los asentamientos ilegales, y que ha pedido reiteradamente una indemnización para los judíos sefardís que abandonaron España hace ya varios siglos. Se han opuesto, hoy y siempre, a las negociaciones de paz con los palestinos, ya que consideran que todo el territorio pertenece a Israel. No reconocen al pueblo palestino.

El Shas cuenta con 11 de los 120 escaños del Parlamento israelí (9,1%) y obtuvo en las elecciones legislativas de 2009 un total de 286.300 votos. Formó coalición con el Likud de Netanyahu, obteniendo a cambio 4 ministros de Shas en el gobierno: Interior (Eli Yisahi) Vivienda (Ariel Atias), Religión (Ya'akov Margi) y uno sin cartera (Meshulam Nahari).

Si Israel fuera un Estado democrático, el Shas sería inmediatamente ilegalizado, Ovadia Yosef iría a la cárcel y Netanyahu expulsaría a los ministros del Shas de su gobierno. Feliz café.

domingo, 29 de agosto de 2010

El boicot a Israel comienza a hacer efecto

Desde que Palestina cambió su táctica de lucha armada por la resistencia pacífica, la situación en Oriente Próximo ha dado un vuelco. Cada vez más, la ciudadanía mundial se da cuenta de quién es el ocupante y el agresor, y quién el ocupado y agredido. La política de expansión por asentamientos de Israel, unido a los actos de piratería que supusieron la muerte de 9 pacifistas de la "Flotilla de la Libertad" han contribuido a reforzar esta imagen. Por eso, las empresas han comenzado ha darse cuenta de que comerciar con Israel puede salirles caro, y han empezado a romper relaciones con el estado ocupante.

Quizás el caso más sonado es el del fondo soberano de inversión noruego, cuyo valor total es de 440.000 millones de dólares, provenientes principalmente del petróleo nórdico, y dependiente del Estado. El Ministro de Economía noruego acaba de anunciar que el fondo soberano ha retirado de su cartera las acciones de las compañías israelís Danya y Africa-Israel Investment, por ser empresas de construcción decisivas en el desarrollo de los asentamientos ilegales. El Consejo de Administración del fondo argumenta que: "se corría el riesgo de contribuir a violaciones graves de los derechos individuales en situaciones de guerra y conflicto". Esto supone un gran triunfo para el Movimiento Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

El pasado marzo, el fondo de pensiones más grande de Suecia decidió boicotear a Elbit Constructions, por participar en la construcción del muro de la vergüenza, vendiendo todas las acciones de esta empresa. El fondo de pensiones noruego acaba de hacer lo mismo. En mayo, el gigante alemán Deutsche Bank anunció que había vendido todas las acciones de Elbit.

También la empresa israelí Soda Club se ha visto afectada por el boicot. La ciudad de Paris le ha prohibido participar en la gran feria de promoción de agua embotellada, tras salir a la luz que producía sus bienes en asentamientos ilegales.
La empresa francesa Veolia se ha visto obligada a cesar en su participación en la construcción del tranvía que une Jerusalen con algunos asentamientos, ante las pérdidas económicas que podría haber tenido si hubiera seguido adelante.

En Escocia, un grupo de tenderos se ha organizado para tratar de boicotear los bienes israelís. Van tienda por tienda, tratando de convencer a los vendedores para que dejen de comerciar con bienes israelís. Más de 30 tiendas de Glasgow ya han retirado de sus establecimientos los bienes israelís.

Y para colmo, un grupo de 57 conocidos actores de teatro y guionistas israelís ha declarado que no volverá a actuar en los asentamientos, con ocasión de la apertura del nuevo teatro de Ariel. Estos valientes se arriesgan a penas de cárcel, ya que en Israel está prohibido el boicot.

"Desde que los palestinos declararon el boicot a los bienes de los asentamientos, ha habido una caída de un 40% en la producción", señala Avi Ben Zvi, propietario de Platsco, empresa fabricante de cristal en el asentamiento ilegal de Ariel. "las exportaciones a Europa han cesado enteramente y los comerciantes de los territorios palestinos han roto relaciones con nosotros. el daño es inmenso", Ben Zvi declara al diario israelí YNet.

Según el alcalde del asentamiento ilegal de Ariel, Ron Nachman, "el golpe ha sido tremendo. Necesitamos iniciar una amplia campaña gubernamental a gran escala amenazando a los países que se unan al boicot, no permitiéndoles sentarse en las negociaciones de paz".

Pero no todo el mundo piensa lo mismo. Shraga Brosh, el presidente de la Asociación de Manufactureros de Israel, declara: "de vez en cuando, ciertas organizaciones, principalmente escandinavas, boicotean algunos bienes israelís. Pero al final, son ocurrencias aisladas que no afectan al comercio de Israel". --¿Vamos a permitir que se quede en una "ocurrencia"? 729. Feliz café.

sábado, 28 de agosto de 2010

El Estado Palestino debe ser plenamente reconocido

Según las normas de derecho internacional, hay tres requisitos para afirmar la existencia de un Estado: una población, un territorio y el control efectivo sobre esa población dentro del territorio, la comúnmente llamada "soberanía". El pueblo palestino lo forman los 3,8 millones de residentes en Gaza y Cisjordania más los refugiados por todo el mundo. El territorio palestino está formado por Cisjordania y Gaza, tal como establecen las fronteras previas a 1967 y tiene su capital en Al Quds. El Gobierno palestino ejerce es el soberano sobre esa población dentro del territorio de Palestina. Conclusión: Palestina es un Estado.

Hay que recordar que el reconocimiento no es un requisito para la existencia de un Estado, según el derecho internacional. El reconocimiento es solo el mecanismo que garantiza el pleno ejercicio de la soberanía a nivel internacional y sin él, Palestina no puede formar parte de los organismos internacionales en los que los países que no reconocen Palestina tienen poder de veto.

En cualquier caso, el Estado Palestino ha sido reconocido por la mayoría de los Estados del mundo. Quien más se ha ocupado del tema, Boyle, señala que al menos 130 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas. (Kosovo sólo ha sido reconocido por 69 estados hasta el momento, Taiwan por 22 y el Sahara por 83) Esto representa un 67,7% del total de 192 estados que hay en las Naciones Unidas. En esta lista, no solo tenemos a todos los países árabes, sino también grandes potencias como China, Rusia e India, y otros destacados agentes de la escala internacional, como Pakistán, Argelia, Indonesia, Sudáfrica o Venezuela. Y no solo eso. También 9 países de la Unión Europea (un 33%) reconocen el Estado Palestino: son Chipre, Bulgaria, Grecia, Hungría, Malta, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. También Albania, Turquía, Bosnia, Serbia e incluso el Vaticano.

