jueves, 17 de junio de 2010

Genocidio

Según la Real Academia Española, genocidio es el "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad."

Para el Cambridge Dictionary es "the murder of a whole group of people, especially a whole nation, race or religious group".

En francés: "Crime contre l'humanité tendant à la destruction totale ou partielle d'un groupe national, ethnique, racial ou religieux ; sont qualifiés de génocide les atteintes volontaires à la vie, à l'intégrité physique ou psychique, la soumission à des conditions d'existence
mettant en péril la vie du groupe, les entraves aux naissances et les transferts forcés d'enfants qui visent à un tel but."

Entre los genocidios convencionalmente aceptados (algunos incluso son de obligada aceptación, ex lege), están al menos el genocidio de los turcos contra los armenios (1915-17), el genocidio Nazi contra los judíos (años 1941-45 sobre todo), el genocidio de los hutus contra los tutsis (1994), el genocidio de serbios contra bosnios en Sbrenica (1995) y el reciente genocidio de Darfur (2004).

En mi opinión, es objetivamente posible que Israel esté cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Para ello, hemos de partir de las definición y las pautas que nos da el artículo 2 de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1941, (ratificada por Israel) : "se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo: sin ir más lejos, durante enero de 2009, Israel asesinó 1400 palestinos en la Operación "Plomo Fundido" (960 eran civiles y 288 eran menores)

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; las cárceles israelís son auténticos centros de tortura de palestinos: según los datos de las Naciones Unidas, entre el 29 de septiembre del año 2000 y el 10 de marzo de 2006, hubo 56.380 civiles palestinos heridos, 4.106 muertos. (935 de los cuales eran niños) 383 ambulancias fueron atacadas, se produjeron 375 ataques contra centros médicos palestinos, y se arrancaron 1.389.190 árboles.

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial: según el informe de la OMS para el año 2006, El 25% de la población palestina sufre problemas de salud físicos y de otra índole que tienen efectos perjudiciales en su calidad de vida. La mitad de la población palestina no está satisfecha de su vida; el 68% temen por su futuro y el 73% reciben un trato humillante de las fuerzas de ocupación israelíes y se ven gravemente afectados por el mantenimiento del sitio y los cierres frecuentes, así como por la construcción del muro de apartheid. Cada año se añaden 3000 nuevos pacientes a la lista de personas con trastornos mentales en el territorio palestino ocupado; el 13% de esas personas sufren trastornos esquizofrénicos, el 15% neurosis y el 27% trastornos afectivos. Cada año ingresan más de 100 000 pacientes en clínicas psiquiátricas.

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo: entre el año 2000 y 2006, murieron 39 niños en checkpoints porque los soldados israelís impidieron a sus madres seguir su recorrido hasta el hospital. Y como prueba de las intenciones del estado de Israel de reducir la natalidad palestina, baste ver la camiseta que se distribuyó entre los soldados israelís, animando a disparar a las embarazadas palestinas, bajo el lema "un tiro, dos muertos".

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo: como consecuencia del conflicto, el 95% de los niños sufre traumas físicos o psicológicos, y el 68% ha sido testigo directo o víctima de violencia israelí. Y en cuanto al número de niños palestinos desplazados y refugiados, o simplemente abandonados, es muy difícil dar cifras precisas al respecto, aunque se calcula que podría haber hacia 200.000 en Líbano, y otros tantos en Siria y Jordania.

En definitiva, Israel comete y ha estado cometiendo durante más de 60 años el genocidio más largo de la historia, que es el sufrido por el pueblo palestino. Pero usted puede seguir negándolo y mirar para otro lado, ya que no es delito. Mientras no niegue el genocidio nazi o el armenio, estará tranquilo. Feliz café.

miércoles, 16 de junio de 2010

Siguen las reacciones contra Israel

La política israelí de violencia y asesinatos sigue recibiendo condenas a lo largo y ancho del mundo. Poco a poco va surgiendo un movimiento internacional, impulsado por algunos gobiernos, y sobre todo, por la sociedad civil, que quiere la paz en Oriente Medio, y que rechaza tajantemente la violencia.

El pasado sábado 12 de junio, centenares de personas dijeron No al bloqueo israelí de la franja de Gaza, en Madrid y unos días más tarde, en la misma ciudad, varios activistas pacifistas boicotearon una conferencia sobre el comercio israelí que se iba a celebrar en el Teatro Circo Price.