Sin embargo, Palestina aún no es miembro de las Naciones Unidas, sino que tan solo tiene estatus de observador permanente, condición que adquirió en 1974. Esto se debe a que 3 (Reino Unido, Francia y USA) de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se han negado hasta ahora a admitir al Estado Palestino en la ONU.
En cualquier caso, el Estado Palestino ha ido poco a poco abriéndose terreno en el panorama internacional, y tiene representación en algunas instancias. Por ejemplo, es miembro de pleno derecho de la Unión por el Mediterráneo, de la Liga Árabe, de la Conferencia Islámica Internacional, del G77, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, del Comité Olímpico Internacional, del Comité Paralímpico Internacional, de las Federaciones Internacionales de Fútbol, Tenis, Balonmano y Baloncesto, de la Unión Sindical Internacional, de la Organización Internacional de Estandarización, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Movimiento de los No Alineados. Además, es miembro observador de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, de la Unión Postal Internacional, de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, hay Estados que no reconocen el Estado Palestino, pero tienen una oficina en Palestina, como es el caso de España, USA, Francia o Reino Unido, entre otros. Además, la Comisión Europea tiene una representación permanente en Palestina, la Unión Europea tiene acuerdos comerciales con Palestina, y mantiene relaciones a través del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Incluso hay quienes sostienen que cabe el reconocimiento tácito de Estados, que se produce cuando se firman tratados de con ese Estado. Según esta postura jurídica, Israel, que ha firmado tratados con Palestina, ya habría reconocido al Estado Palestino. En todo caso, hay que decir que Palestina sí que reconoce a Israel como Estado desde finales de los años 80's.

Es hora de que todos los países del mundo reconozcan al Estado Palestino y que éste pueda ingresar en las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, tal como sucede con Israel. Es vergonzoso que en este conflicto, la comunidad internacional privilegie al fuerte frente al débil, al ocupante frente al ocupado. El Estado Palestino es mucho más democrático que otros miembros de la ONU, como Bielorrusia o Corea del Norte, y no recurre a la violencia como política nacional, tal como ocurre con Israel. Si alguien merece el pleno reconocimiento, ése es Palestina. Ya vale de ignorar a los 3,8 millones de personas que viven en el Estado Palestino, a los que aún no reconocemos los españoles. En el improbable caso de que a usted le importen esas personas, le animo a escribir a sus representantes en el Parlamento y pedirles una proposición no de ley instando al reconocimiento del Estado Palestino. Feliz café.

viernes, 27 de agosto de 2010

Por la liberación de Abdallah Abu Rahma

Abdallah Abu Rahma es uno de los principales pacifistas palestinos, que mediante su lucha y ejemplo diarios nos recuerda a todos que siempre se puede hacer más en la búsqueda de la justicia, la paz y la libertad. Tiene 39 años y es profesor en una escuela de Birzeit. Además, Abu Rahma es el coordinador del Comité Popular de Bi´lin contra el Muro y los Asentamientos. Sus acciones consisten, entre otras, en manifestarse pacíficamente cada viernes frente al Muro Ilegal construido por Israel, junto con cooperantes de todo el mundo, para llamar la atención sobre las atrocidades que comete a diario el Estado de Israel.
Abu Rahma detesta la violencia; sólo cree en la lucha pacífica. Además de coordinar el Comité, ha dado conferencias por Francia o Canadá, algunas veces acompañado incluso por Premios Nobel de la Paz. Abu Rahma se ha ido convertiendo en una figura demasiado carismática como para que Israel le siguiera permitiendo estar en libertad. Y ése es el único motivo de su escandalosa detención.

Abdallah Abu Rahma fue detenido por el ejército israelí el día 10 de diciembre de 2009, que justamente es el Día Internacional por los Derechos Humanos, ya que el 10 de diciembre de 1948 fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Evidentemente, fue una detención ilegal, ya que un ejército no puede entrar en el territorio de otro Estado y detener a quien quiera a sus anchas. El esperpento se produjo a las dos de la mañana. Abu Rahma fue detenido en su casa de Ramallah, a donde se desplazaron, sin permiso, siete jeeps militares que rodearon la vivienda. Los soldados israelís echaron la puerta abajo y sacaron a Abu Rahma de la cama. Le vendaron los ojos y se lo llevaron. La detención se produjo delante de su mujer y sus tres hijas, de 7 años la mayor, 5 la mediana y 8 meses la más pequeña.

Abu Rahma no es el único detenido por Israel. En los últimos seis meses, un total de 31 activistas de Bi´lin han sido detenidos, mediante los llamados "procesos administrativos", eufemismo que Israel usa para denominar a las detenciones ilegales sin que medie sentencia judicial alguna.

En el caso de Abu Rahma sí que ha habido juicio, para así tratar de evitar la vergüenza internacional. Se le acusaba de cuatro supuestos delitos. Las dos primeras acusaciones, posesión ilegal de armas y lanzar piedras al ejército, acaban de ser desestimadas por los tribunales israelís. Sin embargo, podría ser condenado -y así parece que va a ser- por los otros dos: manifestación ilegal e incitación a la desobediencia.

El proceso es jurídicamente bochornoso. En primer lugar, porque Abu Rahma ha estado en prisión preventiva 8 meses según leyes militares que bajo ningún concepto son aplicables a ciudadanos de otro Estado. Y más importante, las únicas pruebas que se han aportado han sido testimonios de soldados y ciudadanos israelís que supuestamente demostrarían que Abu Rahma ha incurrido en los delitos de los que se le acusa. ¿Cómo va a decir Israel si es legal o no una manifestación que no se produce en su territorio? ¿Qué jurisdicción tienen los tribunales israelís? No hay ni un solo ciudadano israelí herido o afectado por las manifestaciones de Aby Rahma y los miembros de su comité. El único bien jurídico imaginariamente amenazado son los intereses de Israel.

Las leyes racistas y totalitarias del Estado de Israel son las que han servido para la sentencia condenatoria. Definen la "incitación" como "el intento, verbal o de cualquier otra forma, de influir en la opinión pública del área de una manera que pudiera suponer un disturbio a la paz o al orden público" (Sección 7a de la Ley 101 de 1967) Podría acarrear una pena máxima de 10 años de prisión. En definitiva, el Estado de Israel se cree con el poder para prohibir el derecho de reunión y manifestación en un territorio que no es el suyo si considera que sus intereses están amenazados.
Se espera que la sentencia definitiva salga en unos días, pero las reacciones de la diplomacia mundial, de queja generalizada, no se han hecho esperar. Diplomáticos de España, Malta, Francia y Reino Unido se han aprestado a condenar la privación de libertad del pacifista palestino. Y más importante, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha emitido un comunicado, con fecha de 24 de agosto, en el que condena firmemente la detención de Abu Rahma y expresa su temor a la próxima sentencia. Todas estas protestas de las altas instancias no son casuales, sino que se deben a la lucha de cientos de activistas que han enviado cartas y emails a los dirigentes mundiales para la liberación de Abu Rahma.

Querido lector, ¿vamos a permitir que Abu Rahma sea ilegalmente condenado? El Comité de Bi'lin ya se ha organizado para la lucha por la liberación, y nos propone una serie de acciones individuales, como escribir al embajador de España en Israel un email (embespil@mail.mae.es) pidiendo información sobre el emprisionamiento de Abu Rahma. Pincha aquí para más información. Si le parece que Abu Rahma debe seguir en la cárcel, déjelo. Feliz café.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Vuelta al cole?

En unas semanas comienza en Europa la vuelta al cole. Vuelven los anuncios de "El Corte Inglés", la compra de libros de texto y los nervios del primer día de clase. Muchos niños empezarán en septiembre a ir a la escuela o guardería. ¿Se adaptarán bien nuestros hijos? ¿Tendrá problemas con los compañeros? ¿Habré elegido bien el colegio? Debemos sentirnos privilegiados cuando solo son éstas las dudas e inquietudes que nos recorren.

En el informe publicado hoy por la asociaciones israelís de derechos humanos Ir Amin y ACRI, se alerta de las dificultades de los habitantes palestinos de Al Quds -Jerusalén- para la escolarización de sus hijos. En el informe se destaca que harían falta más de 1.000 nuevas aulas para escolarizar a todos los niños palestinos que Al Quds. Por su parte, los niños israelís disfrutan de unas condiciones educativas que están entre las mejores del mundo, incluso los que viven en asentamientos ilegales.

Parece que para celebrar este informe, Israel ha decidido cerrar la escuela infantil de Bethany, situada en Al Quds, alegando que sus estudiantes carecen de posibilidad de acceso a la misma. Esta escuela, gestionada por el Patriarcado de Jerusalén, era llevada con acierto y pundonor por una comunidad de monjas, que no dudaron en enfrentarse al Estado de Israel para que los niños de bethany pudieran seguir siendo educados.

Lo cierto es que el muro de la vergüenza, que aún sigue siendo ampliado y que ha sido ya rechazado por las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, es el único motivo que impide el tránsito. Israel alega razones de seguridad para justificar la negación de la escolarización de estos niños de Bethany. Hasta este año, los niños de Bethany cruzaban el muro para ir a la escuela. Ahora ni eso.
Esta decisión israelí da buena muestra del control totalitario que Israel impone a todos los niveles, marginando a la población palestina y cortando los vínculos entre ambas sociedades. Otra prueba de ello fue la intolerable actuación del Ministerio israelí de Educación, que prohibió recientemente a todos los profesores de guarderías en Israel asistir a unos cursos sobre la Naqba -genocidio palestino- que organizaba la ONG israelí Zochrot para los profesores del país.

Querido lector, ¿cuántas atrocidades más estamos dispuestos a tolerar? ¿Qué harán los niños de Bethany a partir de septiembre, cuando comience el curso? ¿Es aceptable continuar relaciones políticas, culturales y comerciales con un Estado que impide la escolarización de niños? ¿Hasta cuándo seguiremos mirando para otro lado? Feliz café.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Por un boicot deportivo a Israel

¿Está Israel en Europa? Esta es la pregunta que surge a todo lector de prensa que hoy lee en los diarios: "El equipo de fútbol israelí Hapoel Tel Aviv se clasifica para la EUROPEAN Champions League tras eliminar al Salzburgo". Poco a poco, los europeos nos hemos ido acostumbrado a que Israel participe en el Campeonato de Europa de baloncesto o en Eurovisión, sin muchas veces plantearnos qué hace aquí.

Israel, según todos los geógrafos, se sitúa en el continente asiático, y aunque se haga una interpretación extensiva y poco rigurosa de las fronteras europeas, hasta abarcar Turquía o Rusia, en ningún caso abarcaría ésta a Israel.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es la entidad organizadora de la Liga Europea de Campeones y de la copa de la UEFA. Hasta los años 70s, Israel perteneció a la Unión Asiática de Fútbol, tal como le corresponde. Tras severas disputas con los países vecinos, Israel fue expulsado de esta asociación. Sin embargo, en 1994 y de forma incomprensible, la UEFA aceptó a Israel como miembro de pleno derecho.

Hay varias razones para que Israel deje inmediatamente de ser miembro de la UEFA. En primer lugar, la ya citada de que se trata de un país asiático, no europeo. Además, las condiciones que en los años 70's hacían que Israel y sus vecinos no pudiesen ni verse, han variado en la actualidad. La mayoría de países vecinos ya han reconocido el Estado de Israel, y no tienen problemas en enfrentarse a Israel en las competiciones deportivas internacionales, en las que Israel participa sin problema alguno.

Y como tercera razón, y más importante: no podemos tolerar que jueguen en nuestras competiciones estados que mantienen desde hace más de 60 años una ocupación inmoral e inhumana contra todo un pueblo. ¿Cómo podemos tolerar que los jugadores del Hapoel de Tel Aviv, algunos de ellos que provienen o incluso viven en asentamientos ilegales, se paseen a sus anchas por los estadios de toda Europa? ¿Y cómo esas mismas personas que hace unos meses hacían el servicio militar obligatorio y tanto sufrimiento causaban a los palestinos, pueden ahora viajar por un territorio que presume de ser "La Europa de los Derechos y las Libertades? ¿Qué pasará el día que un equipo establecido en un asentamiento ilegal, como el F.C. Ariel, se clasifique para competiciones europeas? ¿Irían el Barcelona o el A.C. Milán a jugar a un asentamiento ilegal?

Hay que recordar que Israel viene dificultando reiteradamente la práctica del fútbol a otro país miembro de la FIFA, como es La Federación Palestina de Fútbol. Por ejemplo, en la clasificación para el Mundial de Alemania de 2006, cuando la selección Palestina ganó 8-0 a Taiwan y empató en Iraq a 1, se puso líder de grupo y parecía que iba a clasificarse para la fase final en Alemania. Entonces, Israel prohibió a los palestinos salir a prepararse para jugar el tercer partido de clasificación, contra Uzbekistán, y apenas lograron reunir once jugadores, totalmente descentrados por lo que estaba pasando. Finalmente, Palestina no pudo clasificarse por estas razones.

Lo mismo sucedió en la Clasificación para el Mundial Sudáfrica, en el año 2007, cuando Israel impidió al equipo Palestino salir a jugar su partido de vuelta a Singapur, quedando por tanto excluida del torneo. El jugador Tariq Al Qutto fue asesinado por soldados israelís, y la casa del delantero Ziyad Al Kord fue destruida. Durante los bombardeos de Gaza de finales de 2008, 3 jugadores de la selección palestina de fútbol fueron asesinados por Israel. (Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe y Wajeh Moshtahe)


Al igual que la FIFA excluyó a Sudáfrica de la organización desde 1963 y que se prohibió a este país participar en competiciones de todo tipo de deportes hasta que no cesara el apartheid, y que se sancionó a Nueva Zelanda por romper el boicot a Sudáfrica, es hora de que la opinión pública internacional exija la expulsión de Israel, no sólo de la FIFA, sino sobre todo de la UEFA, hasta que no cese la ocupación de Palestina. No podemos privilegiar a Israel aceptándole en competiciones europeas mientras no cesen sus políticas de sangre y violencia.

Quiero hacer un llamamiento a cualquier persona directa o indirectamente implicada en el mundo del deporte -desde deportistas a espectadores pasando por árbitros y entrenadores- a manifestar su disconformidad con la participación israelí en las competiciones europeas y mundiales. Si los equipos no fueran a jugar a Israel, los árbitros se negasen a pitar allí, y los hinchas portasen banderas palestinas en los partidos contra el Hapoel, el fin de la ocupación estaría más cerca. Y ha de ser una protesta contra Israel en contra de sus conductas, no por la raza, religión o etnia de sus habitantes. Feliz café.

lunes, 23 de agosto de 2010

Reflexiones de un Primer Ministro

"Sólo negociaremos si se parte de cero, si se comienza a hablar sin condiciones previas. Es la hora de la paz". El asesor político del gabinete del Primer Ministro de Israel felicita a su jefe. Benjamin, satisfecho con su frase, sonríe, ya fuera de cámaras. Lo importante era que la opinión pública internacional crea en su intención de lograr la paz. Y él les acaba de dar un titular, corto y claro. Mañana saldrá en el Financial Times, Le Monde, Le Courier International y El País. Y además, Benjamin sabe que no sufrirá desgaste ante los suyos, pues los directores de periódicos israelís conocen la treta, habitual en él, y no dan credibilidad alguna a sus palabras. Los colonos no se enfadarán con él por esa supuesta buena voluntad.

Al día siguiente, Benjamin matiza, cuando le llama un periodista norteamericano: "No pedimos nada. Eso sí, es conveniente que la representante de EEUU en las conversaciones sea Hillary Clinton, pues Hussein Obama carece de la neutralidad necesaria para mediar y muchos israelís podrían ofenderse. Además, es necesario que se garantice la seguridad en Israel. No podemos vivir en tel Aviv, temiendo permanentemente que un cohete Qasam caiga donde juegan nuestros niños." Y luego declara a El País: "el nuevo Estado Palestino debe estar completamente desmilitarizado" "No podemos detener la construcción de asentameintos, ya que la moratoria de 9 meses ya ha expirado".

Benjamin sabe que las "negociaciones de paz" son el instrumento ideal para limpiar la mala imagen internacional del país que dirige. Mejor con Hillary que con Obama, aunque lo importante es cuestionar todo lo accesorio, para que no se cuestione lo principal. Sabe que Obama quiere participar, pues tiene ahora elecciones legislativas, y está interesado en apuntarse el tanto de la paz. en cualquier caso, siempre pueden usar la amenaza de van a bombardear Irán. USA ruega cada día a Israel que no lo haga, y eso les da una situación de ventaja. En realidad sería difícil bombardear Irán, pues el ejército israelí anda algo dividido por las luchas entre altos mandos. Pero está bien que USA siga pensando que el bombardeo es inminente.

Tras frenarles los pies a esos dichosos activistas de "Flotilla de la Libertad", parece que el mundo está algo enfadado con ellos. Jamás pudo prever tal respuesta. Incluso las llamadas al boicot están comenzando a calar entre la ciudadanía occidental, según le dicen los embajadores de Israel en los países europeos. Algunos empresarios ya le han transmitido su preocupación.

En definitiva, que ya va siendo hora de comenzar a negociar por unos meses. Es lo mismo que se ha hecho otras veces, y hasta ahora siempre a funcionado, piensa Benjamin. Sucedió con el ataque a Líbano de verano de 2006; se pidió a Bush que se embarcase en las negociaciones de Annapolis en 2007 y se culpó a los palestinos de no querer la paz. Benjamin también recuerda como, cuando a Israel se le fue la mano en la represión de la Primera Intifada, en los 90´s, iniciaron la Conferencia de Madrid (1991) y los Acuerdos de Oslo. (1993) El problema fue que Rabin iba en serio con los acuerdos de paz. Se pasó de listo. Un ultraortodoxo judío asesinó al Primer Ministro. Matar no está justificado, pero es explicable que la gente se enfadara con Rabin. Se veía venir su asesinato.

Benjamin es consciente de lo que hay que hacer. En septiembre comenzarán de nuevo los asentamientos, tanto en Cisjordania como en Jerusalén, pues ya termina la moratoria. Para irritar a los palestinos, ordenará construir en barrios árabes históricos de la capital, pedirá que se redoblen los controles en los checkpoints y continuará con las detenciones de sospechosos. Mientras tanto, hay que dar orden a todos sus embajadores y representantes en las negociaciones, de que usen el tono más educado y moderado que puedan. Hay que llenar los periódicos de Occidente con tribunas alabando el pacifismo del Gobierno Israelí. Y hay que movilizar al AIPAC. Cuando los palestinos se desquicien tanto que se levanten de la mesa, es importante dar una rueda de prensa conjunta con Obama o Hillary Clinton, reforzando los lazos USA-Israel, y lamentando profundamente la poca disposición de Abbas para buscar caminos hacia la paz. Igual incluso Hamás facilita las cosas con algún atentado o declaración llamando a la desaparición de Israel.
Benjamin está deseando que llegue ya el 2 de septiembre de 2010: pasar unos días agradables con su mujer, en un caro hotel de Washington. Se relajará, mientras algún joven representante de Israel se sienta en la mesa de negociaciones y empieza, educadamente, a desquiciar a sus interlocutores. Y luego se trasladarán a algún país árabe probablemente. Con suerte se celebra en Egipto. Y es que nadie organiza tan buenas cenas como su amigo Mubarak. Él no intervendrá más que en la foto incial, en alguna charla informal y en la rueda de prensa final, cuando Abbas ya haya abandonado las conversaciones.

Luego borrón y cuenta nueva. A casa, descansado y contento. El boicot a Israel cesará, los desinformados ciudadanos norteamericanos y europeos creerán que los palestinos no cumplen su palabra, y el foco de atención mundial se centrará sobre algún otro tema, como Kosovo, Georgia o el Sahara.

Benjamin Netanyahu sonríe mientras se ve reflejado en el espejo de su despacho...

PD: Querido lector, la negociación bilateral entre el ocupante y el ocupado no conduce a nada. Palestina no tiene nada que ofrecer e Israel no va a ceder sin nada a cambio. Es absurdo sentarse siquiera. Sólo una solución internacional, que imponga a Israel la paz, puede poner fin a la ocupación y llevar a la oficialización del Estado Palestino. Esté atento a las negociaciones e indígnese cuando Palestina se levante de la mesa. La culpa es suya. Israel quiere la paz. Palestina no. Feliz café.

domingo, 22 de agosto de 2010

TECNOTRON, fotomatones israelís

Una de las empresas de capital israelí que más desapercibidas pasan en España es TECNOTRON, la número uno en nuestro país en el sector de fotomatones y otras máquinas de la calle, como cochecitos para niños.

Esta empresa opera en España desde 1962, y está integrada en el grupo británico Photo Me, aunque en realidad, tal como puede observarse en el Registro Mercantil, TECNOTRON está íntegramente controlada por capital israelí. Nos encontramos de nuevo ante un supuesto en el que los propios empresarios tratan de disimular su nacionalidad para evitar el perjuicio económico que ello pudiera causarles.

TECNOTRON se caracteriza, además, por incumplir los convenios laborales con los empleados de mantenimiento, lo que llevó a éstos a una huelga, por ejemplo, en marzo de 2008.

Es difícil encontrar un fotomatón que no sea de la empresa TECNOTRON, por lo que las alternativas que tenemos son, o bien hacernos las fotos en casa e imprimirlas nosotros mismos, o bien ir a una tienda de fotografías en las que utilicen otro tipo de aparatos de cualquier otra marca de fotografía. Otra posibilidad, muy recomendable y económica, es hacer fotocopias a color de las fotos de carné que ya tengamos, ya que éstas son válidas en la mayoría de casos.

Querido lector, recuerde, TECNOTRON. Fíjese en cualquier fotomatón que tenga cerca de su casa y verá. Entre, hágase una foto, y así seguirá financiando la economía del país ocupante. Consuma 729, apoye a Israel. Feliz café.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Rumbo a Gaza

Hoy les presento una iniciativa liderada por los activistas españoles Manuel Tapial y Laura Arau -quienes iban en la Flotilla de la Libertad- para mandar una flota con ayuda española a Gaza, y que lleva por nombre "Rumbo a Gaza".

El objetivo que se han marcado es enviar dos barcos a Gaza para el verano de 2011, en los que irán 200 personas, y que llevarán 2.000 toneladas de ayuda humanitaria. A partir de ahora comienzan la campaña de recaudación de fondos y de captación de voluntarios para ir en el barco y para ayudar desde España a promocionar la iniciativa en todas las ciudades y pueblos del país.

Para que los barcos lleguen a buen puerto, se necesita un amplio apoyo de la sociedad civil española, desde personas anónimas hasta organizaciones de todo tipo. Hay muchas formas de participar. En primer lugar, se puede contribuir económicamente a la compra de los dos barcos que saldrán desde un puerto español aún por decidir. Para hacer las donaciones, se ha habilitado un número de cuenta BIC/SWIFT: CLPEES2M -IBAN: ES17- CCC: 3035 0395 16 390002133, en el cual se puede ingresar dinero con el concepto "Apoyo Campaña Rumbo a Gaza".

Además, se habilitarán, dentro de unas semanas, unos "bonos de apoyo" para colaborar con la comprar del material que se pretende llevar en los barcos. En breve estarán disponibles en la web: www.rumboagaza.org.

Para apoyar la iniciativa, puede enviar un email a info@rumboagaza.org y manifestarles su apoyo a la iniciativa, indicando, si lo desea, su empleo, edad y en su caso, colectivo al que pertenece o representa.

Si desea implicarse de forma activa, puede unirse o crear un grupo de trabajo en su ciudad, que sirva para recaudar fondos y difundir esta iniciativa entre sus conciudadanos, y también cabe postularse como candidato a ir en el barco.

Desde el mes de Septiembre de 2010, van a ser varias las iniciativas de este tipo, encaminadas a hacer más llevadero a la población de Gaza el boicot inhumano e ilegal al que Israel les somete. El sábado 18 de septiembre, barcos de la organización "Viva Palestina" partirán simultáneamente de Londres, Casablanca y Doha. La Asociación de Judíos Alemanes también fletará un barco próximamente.

Querido lector, es el momento crucial. Queda por delante un año de trabajo, sensibilización y publicidad, para que una carga española llegue a Gaza. No importa quiénes vayan en el barco, sino que el cargamento llegue a la población que tanto sufre. Es el momento de demostrarle al mundo que los españoles sabemos hacer algo más que jugar al fútbol, leer el Marca y tomar tapas.

Es hora de que la sociedad civil española, empezando por usted, se implique en la lucha por la justicia y la paz. Cualquiera de ustedes puede, aunque sea una tarde al mes, ponerse en la calle con una mesa y unas pancartas que le suministrarán los organizadores de "Rumbo a Gaza", y difundir la idea entre sus vecinos. Ya hay comités formados en País Vasco, Catalunya, Asturias, Madrid, Pais Valencià, Extremadura, Castilla y León, Melilla y Andalucía. ¿Y en su ciudad? También de usted depende el éxito del barco.

Deje de leer este blog, abra el Marca, y entérese de a quién ha fichado el Real Madrid esta semana. Luego pida una tapa y disfrute del café.

J Street, el lobby pacifista israelí

¿Qué es? J Street es un loobby judío establecido en Estados Unidos, que fue fundado en abril de 2008. Su principal objetivo es el fin de la ocupación israelí de Palestina y la búsqueda de una solución justa y pacífica. Sostienen que la mejor defensa que se puede hacer de Israel, es buscar la paz con Palestina, y son conscientes de que las políticas israelís actuales perjudican a toda la sociedad y economía israelís en su conjunto.
¿Cuál es su posición en el conflicto palestino-israelí? J Street aboga por la solución de dos Estados, tomando como base las fronteras previas a 1967. Abogan por el intercambio de territorios en aquellos casos en los que las colonias sean demasiado grandes para desarticularlas, y por la eliminación del resto de asentamientos. Asimismo, defienden que Al Quds -Jerusalén-sea capital de los dos estados. Además, se opusieron firmemente al bombardeo israelí de Gaza en diciembre de 2008, a pesar de las presiones de Israel para que se mantuvieran callados.

¿Y en otros temas controvertidos? Por ejemplo, J Street defiende una solución multilateral en el caso de Irán y su desarrollo de tecnología nuclear para uso militar. Por otro lado, J Street se ha convertido en uno de los más firmes defensores de establecer una mezquita en la Zona Cero de New York. Políticamente, estarían cercanos al Partido Demócrata en Estados Unidos, y a Meretz y el Partido Laborista -no a Ehud Barack- en Israel.

¿Cuál es su mayor obstáculo? Sin duda, el AIPAC, que es el lobby judío tradicional, predominantemente derechista y acérrimo defensor, en todo momento, de los intereses cortoplacistas del Estado de Israel. Hasta ahora, el AIPAC ha sido capaz de quitar y poner senadores y congresistas a su antojo. Si algún político osaba criticar a Israel, no importa de qué partido fuese, el AIPAC hacía campaña, con fondos y publicidad, favorable al otro candidato, tanto en las primarias como en las elecciones para el puesto que fuese, y así iba uno a uno eliminando a todo aquel que no le gustase.

¿Es posible que J Street llegue a ser influyente en USA? Esta es la idea con la que fue creado. La influencia del AIPAC no puede contrarrestarse en un día, por lo que J Street tendrá que recorrer un arduo camino antes de ser escuchado en el Capitolio. Lo cierto es que en estos más de dos años de existencia, J Street ha triplicado su presupuesto, llegando a los 4,5 millones de dólares anuales. Además, ha pasado de tener 6 empleados a tener 40. Un total de 20 organizaciones pacifistas ya se han integrado en J Street durante este tiempo. En las elecciones de 2008 al Congreso, J Street recaudó 500.000 dólares, y apoyó la campaña de un total de 41 congresistas. Aún está lejos del AIPAC, que logró 2,5 millones, es decir, 5 veces más.

En definitiva, la irrupción de J Street en la escena política norteamericana debe ser vista con un cierto optimismo -aunque moderado- ya que el cambio de política de USA hacia Israel sería un empujón decisivo hacia la paz y el fin de la opresión que sufre el pueblo palestino. Feliz café.

lunes, 16 de agosto de 2010

Boicot a la agricultura israelí

Israel es un Estado cuyos bienes se venden en todo el mundo, y muchos de los cuales, como la tecnología militar, son comprados por los gobiernos, no por los ciudadanos. Por ello, no va a ser nada fácil lograr que triunfe la campaña mundial de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Sin embargo, hay un sector donde los ciudadanos sí que podemos ser decisivos: la agicultura.

Israel vende en Europa el 75% de su producción agrícola: dátiles, pomelo, patatas, cereales aceitunas... A su vez, la agricultura representa el 2,8% del producto interior bruto israelí, el 3,6% de las exportaciones totales y da trabajo al 8,9% de la población de Israel, entre empleos directos e indirectos. En resumen, que si todos los europeos dejáramos de consumir agricultura israelí, reduciríamos el PIB de Israel en más de un 2% y mandaríamos a 240.000 israelís al paro.

A continuación incluyo una lista con algunos de los productos agrícolas israelís que se comercializan en España:

- Mangos y Melones a la venta en Mercabarna, comercializados por AGREXCO.

- Patatas distribuidas por la empresa española LZR, Almacénes Lázaro, ¡para así evitar el 729! Como ven en la foto si se fijan bien, aunque el código empieza por 84 -España- en el origen pone "Israel". Las patatas LZR se venden en muchos supermercados, por ejemplo en MERCADONA.


- Vinos Carmel, de venta en todos los supermercados del país.

- Aguacate Ecofresh Carmel, también a la venta en todos los supermercados y tiendas de fruta y distribuido por AGREXCO.

- Dátiles Carmel, de venta en El Corte Inglés, producidos en el Valle del Jordán, territorio ocupado a Palestina. El Corte Inglés también vende aguacates israelís.

Como medida de acción adicional, quiero animar a todo el mundo a distribuir esta información entre el mayor número posible de personas. Asimismo, os animo a entrar en: http://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html y manifestarles vuestro descontento por la comercialización de productos israelís. Por ejemplo, podéis enviar un texto como este:

"Estimado Sr/Sra:
He visto que las patatas LZR variedades Vivaldi y Desirée son un producto de origen israelí. El Estado de Israel no cumple el derecho internacional y viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los millones de palestinos que viven bajo su ocupación militar. Mientras esta situación prosiga, considero inaceptable que se comercialicen productos israelís. Vender productos israelís es una forma de colaborar con la ocupación y genocidio de Palestina. Por ello solicito a la empresa MERCADONA que cese la venta de las patatas LZR, así como de cualquier otro producto israelí.
Atentamente, "

Querido lector. No se moleste en enviar este texto. Estamos en agosto y tiene cosas más importantes que hacer. No puede permitirse perder los 30 segundos que le lleva el copiar, pegar y enviar. Feliz café.

domingo, 15 de agosto de 2010

Fátima y Sarah

Fátima tiene 23 años. Es musulmana y vive en Silwad, una aldea situada 12 kilómetros al norte de Ramallah. Está casada con Ibrahim desde hace un año. Tras casi 9 meses de espera, hoy es el día. Ha roto aguas. Si es niño se llamara Ahmed Ibn Ibrahim. Si es niña, Zoraida, como su abuela paterna. Fátima está nerviosa. Sabe que el parto es doloroso, y como toda madre, teme que algo salga mal. Será su primer hijo. ¿Y si hay algún problema? ¿Y si no es capaz de soportar el dolor? ¿Y si el niño naciera con alguna malformación que resulte mortal?