En Barcelona, varios activistas se encadenaron a la Delegación del Gobierno, para exigir que Zapatero apoyase públicamente a la flotilla de la libertad y condenase los asesinatos israelís, tal como hizo el Presidente unas horas después. Incluso en el día de ayer, se aprobó en el Congreso una Proposición no de Ley a iniciativa de Esquerra Republicana, condenando el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad. Todos los grupos políticos votaron a favor, salvo CIU y el PP que se abstuvieron.

Por su parte, la cadena catalana de librerías, papelería y juguetería Abacus, ha decidido retirar de sus tiendas el Rummikub, un juego de mesa israelí, como protesta por los asesinatos de pacifistas internacionales. Asimismo, en Valladolid, los trabajadores de la Escuela de Enfermería han logrado que se retiren las máquinas vending de agua de la marca israelí Eden Springs, empresa que se beneficia de la explotación ilegal de los recursos hídricos de los territorios sirios de El Golán. Además, las ONGs asturianas se han unido al llamamiento de boicot comercial a Israel.

En el plano internacional, también se suceden las condenas y los actos de boicot. Por ejemplo, Nicaragua ha roto relaciones diplomáticas con Israel, como protesta por los asesinatos, y activistas franceses en favor de los derechos humanos han denunciado a los principales dirigentes de Israel por crímenes de guerra, y ante el miedo a ser detenido, el ministro de Defensa, Ehud Barak, suspendío su visita al país galo.

Esta serie de actos quieren provocar el fin de las políticas violentas y segregacionistas llevadas a cabo por Israel. Se espera que esta campaña internacional de boicot y desinversiones, traiga por fin un cambio hacia la paz y el fin de la ocupación, tal como sucedió en su día con el boicot a la Sudáfrica del apartheid -con la que, por cierto, Israel mantuvo excelentes relaciones.

No tenemos nada en contra de los judíos, sino de la violencia. No condenamos a Israel por ser judío, sino por ser un país que ocupa a otro ilegalmente y que utiliza el asesinato como forma de actuar. Y como prueba de esta realidad, baste mencionar que a finales de julio partirá para Gaza un nuevo barco con ayuda humanitaria, a iniciativa alemana. No a iniciativa de alemanes antisemitas o simpatizantes de las juventudes hitlerianas, no. Es un barco preparado por los Judíos Alemanes, que integran la asociación "Judíos por una Paz Justa".

Querido lector, feliz café israelí.

miércoles, 9 de junio de 2010

Una de piratas

Nos dice la RAE que pirata es aquella "Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar", si bien es obvio que también pueden actuar movidos por otras motivaciones como la defensa de su territorio.

El Derecho Internacional prohíbe la piratería en aguas internacionales, y varios países Occidentales han emprendido una fuerte misión de lucha contra la piratería en Somalia, conocida como "Operación Atalanta", con fuerte implicación del Gobierno Español.

De hecho, cuando un barco pesquero occidental sufre un intento de secuestro o ataque, nadie pone en duda que en ese barco haya soldados para defender a los pescadores y que en caso de peligro, ataquen a los somalís y maten a algunos si es necesario, sin que nadie se escandalice. Hay que decir que los piratas somalís no sólo son bandoleros y ladrones, sino que también tratan de defender los recursos pesqueros que por geografía les pertenecen. Cuando los marineros piden ayuda internacional o inician procedimientos judiciales indemnizatorios, éstos son rápidamente atendidos.

En un orden parecido de cosas, el pasado 31 de mayo, una banda de piratas asaltó un barco en el Mediterráneo Oriental, obteniendo más de 10.000 toneladas de alimentos, medicinas, juguetes, sillas de ruedas, materiales de construcción...etc, matando además a 9 de los tripulantes de la flota atacada. Sin embargo, se trata de unos piratas muy especiales, que tienen a su favor una enorme maquinaria de prensa internacional y que son expertos mundiales en darle la vuelta a las cosas y parecer víctimas. Por eso, han logrado que todo el debate gire en torno a si alguno de los tripulantes iba armado o si atacaron con palos a los piratas cuando abordaron el barco, sin darse cuenta de que lo verdaderamente grave es que los piratas han abordado, han asesinado y han robado en aguas internacionales. Algunos de los tripulantes, en concreto los españoles, han iniciado un procedimiento judicial en España contra los piratas.