Fátima no conduce. Tampoco Shamy, su vecina, quien le acompaña en estos momentos de tensión y de esperanza. Tiene que esperar a que regrese Ibrahim para que la lleve al hospital de maternidad de Ramallah. En Silwad había un hospital, pero fue destruido durante los últimos bombardeos israelís.

Ibrahim es ingeniero agrícola. Hasta hace 3 años trabajaba para el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, ayudando a los agricultores de la zona a mejorar sus explotaciones agrícolas. Tras la construcción del muro, las plantaciones quedaron del lado israelí, por lo que se quedó sin trabajo. Desde hace dos semanas, Ibrahim trabaja en el asentamiento israelí cercano al pueblo. Dada la expansión que ha experimentado en los últimos años, el Estado de Israel ha decidido construir una nueva torre de vigilancia más alta, que sirva para proteger también a las casas más nuevas. Para ello, emplean mano de obra palestina, con contratos de un día. Ibrahim tuvo que aceptar, ya que es la única manera que tiene de poder alimentar a su hijo. Sólo descansa el shabath. Hoy, domingo, comienza una nueva semana.

Gracias a ese trabajo, Ibrahim tiene un permiso temporal de entrada en Israel. Por eso, Fátima espera a su marido. Sale de trabajar a las 5, y dependiendo de las dificultades que le pongan en el checkpoint de regreso, cubrirá los 6 kilómetros que hay desde el asentamiento a Silwad en 20 minutos o en varias horas.

Son las 17.43 exactamente cuanto Fátima oye el motor del viejo coche de Ibrahim. Por fin. Ahora saldrán inmediatamente para Ramallah. 12 kilómetros. Si hay suerte, en menos de 20 minutos llegarán al hospital. Antes de salir, Ibrahim le aconseja a Fátima que se quite el velo. Sí, el iman no estaría de acuerdo. Pero en los checkpoints es mejor parecer árabe cristiano o laico. Está en juego su hijo, por lo que aprieta los dientes y se retira el velo. Un temblor recorre su cuerpo. Se siente desnuda. Los nervios van creciendo, a pesar de la seguridad que le da la compañía de su marido. Teme no ser lo suficientemente fuerte para aguantar los dolores.

El coche arranca. Ibrahim va delante y Fátima atrás, tumbada sobre una toalla. Shamy se queda en la puerta, con el rostro serio y haciendo un gesto de despedida con la mano.

--------

Sarah tiene 23 años. Vive en Tel Aviv. Estudia Derecho, aunque desde hace un año, realiza el servicio militar obligatorio y tiene algo abandonada su carrera. Ni siquiera tiene claro que quiera terminarla. Era una joven tímida, amante de la lectura y le costaba mucho hacer amistades. En el ejército ha cambiado su vida. Ha podido trabajar en equipo, compartir todo con sus compañeros, sentirse parte de una causa común. Ha encontrado la ilusión. Incluso es de las chicas más populares de su unidad. Se siente segura con el arma en las manos. Resultó ser de las mejores tiradoras de su promoción. A pesar de la oposición de sus padres, ya lo ha decidido. Quiere ingresar en las Fuerzas Israelís de Defensa y dedicar su vida a servir a su país.

En este último año, Sarah ha dejado de hablarse con algunas de sus conocidas, sobre todo con las árabes. Siente cierta repugnancia por ellas. No entiende como pueden apoyar la causa palestina. Los atentados suicidas palestinos son la prueba de la maldad de ese pueblo. Son gente peligrosa, que quiere destruir a Israel, y en particular a lso integrantes de su ejército. Sarah aún no sabe lo que es matar, pero cree que no le temblará el pulso si un suicida se dirige hacia ella con una bomba o si su Estado le llama para la guerra contra Hizbullah o Hamas. Al fin y al cabo, para eso es el entrenamiento. No fallará.

Estas son las meditaciones que entretienen la mente aburrida de Sarah. Hoy es un día de lo más tedioso. Domingo, 15 de agosto. Le toca guardia en el checkpoint del norte de Ramallah. Hace mucho calor. Los coches circulan con normalidad. Tienen orden de parar a uno de cada 3 ó 4 vehículos. Controles rutinarios, ya se sabe.

Pero la tranquilidad siempre es pasajera en la zona. Se arma un enorme revuelo en la cabina de al lado. Sarah va para allá. Un hombre palestino discute airadamente con Gideon, su compañero de guardia. Tras una mirada rápida ve que una mujer está tumbada en la parte de atrás, sudorosa y al borde del desmayo. Tiene un bulto en la barriga. No está claro si está embarazada, o es una coartada para portar armas. Gideon le cuenta, orgulloso, que ha pillado a un matrimonio palestino tratando de cruzar el checkpoint sin autorización. El hombre argumenta que tiene permiso para pasar. No es así. Su autorización empieza a las 9.00 y termina a las 17.30, lo suficiente para entrar al asentamiento a trabajar y volverse a casa. Nada de viajes fuera de ese horario. Gideon es un tipo observador. Ella prefiere la acción. Quizás ni se hubiera dado cuenta de la limitación. El matrimonio palestino no está de suerte. Sarah sonríe y les indica que pueden dar media vuelta. El hombre, desesperado, se arrodilla ante Gideon. Le explica por enésima vez que van a Ramallah, al hospital. Que son gente pacífica, que no quieren más que formar una familia y trabajar para poder vivir con dignidad.


Ya lo había dicho el general Stravinsky en su charla del vienes pasado. Los terroristas utilizarán todo tipo de excusas para pasar. El marido grita. Tratarán de apelar a la piedad, a la empatía. Hay que ser fuerte. Quizás hace un año, su corazón se hubiera adulzado, y hubiera terminado por dejarles pasar. La mujer acaba de perder el conocimiento. Pero hoy no. Sarah es ahora más madura, más entera. El marido está al borde de la locura. El coche da media vuelta. Sabe que la gran amenaza para Israel son los altos índices de natalidad de los palestinos. La mujer está muerta. El niño también. Sarah sabe que a Israel no le conviene favorecer los nacimientos palestinos.

Su turno termina a las 19.00. Una hora más, y volverá al cuartel. Es importante darse prisa. A las 21.00 hay fiesta de disfraces, y aún tiene que terminar de darle los últimos retoques al traje. Se van a vestir de enfermeras. Será divertido. Es una gran forma de matar el aburrimiento veraniego. Luego tomarán unas copas y reirán hasta el amanecer. Mañana le toca día de descanso. Quizás aproveche también para ir de rebajas y comprar algo de ropa.

--------

Querido lector, Fátima y Sarah son fruto de la imaginación. Su historia no. Según los datos del Informe de la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2006, hubo 39 partos fallidos en checkpoints, porque el ejército israelí negó el paso a los vehículos que llevaban a la mujer embarazada. En el próximo informe, que será en 2012, quizás se supere ese número. ¿Lo impedimos? Feliz café.

lunes, 9 de agosto de 2010

Albert Einstein, un gran visionario

Einstein suele ser conocido por su adhesión a la causa judía, y en particular al sionismo. Muerto Weizmann, el primer presidente de Israel, le ofrecieron el cargo al célebre científico incluso, aunque éste lo rechazó. Sus textos políticos más conocidos suelen destacar su identificación con la causa judía y con el Estado de Israel, y son corrientemente usados por la ideología sionista para defender sus postulados.

Sin embargo, hemos de contextualizar sus palabras al respecto, para darnos cuenta de que Albert Einstein, si hoy viviera, rechazaría frontalmente la conducta del Estado de Israel. Él defendía un Israel multicultural, en el que convivieran personas de todas las creencias, y lo defendía en un momento en que los judíos acababan de ser vilmente masacrados por el terror nazi. El antisemitismo era común en países como Francia, España o Rusia, y los judíos verdaderamente merecían ser defendidos ante la amenaza violenta y real de sus detractores. Es decir, era una situación radicalmente opuesta a la de 2010, ya que ahora son los judíos quienes persiguen a otro pueblo, el palestino.

Consciente de los peligros de un nacionalismo hebreo, ya Einstein advertía contra la idea de la creación de un Estado judío. Les dejo ya con las palabras del gran genio, que datan de 1943. Feliz café.

"Considero que tratar de llegar a un acuerdo con los árabes sobre la base de una convivencia pacífica es mucho más razonable que la creación de un Estado judío. Al margen de las consideraciones prácticas, mi conocimiento de la naturaleza esencial del judaísmo se resiste a la idea de un Estado judío con fronteras, un ejército y una dominación por medio de la fuerza, no importa lo modesta que pueda ser. Temo en el daño interno que el judaísmo pueda sufrir, especialmente el causado por el desarrollo de un nacionalismo intolerante en nuestro pueblo, contra el que ya hemos tenido que luchar duramente, sin contar con un Estado judíos. Nosotros ya no somos los judíos de la época de los Macabeos. Volver al concepto de nación en su sentido político sería equivalente a renunciar a la espiritualidad de nuestra comunidad, algo que debemos al genio de nuestros profetas. Si una necesidad externa nos obliga a llevar y asumir esta carga, afrontémosla con tacto y paciencia." (Sobre el Humanismo, Albert Einstein. Ed. Paidós, pág 186)

domingo, 8 de agosto de 2010

Aguas Edén, ladrona de agua

En este breve post veraniego quiero presentar a una de las empresas israelís que vende su producto en España: Aguas Edén.

Aguas Edén es la marca española de Eden Springs, una multinacional israelí distribuidora de agua. En Europa es la mayor proveedora de agua en los centros de trabajo, ya sea con su agua embotellada, o sobre todo, con las máquinas dispensadoras de agua. A partir del año 2000, Aguas Edén comenzó su negocio en España, y poco a poco se ha convertido en una de las empresas con mayor cuota de mercado en el sector.

La empresa israelí es conocida por su extracción de agua en territorio sirio del Golán, ocupado ilegalmente por Israel. En concreto, toma el agua del manantial de Salukia, y la embotella en el asentamiento ilegal de Qatzrin. En lugar de garantizar la distribución a la población árabe de la zona, Eden Waters roba el agua y la comercializa entre aquellos que la pueden pagar. Como dato histórico, diremos que en Qaztrin se situaba una aldea siria en la que residían casi 500 personas, y que fue completamente destruida para la construcción del asentamiento.

Por todo ello, se han sucedido las llamadas al boicot a esta empresa. Por ejemplo, este ha sido el caso de Escocia oriental, donde Edén Waters tuvo que cerrar sus oficinas, ante las enormes pérdidas económicas que le supuso el boicot, enmarcado en la "Scottish Palestine Solidarity Campaign". También la empresa estadounidense de helados Ben & Jerry's decidió no utilizar el agua de Eden Waters para la elaboración de sus productos. El presidente de la rama inglesa de Eden Waters, declaró que se están planteando seriamente un cambio de nombre, para evitar las consecuencias negativas que les está causando sus vínculos con Israel.

En definitiva, querido lector, quiero hacer un llamamiento a todos y todas, para que en sus centros de trabajo, ayuntamientos, escuelas, universidades u oficinas, no permitan que el dispensador de agua sea de Aguas Edén. Quizás ni el propio empleador conozca de dónde viene el agua de Eden Waters, y en cuanto se conozca, se cambiará a otra marca. Es preciso que en las reuniones sindicales, de trabajo o del consejo escolar, se saque el tema, se informe y se decida el cambio de empresa proveedora. También puedes ponerte en contacto con la empresa y manifestarles tu descontento con sus actividades ilegales, pinchando aquí.

Si los escoseses pudieron, nosotros también. En Valladolid, los trabajadores de la Escuela de enfermería ya han logrado la retirada de la máquina de Eden Waters. El Ayuntamiento vallisoletano de Villanueva del Duero también. ¿Y tú?

Querido lector, cuando, tras leer este post, abra la botella de Aguas Edén, disfrute de su sabor. Lo prohibido sabe mejor. Y para después, feliz café.