Sin embargo, lo van a tener difícil, pues no parece haber una voluntad política ni popular que quiera condenar la piratería en esta ocasión. Ni España ni ningún país de la Unión Europea, ni tampoco el premio Nobel de la Paz, han condenado el ataque.

Querido lector, si usted quisiera condenarlo, el próximo sábado día 12, hay manifestaciones contra la piratería israelí. En concreto, la madrileña será a las 19.00 de Cibeles a Sol. Pero si a usted no le molesta la piratería, o sólo le molesta la piratería somalí, no se preocupe, ya que comparte esa incongruencia con la gran mayoría de la población. Es usted un buen ejemplo de ciudadano europeo. Feliz café.

lunes, 7 de junio de 2010

Los rostros de la muerte

Aquí tiene algunas de las fotos publicadas por el activista Manuel Tapial, en las que se puede ver a varias de las personas asesinadas a quemarropa por las fuerzas de ocupación el Estado de Israel. Siga mirando para otro lado. Feliz café.








Pequeños ejemplos a seguir

Las reacciones de la sociedad civil mundial a los asesinatos perpetrados por las fuerzas de ocupación israelís van sucediéndose. La indignación es máxima, y las respuestas deben ser contundentes. Hé aquí algunos ejemplos de ciudadanos que no se resignan, y que harán todo lo que esté en sus manos por presionar al Estado terrorista de Israel para que ponga fin a su ocupación ilegal.

En Suecia, los sindicatos de estibadores han decretado el boicot a los productos que vengan de Israel. Desde el 14 de junio y hasta el día 25, no se aceptará ningún producto que proceda del Estado ocupante.

El ministerio de Defensa noruego iba a organizar unas jornadas sobre operaciones especiales en Oslo, en las que participaría un Coronel del ejército israelí. Como protesta por los viles asesinatos cometidos, se ha cancelado la conferencia.

Por su parte, el cantante británico Elvis Costello canceló sus dos conciertos previstos en Israel para el mes de mayo, como protesta por el trato que Israel da a los palestinos, antes incluso del asesinato de los 9 activistas internacionales. Después de esta masacre, otros grupos, como Pixies, Claxons o Gorillaz han anulado sus actuaciones en Israel.

Y aquí, en España, esta misma mañana se celebraban unas jornadas hispano-israelís, organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, a las que tenía previsto acudir uno de las personas con menos escrúpulos que conozco: Raphael Schutz, embajador de Israel en España. Ante las intensas protestas de más de 300 estudiantes y profesores, el embajador ha decidido que era más conveniente no dar la cara y cancelar su visita. Además, los estudiantes irrumpieron en la sala durante las conferencias y al final han tenido que suspenderlas.

Sin embargo, nada de esto es suficiente. Sin ir más lejos, esta noche, las fuerzas de ocupación israelís han asesinado a cinco palestinos. Por eso, más allá de estos actos esporádicos en el plano simbólico-cultural, es preciso que rompamos relaciones económicas con Israel hasta que no cesen sus políticas de violencia y ocupación. Y ese Boicot no será llevado a cabo por antisemitas o antisionistas, sino por demócratas y pacifistas, que desprecian la violencia y que no quieren tratar con terroristas. Aquí tenéis un listado de empresas israelís o con vínculos estrechos con Israel, que venden sus productos en España: http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html

Pd. Querido lector. Usted sólo es uno en el mundo, así que no puede cambiar nada. Total, ni se va a notar. Permanezca sentado en su sofá, y que sean otros los que luchen por causas lejanas como la del pueblo palestino. Usted descanse y tenga un feliz café.


domingo, 6 de junio de 2010

Fotos del cargamento de la "Flotilla de la Libertad"

Por desgracia, voy a tener que seguir escribiendo. Hacen falta millones de voces que denuncien el atropello internacional que está cometiendo el Estado de Israel, manteniendo a todo un pueblo en el campo de concentración más grande del mundo: Gaza.

Mi deseo de hoy es que todo el mundo vea lo que los soldados-terroristas del Estado de Israel encontraron en los barcos tras atacar la flotilla y asesinar a algunos de sus integrantes: